ACTUALIDAD Pacto de Mayo > Guillermo Francos > Rosario

NADA CLARO

Pacto de Mayo: ¿Nueva fecha y en otra ciudad?

El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que en caso de la Ley Bases no se defina en el Senado, el Pacto de Mayo podría postergarse.

En medio del debate de la Ley Bases y la duda por el Pacto de Mayo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, le restó importancia a cuándo se podría firmar el acuerdo con los gobernadores. En ese sentido, aseguró que podría postergarse hasta el 20, con un acto a realizarse en el Monumento Nacional a la Bandera, ubicado en Rosario.

Ante la incertidumbre de si el paquete de reformas del Estado propuesto, llegará a obtener los votos positivos antes del 25 de mayo, Francos abrió la posibilidad de trasladar el escenario.

"El presidente decidirá cuándo se firma", soltó el funcionario y agregó que hay que sacarle importancia a la fecha y enfocarse en "los beneficios que tiene para el futuro del país". A raíz de ello, argumentó que podría darse en Rosario ya que "también tiene un efecto simbólico porque la bandera nos une a todos".

"Si uno quiere buscar efectos simbólicos dentro de las fechas patrias para un acuerdo de estas características, enseguida lo encontras", reconoció.

image.png
Guillermo Francos.

Guillermo Francos.

Ley Bases

Por su parte, también hizo referencia sobre la discusión de la Ley Bases en el Senado y abrió incógnito de que Unión por la Patria (UxP) rechace, de manera unánime, todo el proyecto. "No sé si los 33 de UxP están dispuestos a votar en contra, pero sí una parte importante. Tienen una concepción diferente que ha fracasado en la Argentina y la mantienen. Tal vez con el tiempo lo cambien", señaló.

Sin embargo, en declaraciones a LN+, Francos confía en que la semana próxima se podrían obtener el dictamen para discutir el tema en el recinto. "La Ley se viene tratando desde enero y está hace tres semanas en el Senado. Demanda su análisis y está sufriendo algunas modificaciones e incluso mejoras. La idea era tenerla para el Pacto de Mayo, pero todavía estamos sin. Estamos cerca. Hay vocación para tratarla", manifestó.

En caso de que se apruebe la Ley, Francos anticipó que será grande en el mundo ya que a las ideas que el presidente, Javier Milei expresa "se suma la institucionalidad". "En el momento en que salga, se van a decidir un montón de inversiones", concluyó.

Monumento a la Bandera

Pese a los buenos deseos de querer llevar el Pacto de Mayo a Rosario, es de suma importancia recordar que las obras del Monumento a la Bandera se encuentran paralizadas desde principios de marzo por faltas de pago.

En este caso, fue la empresa Dyscon S.A quien había ganado la licitación, y comenzado los trabajos en abril del 2023, la que se retiró del obrador ante estos problemas.

Asimismo, la decisión había sido consensuada con la inspección de obra, a cargo de personal técnico de la secretaría de Obras Públicas de la Nación ante el recorte presupuestario por parte del gobierno federal. Pese a eso, desde la firma habían dejado en claro que existía una posibilidad de reanudar los trabajos si es que aparecían los fondos.

Dichos fondos son los que, aparentemente, se están reclamando y parece que la negociación genera confianzas en el ambiente del Municipio de la ciudad. En esa línea, el intendente, Pablo Javkin, dialogó con los medios locales y generó expectativas de que se pueda reactivar. "Tenemos un plazo que es el 20 de junio en el que deberíamos poder tener consolidada la noticia de la reactivación de las obras del Monumento", sostuvo.

Ante la información circulante... ¿llegará ese momento para recibir, por primera vez, a Javier Milei?

Más contenidos de Urgente24

Barbarie en Taiwán: Legisladores a las piñas, gritos y empujones

Respiro (mínimo) en Santa Fe: La inflación se ubico por debajo de la media nacional

Google presenta una nueva herramienta que detecta cuando te roban el celular

Renuncio Carlos Tévez como DT de Independiente

Independiente vendió a Ayrton Costa por USD 2.500 M para levantar las inhibiciones

FUENTE: Urgente 24