ACTUALIDAD Frente de Todos > Daniel Scioli > Cristina Kirchner

CIERRE DE ALIANZAS

Negociaciones en el ex-Frente de Todos: Reglas y amenazas de ruptura

Hasta ahora, la única certeza respecto del Frente de Todos es que ya no existe. Negociaciones contrarreloj.

Hasta ahora, la única certeza respecto del Frente de Todos es que ya no existe. La coalición oficialista se llamará Unión por la Patria. Lo confirmó el mismo espacio. El motivo del cambio es simple: el viejo sello remite demasiado a una experiencia que fracasó.

https://twitter.com/unionxlapatria/status/1669088968594292736

La alianza que se formalizará como tal este miércoles ante la justicia electoral, que en su composición no variaría demasiado de la que compitió en las elecciones anteriores, ahora debe definir su entuerto principal: si va con candidato de consenso o lo define en una PASO.

En las últimas horas, aumentaron las presiones para ir con una lista de unidad. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, reiteró el pedido que él y sus colegas de varias provincias pusieron por escrito la semana pasada. "Lo mejor es llegar a una candidatura de consenso en una fórmula que tenga presencia federal", dijo el mandatario.

La insistencia no es inocente: Daniel Scioli sostiene su precandidatura con la que quiere competir en una primaria.

Esa pretensión lleva a la siguiente discusión en el armado oficialista: cuáles serán las reglas que deberá tener esa eventual PASO.

Alberto Pérez, un histórico sciolista que oficia como uno de los apoderados del embajador en Brasil, se reunió con Máximo Kirchner para determinar el piso que exigirá el espacio para conformar las listas finales. Si cada espacio presenta una nómina de legisladores, el que gane se llevará más lugares, pero quedarán otros para la minoría. Esto último es lo que resta definir.

Pablo Ibáñez contó en eldiarioar que el hijo de Cristina Kirchner tiene en carpeta 2 modelos de pisos electorales:

"Las variables, con Máximo Kirchner como ejecutor de la variable más extrema, es establecer dos líneas de reparto: la opción A establece el primer escalón en el 25% y el segundo en 35%; la opción B sube a 30% el primero y a 40% el segundo. El segundo piso premia, claro, a los que sacan mayor porcentaje.

Esas bases tienen, además, lugares específicos en las eventuales boletas: si el sector de la minoría llega al primer piso (25 o 30, según se decida), podría quedarse con los lugares 6 y 12 de las listas mientras que si supera el segundo piso (35 o 40%), le corresponderían el 6, 9 y 12. Ese dibujo, conceptual, tiene otro anexo: como la ley establece paridad de género, se dibujó un modelo donde la minoría incorpora “binomios” directamente, en cuyo caso, en vez de 5 y 10 -con primer piso- le podría corresponder 9 y 10, hombre y mujer, o viceversa".

Esa condición restrictiva nacería de una experiencia surgida de la elección de 2015. Tras la derrota del Scioli en manos de Mauricio Macri, el bloque del Frente para la Victoria sufrió escisiones que incluso votaron leyes de Cambiemos.

Scioli ratificó, como lo viene haciendo todos los días, su precandidatura. Utilizó este miércoles una figura extrema: reafirmó que no se baja “ni aunque le exijan tener los dos brazos”. También mandó a hacer algunas desmentidas. Hizo saber que consiguió el doble avales de los requeridos para inscribir su candidatura, cuando hubo alguna versión de que no tenía los suficientes; además mandó a desmentir que esté buscando algún tipo de alianza que le garantice financiamiento para la campaña. Se dijo en las últimas horas que el exgobernador bonaerense quería sumar a Juan Manzur como vice dado que el tucumano, uno de los políticos más ricos de la Argentina, podría proveer recursos.

Quien deplora la postulación de Scioli es Sergio Massa, que pide una candidatura única aunque admitió que pueda haber una PASO. El ministro de Economía estuvo reunido el martes con Cristina Kirchner. Un día después, desde su entorno reiteraron que no será candidato si hay una competencia interna.

Eso deja nuevamente a 'Wado' de Pedro como la opción del kirchnerismo para una PASO, ya que se ratificaría a Axel Kicillof para la provincia de Buenos Aires. Hasta hace algunas horas, CFK les pidió a intendentes del conurbano no escatimar esfuerzos en instalar al ministro del Interior, cuyo principal déficit en este momento es su alto desconocimiento por parte de la población.

Uno de los que apuntala a 'Wado' es Juan Grabois, quien reiteró sus reparos a Massa y amenazó con irse de la flamante Unión por la Patria si es que el candidato oficialista "no es un hijo de la generación diezmada", como aludió la Vice.

Este miércoles hay que inscribir alianzas, pero las candidaturas se anotan dentro de 10 días, plazo en el que se terminará de definir las chances de 'Wado' como producto electoral.

Más contenido de Urgente24

7,8% inflación en mayo: Los motivos de la desaceleración

Cuántos votos de Bullrich retendría Larreta (y viceversa) según esta encuesta

Milei, sin candidato a gobernador bonaerense: Britos se bajó

"Queda ratificado el nombre Juntos por el Cambio"

Dejá tu comentario