ACTUALIDAD Milei > UCR > DNU

CONGRESO

Milei festeja: La UCR tampoco dará quorum y se diluye la idea de limitar los DNU

Javier Milei no para de festejar sus victorias en el Congreso Nacional. En esta oportunidad, la UCR lo volverá a ayudar a lograr su objetivo.

El gobierno de Javier Milei no para de sumar apoyos dentro del Congreso Nacional; y si inicialmente se pensaba que sería una administración con grandes debilidades parlamentarias, los hechos demuestran que, por lo menos y hasta ahora, el libertario sigue invicto.

Sucede que este martes 12/11 la oposición convocó una sesión especial para las 15 horas con el fin de limitarle el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) al presidente Milei. Sin embargo, la posibilidad de aprobar ese proyecto está prácticamente diluido debido a las adhesiones que consiguió el Ejecutivo en las últimas horas.

La iniciativa impulsada por la oposición busca que el Congreso rechace la opción de un Decreto con el voto afirmativo de una sola cámara. Hoy exige el rechazo de las dos.

Los primeros en darle un alivio al Presidente fueron los del PRO, que luego de una reunión de bloque que se realizó ayer 11/11, los 40 diputados que conforman el espacio decidieron que no darán quorum para dar inicio a la sesión convocada. Sin embargo, otro bloque sorprendió este martes 12/11 y avisó que también apoyará a Javier Milei.

La UCR ayuda al Gobierno

Cabe recordar que el bloque del radicalismo está divido en el Congreso, quiebre que beneficia al oficialismo y que, en el caso del debate por la ley de DNU's, una parte de la UCR ya avisó que tampoco dará quorum.

Se trata de los radicales "con peluca", como coloquialmente son llamados dentro del Congreso, bloque que preside Rodrigo de Loredo. En ese sentido, sus miembros decidieron que no bajarán al recinto a dar quorum porque para ellos (y sus provincias) el Presupuesto 2025 es “lo central”, por lo que eligieron no confrontar con el Gobierno y embarrar la cancha en torno a las negociaciones en marcha sobre las partidas presupuestarias.

"La mayoría de @diputadosucr resolvimos no dar quórum a la sesión convocada para hoy por el kirchnerismo y otros bloques para reformar la ley que reglamenta los DNU. La postura ha sido debatida ampliamente con nuestros gobernadores, quienes coinciden en la inoportunidad de exigir un estándar que no se le exigió a quienes ahora lo reclaman", escribió el diputado en un extenso mensaje en su cuenta de X.

"El kirchnerismo simula preocuparse por la institucionalidad, pero están tendiendo una trampa dañina para los argentinos. La reforma de los DNU es necesaria, porque los decretos están reglamentados por una mala ley que impulsó el peronismo allá por 2006", sentenció.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rodrigodeloredo/status/1856325683565248945&partner=&hide_thread=false

Del mismo modo, consideró que es "un despropósito" lo que plantea parte de la oposición para la sesión de hoy: "es un despropósito que un DNU, que tiene la misma fuerza que una ley, requiera menos requisitos para su vigencia. Una ley necesita la aprobación de dos cámaras; un DNU, que no lo rechacen ambas cámaras. Deberían equipararse. No hay mayor discusión en eso".

Y agregó: "La cuestión es CUÁNDO hacerlo. Cristina Kirchner, en sus dos gobiernos, y Alberto Fernández, tuvieron mayoría en ambas cámaras y sin embargo utilizaron los DNU (78 y 177, respectivamente), amparados en esa ley que ahora irrita a los kirchneristas. Todos los gobiernos se sirvieron de esta herramienta".

En esa misma línea, el presidente del bloque radical le hizo un guiño a Milei en su publicación, pero también le recordó las "muchas diferencias" que tienen con el oficialismo; y en ese sentido, escribió: "A este gobierno con minoría parlamentaria se le quiere aplicar en este tema un estándar institucional, inédito para el tiempo que lleva, en comparación de sus antecesores, incluido el de Mauricio Macri. La "doble vara" no se concilia con lo republicano".

"Tenemos muchas diferencias con este Gobierno. Somos críticos de su desenvolvimiento institucional, de su ataque a la prensa, de su violento discurso y su maniqueo relato histórico. Cambiarle súbitamente las reglas de juego solo a él no haría más que justificarlo", sentenció.

Por último, agregó en su publicación de X: "Habiéndonos opuesto a su licuadora previsional y universitaria no es responsable tomar medidas que den señales que afecten los incipientes logros de estabilidad económica. Autores este año de la reforma laboral y la esencialidad educativa, le exigí al gobierno que deje de pisar nuestra iniciativa de reforma sindical. Nuestra posición, una vez más, es de responsabilidad frente a la fragilidad que se vive en nuestro país".

La otra facción radical, llamada Democracia para Siempre, que grupa 10 diputados, sí se espera que apoye la sesión ya que es uno de los impulsores de la misma.

De todos modos, la oposición asegura y confía que tiene al menos 134 votos para avanzar con la modificación de la ley 26.122 que regula el alcance y vigencia de los DNU. Ellos están confiados que podrán avanzar en la medida; pero desde la Rosada están casi seguros que ese proyecto no se aprobará. Además, fue el propio Presidente quien ya avisó que de aprobarse, la vetará.

Temas