Con su reaparición pública del pasado viernes en el acto de la UOM, tras semanas de bajo perfil luego del atentado en su contra, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) parece haber vuelto al ruedo. Este lunes (07/11), y vía Página 12, la vicepresidenta volvió a arremeter contra la Justicia.
"MODO MACRI"
Vía Página12, CFK arremete contra la Justicia (y abre el paraguas)
Tras su reaparición pública el pasado viernes, CFK volvió al ruedo, tras semanas de bajo perfil luego del atentado. Ahora, volvió a embestir contra la Justicia.
Pero no sólo eso: también 'abrió el paraguas' ante las causas judiciales que la acorralan, enmarcándolas en una persecución de jueces que responden a Mauricio Macri.
"Hoy en Página 12 'La Justicia en Modo Macri'. Exacta y precisa descripción de las maniobras del Partido Judicial", escribió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter, junto con el link a la nota en cuestión, escrita por la periodista Irina Hauser.
En dicho artículo, Hauser asegura que "noviembre será un mes caliente en lo que atañe a causas armadas y fogoneadas por el macrismo".
Menciona, en este marco, el dictamen del procurador interino Eduardo Casal, que le propuso a la Corte Suprema que reabra la causa Dólar Futuro, "emblema de los expedientes utilizados para perseguir, y que revoque los sobreseimientos de Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, entre otros".
Además, destaca que esta semana "habrá audiencias en la sala I de la Cámara de Casación Penal Federal por los casos Memorándum y Hotesur-Los Sauces, donde también CFK había sido sobreseída. Y que el 14 de noviembre volverán a exponer los fiscales del juicio de Vialidad y hasta el ex jefe de operaciones de la exSide Antonio “Jaime” Stiuso pidió hablar en la investigación de la muerte de Alberto Nisman, cuyo carácter eterno facilita su utilización político-mediática".
"Cuando decimos 'Modo Macri' hablamos de jueces/as y fiscales/as que actúan como si Mauricio Macri o algún otro referente de la oposición estuvieran por ser o ya fueran gobierno. Son funcionales a Macri en sí, que de hecho ha sido beneficiado con decisiones judiciales, pero se trata de una forma de actuar desde una parte del sistema judicial, que excede a su figura, que es servil a las pretensiones de la derecha en tiempos pre-electorales y al poder económico y mediático que denostan al peronismo y al populismo", escribió Hauser.
Y agregó: "Casualmente “Dólar Futuro”, “Memorandum” y "Hotesur-Los Sauces" son casos donde hubo tribunales que dictaron fallos que directamente cuestionaban las acusaciones contra CFK y otros exfuncionarios y definieron que no se hicieran los juicios orales. Algunas de esas sentencias confirmaron y describieron cómo se edificaron las imputaciones, en dos de ellos transformando políticas de gobierno en supuestos delitos. Lo que dictamina Casal en "Dólar Futuro" es una forma de avisar a jueces/zas inferiores: “Ojo que arriba estamos nosotros con la Corte y te la podemos dar vuelta”.
Asimismo, la nota de Página 12 acusa a la Corte Suprema de Justicia de tener "un papel muy eficaz en dictar sentencias útiles para aparentar que promovía cambios judiciales drásticos que sólo han servido para consolidar el 'Modo Macri'”.
En tanto, Hauser destaca que "el Gobierno y el oficialismo han fracasado en la designación de Procurador/a titular (Casal quedó tras el desplazamiento de Alejandra Gils Carbó por ser el más antiguo) y ni si quiera han logrado reemplazar a la única mujer que quedaba en el alto tribunal, Elena Highton de Nolasco".
------------
Más contenido en Urgente24:
El kirchnerismo intima a Alberto a confirmar su "absurda" candidatura
7 anuncios de Sergio Massa para economías regionales
Duro golpe para Juan Schiaretti y la "vieja guardia"