ACTUALIDAD Pacto con Irán > Cristina Kirchner > Javier De Luca

EL FISCAL NO APELARÁ

Pacto con Irán: Una "buena" noticia para Cristina Kirchner

El fiscal Javier De Luca desistió este lunes de apelar la decisión de cerrar por inexistencia de delito la causa por Pacto con Irán y beneficia a CFK.

El fiscal general Javier De Luca desistió hoy de la apelación que se había presentado desde el Ministerio Público para apelar el sobreseimiento que benefició a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el resto de los acusados en la causa conocida como Pacto con Irán, la denuncia que se inició en enero de 2015 por impulso del fiscal Alberto Nisman para investigar un encubrimiento a los iraníes prófugos del atentado contra la AMIA.

Casación deberá expedirse de todas maneras sobre los sobreseimientos por el Tribunal Oral Federal 8. Es que las querellas mantuvieron la apelación cuestionando esa resolución y pidiendo ir a juicio. Así las cosas, la Sala I del máximo tribunal penal tendrá que revisar el fallo que frenó enviar a los implicados a juicio oral por entender que el Memorándum con Irán no constituyó delito. No obstante, la decisión del Ministerio Público fijó la posición del Estado frente al sobreseimiento de Cristina Kirchner y los otros imputados, como el procurador del Tesoro Carlos Zannini o el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, entre otros.

Según el dictamen, Javier De Luca sostuvo que "es sencillo concluir que no existe necesidad alguna de realizar el debate oral y público que se reclama, porque su realización no podría arrojar ningún otro resultado que la absolución por atipicidad de las conductas, es decir, un resultado equivalente al sobreseimiento aquí recurrido".

Hacer tal cosa, además, implicaría incumplir otros de nuestros deberes, porque los fiscales tenemos la obligación de no someter a las personas a un proceso penal por hechos que no constituyen delito alguno, y coadyuvar a que su situación ante la ley y la sociedad sea resuelta de una vez y para siempre Hacer tal cosa, además, implicaría incumplir otros de nuestros deberes, porque los fiscales tenemos la obligación de no someter a las personas a un proceso penal por hechos que no constituyen delito alguno, y coadyuvar a que su situación ante la ley y la sociedad sea resuelta de una vez y para siempre

El fiscal sostiene la inexistencia de delito El fiscal sostiene la inexistencia de delito

Sobre la exPresidente pesa un pedido de desafuero por la causa del memorándum de Irán.
El fiscal sostiene la "inexistencia de delito" y beneficia a Cristina Kirchner.

El fiscal sostiene la "inexistencia de delito" y beneficia a Cristina Kirchner.

Javier De Luca entendió que debe quedar firme el sobreseimiento por inexistencia de delito dispuesto por el Tribunal Oral Federal 8 para todos los imputados en el caso, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; y el senador Oscar Parrilli, según el dictamen al que tuvo acceso Télam

También fueron sobreseídos por el TOF8 el actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain; la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; Andrés Larroque, Luis D Elía, Fernando Estecha, Jorge Khalil y Ramón Bogado.

Los familiares de las víctimas de la AMIA y la DAIA

Con la decisión de De Luca, el Ministerio Público avala los sobreseimientos. Las querellas ya sabían de la posición que tomaría el fiscal Javier De Luca.

Esta mañana, los familiares de víctimas presentados como querellantes lo recusaron: "Debemos preguntarnos si cuando el Dr. De Luca desistió, el 20 de abril de 2015, del recurso de casación interpuesto por el Sr. Fiscal de Cámara requirió la aplicación justa de la ley. Objetivamente, ese desistimiento tuvo el efecto de impedir, no ya el dictado de una resolución final, sino la investigación misma en esta causa. Desde luego, ese efecto no pudo ser ajeno a alguien de la calidad intelectual de Sr. Fiscal General", afirmó la presentación de los familiares Luis Czyzewski y Mario Averbuch, firmada por los abogados Tomás Farini Duggan y Juan José Avila.

Y se añadió: "Es más que razonable sostener que por todas las razones expuestas, el Sr. Fiscal General, no puede garantizar la mayor objetividad posible frente al caso: los cuestionamientos y decisiones en contrario que sufrió esa posición a lo largo de ésta denotan que objetivamente no puede sostenerse que haya habido una aplicación justa de la ley al desistir, con fecha 20 de abril de 2015, del recurso de casación interpuesto por el Sr. Fiscal General ante la Cámara Federal".

Tanto los familiares de las víctimas de la AMIA presentados en querellantes como la DAIA cuestionan no solo los sobreseimientos sino la ventana que abrió el TOF para analizar estos planteos cuando ya se había acordado las pruebas y los testigos para llevar al debate oral. Es que la vía elegida fue los planteos de nulidad de las defensas a raíz de la revelación de las reuniones que habían tenido con el entonces presidente Mauricio Macri dos jueces de Casación que habían firmado la reapertura de la denuncia de Nisman, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Pero esa puerta se abrió para determinar que, en rigor, el Memorándum no había sido un delito.

"Sres. Jueces, no se les está solicitando que analicen el acierto o desacierto de la firma del Memorándum o de la ley que lo aprobó (la cual resultó inconstitucional), sino si existió o no el plan criminal que surge del requerimiento de juicio, circunstancia que inevitablemente debe decidirse luego de un juicio oral y público", habían dicho los querellantes.

La apelación llegará a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal a cargo de los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

Son los mismos jueces que ya intervienen en otras causas contra la vicepresidenta: la de Cuadernos (en donde por dos votos a uno validaron la declaración de los arrepentidos) y la de Dólar futuro en donde resolvieron sobreseer a todos los acusados, antes de llegar a juicio oral, en base a un peritaje que indicaba que no había existido perjuicio para el Estado.

Fue precisamente los planteos que se hicieron en la causa Dólar futuro ante Casación y el éxito obtenido ahí lo que terminó habilitando la serie de audiencias solicitadas por las defensas ante el Tribunal Oral Federal 8 para pedir la nulidad de la causa del Memorándum.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario