ACTUALIDAD PASO 2023 > candidatos > votación

VIVO U24

PASO 2023: Ola nacional del voto bronca para Javier Milei

Bienvenido al VIVO de la tarde de Urgente24 de este domingo 13 de agosto en el que podrás enterarte del minuto a minuto de las PASO 2023

Te contamos, en vivo, las principales noticias de interés general, política y novedades del día de hoy 13/08 durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) para elegir presidente. Mientras tanto en Catamarca, Entre Ríos y en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires habrá PASO a gobernador y en Santa Cruz se elegirá con ley de lemas al próximo mandatario.

Por otro lado, en CABA hubo mucha demoras para poder votar, filas largas y mucho caos. Como consecuencia esto causa que muchos ciudadanos no se presenten.

Live Blog Post

Interna JxC: Patricia Bullrich festeja

"Estamos muy contentos por los resultados pero tenemos que esperar. Horacio me llamó y me felicitó", dijo Patricia Bullrich al arribar al búnker de JxC.

En LN+ instalan que tanto en Mendoza como en CABA, la exministra de Seguridad le ganó la interna al jefe de gobierno porteño por 80% a 20% en promedio.

Live Blog Post

Ola nacional del voto bronca para Milei

Tal como viene informando Urgente24, son varias provincias en las que Javier Milei se impone como el candidato presidencial más votado en estas PASO.

En Córdoba, el PJ provincial confirmó que Milei arrasó. Juan Schiaretti quedó segundo y Juntos por el Cambio tercero en conjunto.

En La Rioja, pasadas las 22 hs y con el 94.45% de las mesas escrutadas en toda la provincia , el gobernador y presidente del PJ de La Rioja, Ricardo Quintela, reconoció el triunfo de La Libertad Avanza que obtuvo el 35,46% frente al 30.58% de Unión por la Patria.

Quintela felicitó a los representantes nacionales y locales de La Libertad Avanza, a la vez que destacó la participación de la ciudadanía que emitió su voto en la jornada de este domingo

En Santa Fe, en tanto, el precandidato presidencial libertario -aún sin confirmación oficial- se encamina también como el ganador.

Asimismo, se impone en La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Se esperan que sigan llegando los datos del escrutinio, pero todo habla de una ola libertaria a nivel nacional.

Elecciones en Cuyo: Javier Milei arrasa con las 3 provincias

Javier Milei, cerca del 40% en la provincia de Vaca Muerta

Live Blog Post

La libertad avanza apura al Gobierno

Desde el espacio de Javier Milei, La libertad avanza, salieron este domingo a apurar la difusión de datos oficiales, en medio de especulaciones sobre un mejor desempeño al esperado del libertario en todo el país.

Victoria Villarruel, precandidata a vice de Milei, tomó la palabra en el búnker de LLA y reclamó que "informe al pueblo argentino" sobre el escrutinio nacional. "Es un momento histórico impensable", dijo.

Villarruel afirmó que cuentan con "información" de que el Gobierno ya tiene datos sobre "más del 50% de los votos escrutados" con números "sumamente elevados" para los libertarios.

"Se habían comprometido dar esos números a las 21:30. Pedimos que informe al pueblo argentino cuál ha sido el resultado de más del 50% de las mesas escrutadas", agregó.

"Merecemos saber la voluntad de los votantes de nuestro país", dijo.

"Esperamos que el gobierno kirchnerista informe esto y cumpla con la palabra prometida", concluyó.

Live Blog Post

"Llenos de esperanza" en el búnker de Milei

El primer candidato a diputado de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, se mostró muy entusiasmado por los datos provisorios que están recibiendo.

“Tenemos que tener cautela, esperemos un poco. Lo que estamos recibiendo, que es algo parcial de distintas provincias, nos llena de esperanza para cambiar la Argentina. No creo que sea prudente hablar de números. Es una cosa muy parcial, pero ver fotos de mesas de la cantidad de votos que tenemos a pesar del robo de boletas que a mí me consta ha habido en muchas partes porque somos una estructura nueva y fuera de lo que es la casta”, dijo desde el búnker donde el equipo de Javier Milei esperará los resultados de las PASO.

En este sentido, analizó: “Si la gente no entiende la idea no vota. La gente tiene que entender la idea para votarla y ese primer paso es un gran logro”.

Live Blog Post

Ya se lleva escrutado el 8% de los votos

Se estima que después de las 22:00 horas se conozcan los primeros resultados aunque por ahora sigue estando todo lento ya que a las 20:20 horas se llegó al 8% de los votos, especialmente de provincias donde hay pocos cargos electivos.

Hasta el momento, no se conocen los datos de la Ciudad ni Provincia de Buenos Aires. El Gobierno planea retener más de una hora la información, hasta que haya datos homogéneos de diferentes provincias, que permitan vislumbrar una tendencia general de quiénes son los candidatos presidenciales más votados.

Live Blog Post

Búnker de Milei con altas expectativas

En el búnker de Javier Milei se respira mucho entusiasmo ya que los datos provisorios de varias provincias lo dan por ganador.

Pese a la falta de fiscalización y las denuncias por robo de boletas, el precandidato de La Libertad Avanza estaría obteniendo buenos resultados en Córdoba, Chaco y Santa Fe.

Live Blog Post

Denuncian más robo de boletas

Héctor 'Toty' Flores y Eduardo 'Lalo' Creus, de Juntos por el Cambio (JxC), son algunos de los candidatos opositores son algunos de los que reclamaron por la falta de sus listas en varias escuelas del distrito, donde Fernando Espinoza y Patricia Cubría dirimen la interna de Unión por la Patria.

Flores expresó su descontento y dijo que "es preocupante el robo de nuestras boletas en La Matanza. Con estas trampas no se respeta la voluntad de voto de los matanceros"

Live Blog Post

Mucha cautela en el búnker de UP

Mucha cautela en el búnker de Unión por la Patria a la espera de los primeros datos oficiales surgido del escrutinio de las PASO. No había muestras de euforia en el predio montado en el Complejo C del barrio de Chacarita.

Daniel Scioli y Matías Lammens fueron hasta ahora los encargados de manifestar posiciones del espacio oficialista. Según trascendió, no eran los voceros previstos originalmente.

Ver más aquí: Mucha cautela en el búnker de UP a la espera de datos

Live Blog Post

El búnker bolichero de Milei

Mientras se esperan los primeros resultados de las elecciones, cada candidato se prepara para su propia conferencia de prensa en sus sedes correspondientes.

Como siempre, el que suele destacar por sus excentricidades es Javier Milei y está vez no defraudó. Música electrónica de fondo, pantallas gigantes y focos de luces blancas que se mueven, como en los boliches, así es el búnker del candidato a presidente por La Libertad Avanza, en el primer piso del Hotel Libertador.

Hay cinco pulseras de acceso. Depende el color, el área por el que te podés mover: pulsera general, la vip, la all access, la de invitados especiales y la de prensa. Todas tienen impreso el logo del león.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLANACION%2Fstatus%2F1690814489061384192&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Amenaza de bomba en la Casa Rosada

Mientras el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, daba una conferencia de prensa para especificar el desarrollo de los comicios, ingresó un llamado al 911 por una amenaza de bomba en la Casa Rosada.

“Una voz masculina indicó ser personal de seguridad de la Casa Rosada, [y reportó] que se le aproximó una persona indicando que instaló un artefacto explosivo en el interior de la sala presidencial”

En este momento la Policía Federal Argentina (PFA), el Escuadrón Antibombas de Ciudad y otras dependencias inspeccionan Balcarce 50.

Más info acá: Amenaza de bomba en Casa Rosada: Fuerte operativo

Live Blog Post

Hay multas para los que no votaron

En el caso de las personas que decidieron no presentarse a votar les corresponde una multa económica y quedarán incorporados en el Registro de Infractores al deber de votar.

Otra de las sanciones es que no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Por otro lado, quienes no paguen la multa, no podrán hacer gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Live Blog Post

Debates presidenciales

Una vez que se haga el conteo final de las PASO y se conocerán los candidatos finales que acudirán a los debates presidenciales del 22 de octubre. Las fechas fueron establecidas por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y constan de dos presentaciones.

Según informó mediante un comunicado la CNE, el primer debate se realizará el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que utilizará al efecto el Fórum de la capital de dicha provincia.

Mientras tanto, el segundo debate se hará el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Live Blog Post

El Gobierno pide paciencia para los resultados

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada dijo que "van a tener que tener paciencia porque como es de público conocimiento hay distritos donde el recuento de votos va a ser más lento"

paso-2023-votaciones (9).jpg

Puso como por ejemplo lo que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires durante el transcurso del día, donde se reportaron problemas con la votación electrónica.

Además, respecto de la CABA, dijo que primero se hará el escrutinio de los cargos nacionales en boleta de papel, y una vez finalizado se realizará el respectivo de la boleta electrónica, para los cargos locales. Una vez concluido se enviará el telegrama con los resultados.

Live Blog Post

Ya votó el 66% del país

Según informó la cámara nacional electoral, hasta las 18:00 horas votó el 66% del padrón.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCamaraElectoral%2Fstatus%2F1690835771215810560&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Hasta qué hora se puede ir a votar

Debido a la cantidad de demoras presentadas por la implementación del voto en papel y el voto digital, se confirmó que aquellos colegios que tengan filas dentro de la institución podrán votar hasta las 18:00 horas.

Por otro lado, aquellas escuelas donde la fila continúe en la calle, y según fuentes oficiales son pocas en las que ocurre, se podrá ir a votar hasta las 19:30 horas.

Live Blog Post

240 son las máquinas del voto electrónico que no funcionan

La jueza María Servini acusó que no funcionaban 240 máquinas para realizar la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, las que no habían sido reparadas ni cambiadas.

"Esto es ‘exclusiva responsabilidad’ del instituto electoral y la empresa contratada” las “consecuencias de la situación generada”

paso-2023-votaciones (8).jpg

Mediante un comunicado, Servini dijo que “aún estando el personal técnico de la empresa adjudicada por el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires no han sido ni reparadas ni reemplazadas”

Además, aclaró que el mal funcionamiento de las máquinas no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional.

Live Blog Post

Cristina Kirchner: “Es un día de muchas emociones personales"

Poco después de las 13:30 horas, la vicepresidenta Cristina Kirchner llegó a emitir su voto en el Colegio N° 7 Julio Ladvocat de Río Gallegos, en Santa Cruz, donde aguardó más de una hora en la fila.

Asombrada por las demoras, comentó a la prensa que la esperaba que estuvo “una hora veinticinco estuve en la fila".

paso-2023-votaciones (7).jpg

"Acá votó Néstor y tengo muchos recuerdos. Este lugar es entrañable para nosotros. Es un día de muchas emociones personales"

Cuando se le preguntó sobre los posibles resultados, dijo que "vamos a esperar a ver qué opina la gente y después veremos cómo va a ser la próxima elección".

Toda la info, acá: PASO 2023: CFK esperó, votó y chicaneó

Live Blog Post

Para las 17:00 ya votó el 61.5% del padrón

La Cámara Nacional Electoral informó que a las 17:00 horas había votado el 61,5% del padrón habilitado en todo el país, a pesar de que el Gobierno y la Justicia temían que hubiera un importante índice de ausentismo, ya que en las PASO de 2019 votó el 66%, mientras que en 2021 lo hizo el 59,5%.

Sin embargo, una gran cantidad de personas se han presentado para votar y, a pesar de que hay gente que se cansa y decide volver a sus hogares, hay muchos ciudadanos que están esperando su turno para votar.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCamaraElectoral%2Fstatus%2F1690815561658204161&partner=&hide_thread=false

Se espera que para las 22:00 horas se puedan conocer los primeros resultados.

Live Blog Post

Tenían pedido de captura y fueron a votar

En principio existen 3 tipos de votantes: Los jóvenes entre 16 y 18 años, quienes pueden elegir si presentarse o no, los que poseen entre 19 y 70, quienes deben ir obligatoriamente, y los mayores de 70, que pueden eximirse.

Sin embargo, hoy se conoció un nuevo grupo: los que tienen pedido de captura, nacionales o internacionales, activas. Según se comentó en el programa de noticias de A24, al menos en CABA, hubo 3 casos con causas importantes que fueron detenidos.

Esto ocurrió en Monserrat y Villa Soldati, donde fueron capturados un hombre de 41 años acusado de una violación agravada, otro hombre mayor de edad por el delito de robo agravado y una mujer de 44 años que estaba siendo buscada por trata de personas.

Los efectivos de la policía esperaron a que los sospechosos terminaran de votar para arrestarlo y llevarlos hasta la comisaría correspondiente.

Live Blog Post

Verónica Magario votó en La Matanza: "Siempre convocamos a la participación"

Tras emitir su sufragio en San Justo, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y precandidata a revalidar su cargo, Verónica Magario, dijo sentirse "muy contenta de poder seguir ejerciendo el voto a 40 años de Democracia".

paso-2023-votaciones (6).jpg

"Que nuestros hijos hayan podido nacer y criarse ejerciendo sus derechos hace que convoquemos a toda la ciudadanía a esto", agregó Magario, al tiempo que reafirmó que "lo más importante que tenemos es poder ejercer nuestro voto".

Live Blog Post

Lousteau y Unión por la Patria pidieron extender el horario de votación

El precandidato a Jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio Martín Lousteau y Unión por la Patria pidieron extender el horario de votación en CABA por las demoras para votar a causa de los problemas que hubo con las máquinas para hacer el voto electrónico.

La jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, será quien tomará la decisión de extender el horario, o no, en las escuelas porteñas a las 17.30 pm.

Live Blog Post

El voto de Mirtha Legrand

Mirtha Legrand es una gran defensora del derecho al voto y lo hace valer aunque esté eximida de hacerlo por tener más de 70 años. La conductora se presentó en su colegio correspondiente en Palermo.

Allí, varios periodistas le preguntaron su opinión al respecto y si ya sabía a quién iba a elegir en el cuarto oscuro. La diva de los almuerzos afirmó que “ya tengo todo decidido hace mucho. ¿Se mueren por preguntarme a quién voto, no?”, antes de ingresar al centro de votación.

paso-2023-votaciones (5).jpg
Mirtha Legrand llegando al lugar de votación (Foto: RS Fotos)

Mirtha Legrand llegando al lugar de votación (Foto: RS Fotos)

En cuanto al realizar el voto electrónico, Mirtha se mostró confiada al decir que “Elvira -su colaboradora que siempre la acompaña- me va a ayudar, pero es muy sencillo me dijeron”. A su vez, contó que no estuvo siguiendo las votaciones por televisión, sino más bien que estuvo escuchando la radio toda la mañana.

Live Blog Post

Caos en CABA para votar

Debido a los diferentes inconvenientes que está causando la falla de, aproximadamente, 240 máquinas para realizar el voto electrónico, desembocó en un caos de personas, empujones desmedidos e insultos de los votantes que esperaban su turno en largas filas y se llevaron la peor parte de la jornada.

“Que lo dejen pasar y que vote así se van todos a la mierda”, protestaba una señora esperando para entrar a la UTN en la hilera, harta de los empujones de la multitud que avanzaba lentamente a la par de Milei.

paso-2023-votaciones (4).jpg
Foto: Télam

Foto: Télam

La jueza federal con competencia electoral María Servini lanzó serias advertencias sobre las dificultades para la votación electrónica a cargos locales. "Una impericia nunca antes vista en la realización y ejecución de un proceso electoral"

Por otro lado, mediante una nota enviada al presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, Servini alertó sobre la "improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de máquinas de votación como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la realización y ejecución de un proceso electoral".

Además, hay mucha gente que fue a votar sin haberse capacitado antes sobre como es el funcionamiento del voto electrónico o ni siquiera sin saber cuál es el número de mesa, por lo que provoca todavía más demoras en las filas.

Live Blog Post

Votó Myriam Bregman

La precandidata presidencial por la Lista 1A Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, sostuvo hoy que "nuestra lista nunca será complaciente con el poder" y manifestó su deseo de representar "los derechos de las mujeres y los docentes como lo venimos haciendo en la campaña".

paso-2023-votaciones (3).jpg
Foto: La Izuqierda Diario

Foto: La Izuqierda Diario

Con respecto a los inconvenientes que se registraban en diferentes barrios porteños para emitir el voto con el sistema electrónico, declaró que "hicimos una campaña enfrentando a los precandidatos del ajuste y vamos a seguir también de cerca la preocupación de la elección de la Ciudad de Buenos Aires"

Bregman, además, comentó a la prensa que tardó “más de 2 horas” para poder emitir su voto y que esta situación “era algo que se esperaba pero tuvo que haber más orden”

Live Blog Post

Milei en contra del voto electrónico

El candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, fue a votar a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y culpó al gobierno porteño de "hacer trampas y tener alguna ventajita electoral".

Milei dijo que "era esperable" que hubiera inconvenientes con el voto electrónico, pero que "con tal de hacer trampas y tener alguna ventajita electoral" el gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta lo puso en práctica "con un gran nivel de improvisación".

Luego de eso, el candidato de LLA utilizó su cuenta de Twitter para compartir otro pensamiento sobre cómo está funcionando el voto electrónico pidiendo a sus seguidores que estén atentos y “no se dejen engañar. A cuidar los votos!”

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMilei%2Fstatus%2F1690785393799499776&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Ya votó la candidata de izquierda Celeste Fierro

Celeste Fierro, candidata a legisladora por la Lista 136B del Frente de Izquierda (MST-PO), se presentó cerca del mediodía en el Instituto Benito Nazar de la Ciudad de Buenos Aires a realizar su deber cívico y luego, en una rápida conferencia de prensa, dijo que “acabo de votar después de una enorme campaña militante, realizada con el esfuerzo de trabajadoras, trabajadores y de la juventud. Campaña que hicimos junto a Vanina Biasi, nuestra fórmula Solano y Ripoll y todas y todos nuestros candidatos".

paso-2023-votaciones (1).jpg

Con respecto al sistema de votación en CABA, Fierro advirtió que "lamentablemente, tengo que decir que hubo muchos problemas con más de doscientas máquinas de voto electrónico. Francamente, no nos sorprende. Lo denunciamos desde el principio, por improvisado, por poco transparente, por ser todo un cachivache. Ahora, que en el poder político y judicial nadie se rasgue las vestiduras. Son todos responsables".

--------

Más contenido en Urgente24:

Votó la interna de CABA: Lousteau picante, Macri discreto

La hora de las urnas

PASO 2023: DNIs habilitados, padrón y proyecciones electorales

¿Dónde voto hoy domingo 13/06 (PASO)? Verificar

PASO 2023: Backstage del domingo 13/08

Dejá tu comentario