ACTUALIDAD PASO 2023 > padrón electoral > Juan Chediak

COBERTURA U24

PASO 2023: DNIs habilitados, padrón y proyecciones electorales

Primarias Simultáneas y Abiertas Obligatorias (PASO 2023): qué se vota, dónde consultar el padrón, Dnis habilitados y panorama electoral según últimos sondeos.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2023) de este domingo (13/08), la ciudadanía nacional define con su voto a los candidatos que representarán a partidos y coaliciones que ingresan a las generales del 22 de octubre.

Como país federal, en estas primarias la ciudadanía elige qué candidatos competirán en las elecciones generales para presidente, vicepresidente y cargos legislativos: 43 representantes del Parlasur (19 por distrito nacional y 24 por regional), 130 diputados y 24 senadores.

image.png

Para poder competir en las elecciones generales de octubre, los partidos y coaliciones deben lograr un piso de 1,5 % de los votos válidos emitidos, con una lista o sumatoria de ellas.

Los distritos de Ciudad de Buenos Aires y tres provincias (Bs. As, Catamarca y Entre Ríos) también definen a sus candidatos locales. En cuanto a la provincia de Santa Cruz -aparte de votar para las PASO nacionales-, los votantes eligen en sus comicios generales al gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales y 1 representante del pueblo ante el Consejo de la Magistratura.

En el caso puntual de Ciudad de Buenos Aires, además de definir los candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno, también se definen los postulantes para la renovación de 30 bancas en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 Comunas.

image.png

Para poder votar es condición necesaria figurar en el padrón. El Código Nacional Electoral establece que son electores/as para cargos electivos nacionales todos/as aquellos/as argentinos/as nativos/as o por opción desde los 16 años y desde los 18 años para los/as argentinos/as naturalizados/as.

Sin embargo, los extranjeros residentes —tal como los venezolanos— pueden ejercer el sufragio en elecciones provinciales y municipales, según la normativa vigente de cada provincia (excepción de Formosa que no les permite en ningún comicio).

image.png

Tal como contó Urgente 24, el Misterio del Interior estableció que los documentos habilitados para votar son la libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta (el plástico más usado). El documento a presentar en la mesa de votación debe ser el mismo que figura en el padrón o uno posterior.

Asimismo, como informó Urgente 24, los ciudadanos pueden consultar si figuran en el padrón (colegio y mesa), justificar la no emisión del voto y realizar denuncias electorales a través de un simple whatssapp al número +54 9 11 2455-4444.

También se puede consultar el padrón electoral, el colegio y la mesa, en la página web oficial de la Justicia Nacional Electoral

Ojo con el voto cantado

Para evitar un “voto cantado” y por consecuente la anulación del derecho, el ciudadano que acude a la mesa debería haber guardado la boleta en un bolsillo (ya que en general no se puede ingresar con mochila al cuarto oscuro para evitar el robo de las mismas).

Lo denominado popularmente como “voto cantado”, según la Dirección Nacional Electoral, refiere a dar a conocer públicamente el voto.

"El secreto del voto es un deber durante el acto electoral. Ningún elector puede llegar a la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta de sufragio, ni formulando cualquier manifestación que importe violar el secreto del voto", explica la DNE.

Es por ello que, en caso de que en el cuarto oscuro faltasen boletas sólo se debe decir “faltan boletas” y no referirse a la boleta puntual de la agrupación, ya que ello sería un voto cantado. Del mismo modo, el ingreso con remeras o insignias de una agrupación podría ser alusorio a un ‘voto cantado’.

¿Sergio Massa y Milei cabeza a cabeza?

La consultora Zuban Córdoba y Asociados reveló en su último sondeo que Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (libertad avanza) competirán 'cabeza a cabeza' por los votos. El sondeo fue realizado entre el 1 y 6 de julio de manera presencial a 1.280 ciudadanos mayores de 16 años de todo el país, con un margen de error de +/- 2,7 %.

image.png

El precandidato oficialista acumuló -en el sondeo- el 25,1% de los votos, mientras que el libertario un 24,5%, lo que significa una diferencia de menos de un punto entre ambos.

No obstante, tras analizar la intención de votos de los encuestados, el espacio más elegido fue Juntos por el Cambio (JxC) con un 29,7%, seguido por UxP con el 27,1%. En tercer lugar se encuentra La Libertad Avanza (LLA), sumando el 24,5%.

Más contenido en Urgente24:

Game over para CFK: En exclusivo, el paper que circula por Figueroa (atrincherada y denunciada)

Elecciones 2023: Cuáles son los distritos con mayor peso electoral

Descorchan los bancos: BCRA durísimo con Mercado Pago

Duro intercambio con Chile sobre Malvinas y el Atlántico Sur

Fiat lanza en Argentina nueva pick up "picante"