ACTUALIDAD Milei > UPCN > ATE

ESTATALES

Otro paro contra Milei y ATE se abre de UPCN

El Gobierno fijo el aumento salarial de los estatales en un 12%. UPCN aceptó pero ATE y otros gremios lo rechazaron y convocaron a un paro el 26/2.

Caminos separados que benefician a Milei

El lunes (19/2) el Gobierno nacional concedió un aumento salarial del 12% para febrero a los trabajadores estatales nacionales. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que tiene la mayor cantidad de afiliados del sector decidió aceptar la oferta pero la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la rechazó en duros términos y, junto con otros gremios minoritarios, convocó a un paro nacional, con lo cual los dos sindicatos mayoritarios tomaron caminos separados.

Desde ATE, su titular Rodolfo Aguiar sostuvo en un documento de prensa que "no es posible con nuestra firma avalar este ajuste, ya que la decisión oficial licúa los salarios" y dejó pegado a UPCN con el oficialismo.

"El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana", adelantó Aguiar.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rodoaguiar/status/1760052967611527231?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1760052967611527231%7Ctwgr%5E0b4e49679a475f79819fd8433b48d6d10b73f734%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fpolitica%2Fparitarias-estatales-ate-rechazo-acuerdo-declaro-paro-proximo-lunes_0_kyDBBg7Rae.html&partner=&hide_thread=false

A su vez, el dirigente consideró "insuficiente" la propuesta ante el 20,6% de inflación del último mes; sostuvo que "el ofrecimiento no se corresponde con la evolución de los precios en las últimas semanas" y dijo que la propuesta "agrava el deterioro salarial".

"Es una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Frente a una paritaria que muchas veces actúa como rectora de otras negociaciones salariales, no es posible avalar con nuestra firma este ajuste. Se trata de una rebaja salarial planificada para la administración pública. El Gobierno tiene todos los recursos presupuestarios, pero decidió aplicar un recorte de gran magnitud", completó diferenciándose de UPCN.

Paro el lunes 26/2

Mediante un comunicado, ATE convocó al paro tras un plenario de delegados con el Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina. Será el lunes 26/2 e incluirá una "jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones".

Al sindicato ATE se sumarán en la protesta la Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios-Histórica (CONADU-H); la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); la Federación de Profesionales del GCBA y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), entre otras organizaciones sindicales.

“Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas”, se quejó Aguiar desde su cuenta personal de la red social X.

“En tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina. Cuando el Presidente Milei hace alusión a que en marzo o abril vamos a tocar fondo, se refiere a un concepto económico, que supone que luego existirá un rebote. Es bueno que sepan que cada vez que los trabajadores y los jubilados tocaron fondo, no rebotaron, siempre se quedaron ahí, en el fondo”, añadió.

“Con estas ideas, si al Gobierno le va bien, nos va a ir muy mal a todos”, manifestó y enumeró las demandas gremiales: “Aumento salarial ya por encima de la inflación; Inmediata reincorporación de despedidos sin causa; Pase a planta permanente y Rechazo a cualquier intento de privatización”.

Más noticias en Urgente24:

Nombran twittero a cargo de la Comunicación Digital de Presidencia

Máximo Kirchner pierde peso político y su enemigo gana terreno

Milei no tiene respiro y ahora le harán un paro docente

Mauricio Macri apuesta a ganador y se ve presidente del PRO

Temas

Dejá tu comentario