ACTUALIDAD PASO > Frente de Todos > eliminación

DIFERENCIAS INTERNAS

PASO: Crece el caos en el FdT y se aleja la derogación

Un diputado sindicalista se sumó a la postura en contra de eliminar las PASO y un grupo de legisladores retiró un proyecto de derogación por falta de "unidad".

El debate por la posibilidad de eliminar las PASO sumó una nueva postura en contra dentro del propio Frente de Todos. Si bien el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, sostuvo que "la mayoría de los gobernadores" oficialistas se inclinan por la supresión de las elecciones primarias, un legislador del FdT de una importante provincia alineada rechazó esa iniciativa.

Es el caso del tucumano Carlos Cisneros, que si bien ya milita la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur para el año que viene, responde políticamente al secretario general de la Asociación Bancaria y diputado Sergio Palazzo. Cisneros es secretario de Administración Nacional de ese gremio.

"No estoy de acuerdo con la eliminación. No se pueden cambiar las reglas de juego en vísperas de una elección", sostuvo Cisneros, según publicó lagaceta.com.ar.

Cisneros también pareció mostrarse en desacuerdo con que las listas se definan "a dedo", mensaje tentativamente dirigido al kirchnerismo, aunque Palazzo es uno de los sindicalistas más cercanos a la Vicepresidente.

“No se pueden cambiar así las reglas del juego y no me gusta que me lleven a los empujones. Además de que las PASO no es un tema que esté en la agenda de la gente, que está angustiada por la inflación y porque la plata no alcanza para llegar a fin de mes. Insisto, la democracia y los procesos electorales necesitan de reglas claras”, expresó Cisneros.

carlos-cisneros.jpg
Carlos Cisneros. Uno de los diputados de la Bancaria pidió no eliminar las PASO. 

Carlos Cisneros. Uno de los diputados de la Bancaria pidió no eliminar las PASO.

Para el legislador con mandato hasta 2023, que el kirchnerismo quiera eliminar las elecciones primarias implica un mensaje "derrotista".

“Las PASO también sirven para sincerar los liderazgos y evitar el dedazo. Y a las internas no hay que tenerles miedo”, desafió.

“Acá hay diputados telefónicos que creen que sin las PASO tienen más chances de ser impuestos como candidatos en 2023, ocupando lugares salibles en las listas. Esos apuestan al dedazo. En cambio nosotros, los dirigentes gremiales, que venimos del sindicalismo, revalidamos nuestro cargo todos los días. Por eso no tenemos miedo de enfrentarnos a quien sea en las PASO”, sostuvo.

Cisneros, por otra parte, se alineó con el presidente Alberto Fernández y se refirió al desgaste al que es sometido por parte de oficialistas. “Desde que comenzó el gobierno que permanentemente hay fuego amigo y operaciones para limar al presidente Alberto Fernández”, agregó.

Oficialistas en contra

Resta conocer si la posición de Cisneros es la misma de Palazzo o de Claudia Ormachea, también dirigente de la Bancaria. Recientemente este bloque interno votó en contra del cobro del impuesto a las Ganancias para jueces, fiscales y empleados judiciales, una propuesta que surgió del propio oficialismo y se incluyó como artículo en el proyecto del Presupuesto, que no logró su aprobación en particular.

Sí hay otros diputados oficialistas que ya se pronunciaron, como Cisneros, en contra de eliminar las PASO, en general de sectores que no están vinculados al kirchnerismo, como Leandro Santoro, una espada del presidente Alberto Fernández. También defienden las primarias legisladores vinculados a organizaciones sociales, como Leonardo Grosso (Movimiento Evita, que pretende disputar intendencias), Juan Carlos Alderete (CCC) y Natalia Souto (Barrios de Pie).

Proyecto retirado

Las divergencias dentro del FdT respecto a este tema tuvieron un capítulo adicional a partir de que diputados oficialistas por La Rioja retiraron de la Cámara un proyecto eliminación de las primarias que habían presentado el 28/10 último. De acuerdo al portal de la Cámara, el texto que constaba de 2 únicos artículos había sido girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Pero luego, se informa la "Solicitud de la autora de retiro del proyecto".

5695-D-2022.pdf

Proyecto de diputados oficialistas riojanos que fue retirado de la Cámara.

Según informó parlamentario.com, los legisladores Hilda Aguirre, Sergio Casas, Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali tomaron la decisión al ver que “no hay acuerdo o una unidad de pensamiento en los gobernadores, el presidente, la vicepresidenta y el ministro (Sergio) Massay prefirieron “esperar tener más claro el panorama”.

De acuerdo a sus fundamentos, el proyecto sostenía que “se ha desvirtuado la finalidad de las PASO, porque mientras que algunos ven a las PASO como una ‘interna’ financiada por el Estado, otros las critican por configurar una elección general ‘anticipada’”; además de que “no sirven a su finalidad cuando los partidos políticos se presentan con ‘lista única’, e incluso se objeta que las PASO interfieren en la vida ‘interna’ de los partidos políticos”.

Esta falta de consensos dentro del propio oficialismo sumada a la negativa opositora de Juntos por el Cambio, y la decisión anticipada de Javier Milei de no dar quórum para su tratamiento vuelven muy dificultosa la supresión pretendida por el kirchnerismo, que también convalida Sergio Massa. Eso sin mencionar que el principal opositor a la iniciativa es el presidente Alberto Fernández.

Más contenido de Urgente24

El kirchnerismo intima a Alberto a confirmar su "absurda" candidatura

Vía Página12, CFK arremete contra la Justicia (y abre el paraguas)

Aníbal Fernández confirma el alejamiento de Máximo y CFK

Interna JxC: Doble traición a Ricardo López Murphy y pacto con Larreta ¿?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario