CÓRDOBA. Mientras Rosario vive el peor momento narco de su historia tras la amenaza directa contra Lionel Messi por parte de un grupo armado, el resto de las jurisdicciones comenzaron a mirar para adentro a sabiendas de que Nación no parece tener capacidad de respuesta. En ese orden, Córdoba, que también vive una ola de inseguridad aunque no necesariamente vinculada con el narcotráfico, tuvo un fuerte cimbronazo tras la salida repentina de un alto jefe policial.
INSEGURIDAD
¿Miedo a Rosario?: Córdoba cambia jefe policial (Capital)
En Córdoba, un importante jefe policial fue pasado a retiro de manera repentina. Algunos apuntan a la ola de delitos.
En la tarde de hoy (2/3), la Policía de Córdoba comunicó el pase a retiro de Cristian Moreno, ahora ex jefe de Seguridad Capital de la Policía de Córdoba. La salida, asociada a presuntos problemas de salud, se da tan solo dos años después de que el uniformado tomara posesión del cargo, y en medio de una seguidilla de datos alarmantes que son permanentemente comparados con Rosario.
Moreno había llegado a la plana mayor tras la convulsión policial generada por el caso Blas Correas. El jerárquico llegó de la mano de Liliana Zárate, actual Jefa de Policía en Córdoba.
El ahora retirado policía era el encargado de coordinar la estrategia de seguridad en la capital provincial. Casualmente, la zona más caliente del delito en la provincia.
Con 26 muertes en tan solo dos meses, Córdoba respira una situación desesperante. Robos, vecinos que ultiman a delincuentes y todo tipo de eventos delictivos prometen un año muy complicado, coincidiendo de lleno con las elecciones provinciales. Ante una posible arremetida opositora, no sería extraño que el Gobierno provincial diagrame cambios profundos en las fuerzas de seguridad para intentar contener la escalada de delitos.
Un dato que revela la difícil tarea de domar la delincuencia: en cinco años, Córdoba capital cambió de jefe ocho veces. Y en medio pasaron tres ministros de Seguridad.
Para su reemplazo, el actual jefe de la Zona Sur de Seguridad Capital, Cristian Mazza sería el señalado. En caso de asumir en el segundo puesto más importante por detrás del Jefe, el uniformado debería saber que se enfrenta a un auténtico fierro caliente en materia de inseguridad.
Más contenido en Urgente24:
Alberto Fernández en el olvido y los huevos de Rosatti