La conformación de las comisiones en Diputados que tratarán la Ley Ómbibus que envió Javier Milei al Congreso empezaron con escándalo y tensión. Y es que si bien el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, logró avanzar en el armado de los cuatro grupos que tratarán el proyecto mileista, la designación de José Luis Espert en una de las presidencias generó revuelo y malestar.
COMISIONES
Milei le dio un cargo a Espert y hay molestia en Diputados
Javier Milei dio luz verde para que sea José Luis Espert el nuevo presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. La designación no cayó bien en Diputados.
La controversia radicó en la denuncia que formuló Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria, quien advirtió que el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, no respeto el sistema de distribución de lugares que surge del sistema D’hondt por lo cual consideró que el peronismo resultó perjudicado.
En ese sentido, denunciaron que el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) José Luis Espert se autoproclamó presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y Unión por la Patria (UxP) insistió en que la conformación de las comisiones no siguen las pautas reglamentarias de la Cámara.
"No hubo ni siquiera debate. Fue sorprendente. Incluso se constituyeron en bloque como autoridades, ni siquiera pudimos votar las otras autoridades, ya que no solo hay un presidente en una comisión, sino también un vicepresidente y otros. No se pudieron constituir las autoridades como corresponde, siguiendo el reglamento. En esto creo que también es un espejo el Congreso de cómo queremos que funcione el resto de la sociedad y del país", dijo, por ejemplo, la diputada kirchnerista Julia Strada.
Impugnación al elegido por Milei
Pero el momento de extrema tensión se vivió cuando la designación de Espert fue impugnada por el diputado del Frente de Izquierda, Christián Castillo, quien apuntó que el presidente designado forma parte de un monobloque y además en una oportunidad -no muy lejana- pidió “cárcel o bala” para los legisladores Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.
"No tiene la mínima propiedad (para presidir), siendo aparte un monobloque, con lo cual ni le correspondería estar si se aplicara el sistema D'Hondt para las comisiones, pero además es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados", disparó el diputado del FIT, a quien Espert le apagó el micrófono y no lo dejó terminar su intervención.
Javier Milei y la bienvenida a Espert
Por otro lado, y a pesar del escándalo, fue el propio Javier Milei quien le dio la bienvenida al "profe" a "las fuerzas del cielo", y a través de un mensaje en su cuenta de X, oficializó el nombramiento de José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
"El Presidente Javier Milei celebra que la Cámara Baja haya apoyado su propuesta y confirmado el nombramiento de un defensor de las ideas de la libertad y el equilibrio fiscal", dice el texto difundido por la oficina de comunicación de presidencia.