ACTUALIDAD Martín Guzmán > Salario > senadores

EN EL CONGRESO

Movimiento de pinza sobre Martín Guzmán y Alberto Fernández

Después de que Máximo Kirchner presentará un proyecto sobre salarios, senadores del FdT van por jubilaciones. Presión sobre Martín Guzmán y Alberto Fernández.

Máximo Kirchner y los senadores del Frente de Todos avanzan sobre dos temas sensibles para el gobierno nacional: el pago de salarios y jubilaciones, en el marco del ajuste pedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, atraviesa una semana difícil cargada de rumores sobre su salida del Gobierno.

Primero Máximo

El diputado Kirchner pidió mediante un proyecto adelantar al 1° de julio la totalidad de los aumentos pautados en el Consejo del Salario para 2022, lo que llevaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $47.850.

guzman-target.jpg
Martín Guzmán en la mira...(Fotomontaje: Urgente24)  

Martín Guzmán en la mira...(Fotomontaje: Urgente24)

Según la propuesta del hijo de la vicepresidenta, la iniciativa permite que "el incremento del 45% pautado en marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023".

El texto cuenta con la firma de legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales, entre los que se encuentran Sergio Palazzo, Juan Carlos Alderete, Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez y Carlos Cisneros, entre otros.

Según Máximo, el objetivo de la medida es "preservar el poder adquisitivo del salario en relación al incremento del índice de precios al consumidor (IPC)".

"Atento los incrementos efectuados del 18% en el mes de abril, y ante la contingencia que los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de la prestación por desempleo queden relegados frente al incremento de precios de bienes y servicios de consumo masivo, resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores", argumentaron.

La fundamentación del proyecto contiene estimaciones económicas que traslucen la desconfianza la gestión de Martín Guzmán, por ejemplo cuando habla de la inflación para todo el año: "Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre".

El impacto de esta medida en los planes de Guzmán es crucial ya que la cifra del salario mínimo, vital y móvil es la base para calcular los montos de los planes y seguros de desempleo, entre otras asignaciones que paga el Estado.

Segundo, los senadores K

Tras la presentación del proyecto de Máximo Kirchner en Diputados, los senadores del Frente de Todos convocaron a una conferencia de prensa este viernes (6/5) –día inusual para la actividad parlamentaria ya que los legisladores del interior suelen partir hacia sus provincias los jueves por la tarde-, para brindar detalles de su proyecto sobre jubilaciones.

La movida de los senadores, de la cual no trascendió detalles, ocurrirá horas antes del discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en Chaco, donde se esperan definiciones políticas de su parte en el marco de las internas en el oficialismo y la presión sobre Guzmán.

Quienes participarán en esa conferencia son, entre otros, José Mayans; las ultracristinistas Juliana Di Tulli y Anabel Fernández Sagasti y el camporista Mariano Recalde.

------------

Otros contenidos de Urgente24:

A Miguel Pesce le fascina esa basura llamada "peso"

Llegó encuesta al Patria... con 'bombazo' para Guzmán

River transformó en figura a Armani y no faltaron los barras

Máximo Kirchner desafía a Martín Guzmán: qué pidió

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario