CÓRDOBA. En un paso fugaz por Córdoba, Patricia Bullrich encabezó este lunes un acto interno de Juntos por el Cambio donde ordenó toda la potencia de la maquinaria electoral en esa provincia para recuperar “votos perdidos” que solían pertenecer al espacio. La reunión, donde se convocaron a más de 500 dirigentes locales, sirvió para marcar directrices concretas de lo que resta de la campaña.
JXC
Patricia Bullrich prendió el microondas en Córdoba
En un acto dirigencial, Patricia Bullrich ordenó la máxima potencia de campaña en la provincia. Descongeló a varios dirigentes derrotados.
Cabe recordar que Córdoba solía ser un bastión impenetrable de Juntos por el Cambio. Con el voto antikirchnerista como principal capital, la fuerza opositora dominó las elecciones nacionales en el lugar hasta 2021.
Desde entonces, Juntos por el Cambio fue perdiendo terreno hasta las PASO 2023, donde Javier Milei terminó imponiéndose. En total, Juntos por el Cambio estima la pérdida de unos 500 mil votos desde 2021, una gran fuente que se plantean recuperar de cara a octubre.
En ese orden, Patricia Bullrich convocó a la dirigencia cordobesa para poder detonar un plan de recuperación de votos con una fuerte bajada a las calles. Algo que comenzó con el ejemplo de la ex ministra de Seguridad en Chaco, donde se confrontó con militantes de Jorge Capitanich.
Entre los convocados destacaron las figuras de Rodrigo De Loredo, Mario Negri y Luis Juez. Los tres dirigentes representan liderazgos pasados y presentes, y posiblemente futuros de Juntos por el Cambio en Córdoba.
Sin embargo, todavía está fresco el recuerdo de las dos duras derrotas sufridas en la provincia en manos del PJ local. En ese sentido, Córdoba implicó un auténtico fracaso para Juntos por el Cambio en medio de una ola nacional de victorias provinciales.
En junio, fue el turno de Luis Juez. El senador perdió en manos de Martín Llaryora por una estrecha ventaja.
Para De Loredo la suerte fue la misma. El radical se chocó contra Daniel Passerini, impulsado por Llaryora.
En el caso de Mario Negri, su figura en retirada no registra fracasos recientes. Sin embargo, en 2019 fue uno de los caballos de la derrota local cuando Juntos por el Cambio presentó dos listas separadas.
Con todo ello y una larga interna aún presente en el inconsciente del votante antikirchnerista cordobés, Patricia Bullrich los descongeló y les devolvió el propósito político. Al menos hasta octubre.
“Vine a Córdoba a poner todos los motores en marcha. Nosotros creemos que Córdoba es la capital de Juntos por el Cambio. Venimos a decirles a todos los cordobeses que vamos a ir a tocarles cada puerta, cada tranquera, para contar con ellos”, dijo Bullrich graficando de manera concreta el pedido a los dirigentes locales.
Mandó a Macri
Además de su presencia, Patricia Bullrich aseguró que detrás de ella está el apoyo indudable de Mauricio Macri. Al respecto, la candidata de Juntos por el Cambio aseguró a la dirigencia local que el propio ex presidente saldrá a las calles de Córdoba este martes para dar inicio a las tareas “puerta a puerta”.
“Su apoyo a mí es contundente. Ya lo dijo y planteó en varios programas de televisión, y este martes estará haciendo campaña en Córdoba”, expresó Bullrich.