ROSARIO. En el marco de la movilización en defensa a Cristina Fernández de Kirchner (CFK), dos jóvenes militantes de la agrupación Patria Grande fueron detenidos en la ciudad tras la concentración en Plaza 25 de Mayo. Según denunciaron, todo se produjo por pegar afiches en favor de la expresidenta en zona céntrica.
JAVKIN Y PULLARO A LOS PIES DE BULLRICH
Militantes, adentro: En Rosario también hubo detenidos por manifestarse a favor de CFK
Dos jóvenes militantes de la agrupación Patria Grande de Rosario fueron detenidos por pegar afiches de CFK. El descontento en la calle.
Dos militantes K detenidos
Las fuentes consultadas indicaron que la detención se dio tras la denuncia de un particular que, tal comunicaron, tuvo "actitudes agresivas" hacia los aprehendidos. Los demorados, un hombre de 18 años y una mujer de 29, fueron llevados a la Comisaría 2da donde recibieron importante apoyo de alrededor 200 personas. Horas más tarde fueron liberados aunque sin voz oficial de por qué se los habían llevado.
Se trata de Nehuen Fossaroli, quien es estudiante secundario y presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Nigelia Soria, y Magdalena Cottet, trabajadora y militante del espacio de Derechos Humanos "La Vigil". Al respecto, desde el sitio oficial del partido se pronunciaron: "Máxima difusión. La Policía de Santa Fe se llevó detenido a dos compañeros luego de la movilización en Plaza 25 de Mayo. Convocamos a todos a acercarse a la Comisaría 2".
En ese sentido, Violeta Finochiaro, presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, lamentó lo sucedido.
Rosario mostró su respaldo a CFK
La movilización convocada este miércoles en repudio al fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena a CFK por la causa Vialidad y ordenó su prisión domiciliaria, tuvo fuerte repercusión en Rosario.
Desde la mañana, manifestantes cortaron el tránsito en cinco puntos clave de la ciudad, medida que se extendió hasta pasado el mediodía. Luego, gremios locales realizaron una conferencia de prensa en Presidente Perón y Circunvalación, uno de los epicentros de la jornada.
Por su parte, la concentración central fue a las 17 en la plaza 25 de Mayo, donde se reunieron militantes, gremios y agrupaciones políticas bajo consignas como "Juicio popular para el Poder Judicial".
Allí se montó una pantalla LED gigante con la imagen de Cristina, acompañada por una bandera argentina y mensajes de apoyo. Diversas agrupaciones tomaron la palabra para denunciar lo que califican como una proscripción política y un deterioro de las condiciones sociales.
La jornada finalizó sin incidentes mayores, pero con un fuerte impacto político en un contexto de creciente polarización. Las organizaciones convocantes anticiparon que las marchas continuarán si no hay respuesta a los reclamos sociales y judiciales.
Participaron sectores del Partido Justicialista local, representantes de La Bancaria, Ciudad Futura, estudiantes universitarios y dirigentes de izquierda como Octavio Crivaro e Irene Gamboa, del PTS.
Más contenidos en Urgente24
River no es Boca: la peor asistencia en el Mundial de Clubes incomodó a la FIFA
Toyota: Tras el parate de 17 días, anticipan nueva ola de despidos (y de mayor cantidad)