ACTUALIDAD Nación > Horacio Rodríguez Larreta > colectivos

MESA DE DIÁLOGO

Nación convocó a Larreta por subsidios de colectivos de CABA

Tras los rumores, finalmente Nación convocó al gobierno porteño a una mesa de diálogo para discutir el traspaso de los subsidios a los colectivos.

El Gobierno quiere que los más de 14 mil millones de pesos en subsidios que se destinan a 32 líneas de la Ciudad de Buenos Aires, puedan repartirse entre las demás provincias. Por ello, Nación convocó al gobierno porteño a una mesa de diálogo para definir este tema.

En concreto, y siguiendo con la línea de un país "más federal", Nación convocó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para discutir el costo de los subsidios de las líneas de colectivos de la CABA. Sucede que mientras el boleto mínimo cuesta $18 en CABA y el conurbano bonaerense, en Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Bariloche está entre 60 y 70 pesos, por lo que buscarán que los 14.600 millones de pesos puedan distribuirse de manera más equitativa.

Quien confirmó la información del llamado al diálogo de Nación a Ciudad fue el secretario de Transporte, Diego Giuliano, quien afirmó que la Ciudad “debe recuperar su autonomía plena” para regular y controlar las líneas de colectivos “exclusivas de su territorio”.

En esa línea, el Ministerio de Transporte nacional le envió una nota a Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel para “coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”.

De llegar a un acuerdo, el Gobierno nacional dejaría de subsidiar unos $13.000 millones que serían absorbidos por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Según informó el Gobierno, esos recursos se sumarían al Fondo Compensador con el que se asiste al transporte automotor de pasajeros del resto del país.

El Gobierno porteño debería, de esta forma, absorber el costo de los subsidios y cubrirlos, o aumentar el boleto de colectivo y por supuesto: pagar el costo político.

Dejá tu comentario