ACTUALIDAD Mayra Mendoza > Máximo Kirchner > La Cámpora

LLAMÓ CFK

Mayra Mendoza le dio una ajustada alegría a Máximo Kirchner

La intendenta Mayra Mendoza logró revertir la derrota de las PASO, que la dejó por debajo de los candidatos de JxC y le regaló una alegría a Máximo Kirchner .

Mayra Mendoza celebró el triunfo de su lista en las elecciones en Quilmes con la presencia de Máximo Kirchner: "Vamos a militar hasta que lo imposible se vuelva inevitable", destacó la intendenta de ese importante municipio del sur del Gran Buenos Aires, referente de La Cámpora en temas de gestión y eufórica por haber remontado una derrota de 6 puntos en las PASO.

La diferencia entre la lista de Mayra Mendoza y la lista de su rival, Martiniano Molina, fue por poco más de un punto, luego que los resultados de las PASO significaran en su momento la misma euforia pero del lado opositor.

"Hay que devolverle la confianza a nuestro pueblo, a nuestra gente, esa confianza que depositaron en estas elecciones trabajando más que nunca", señaló la intendenta acompañada por Cecilia Soler, quien encabezó su lista por el Frente de Todos (FdT).

"Nos conduce una mujer y esa mujer es Cristina Fernández de Kirchner, esta compañera siguió la campaña de Quilmes y el porcentaje del escrutinio de las mesas hasta que recién, camino acá, nos llamó. Me dijo que les agradezca a todos los compañeros militantes por haber revertido la elección", remarcó.

En su cuenta de Twitter, Mayra Mendoza compartió la alegría del resultado con una foto con Máximo Kirchner, que se acercó al búnker a compartir los festejos.

https://twitter.com/mayrasmendoza/status/1460103399421231105

Pero desde la cuenta de La Cámpora también celebraron el ajustado logro:

Felicitaciones compañera Mayra Mendoza, siempre un ejemplo militante de perseverancia y de compromiso con los vecinos y vecinas de Quilmes Felicitaciones compañera Mayra Mendoza, siempre un ejemplo militante de perseverancia y de compromiso con los vecinos y vecinas de Quilmes

El resultado de las PASO había dado un triunfo a Juntos por el Cambio con 128.127 votos, frente 105.849 del Frente de Todos. Pero el resultado del domingo 14 de noviembre le dio 135.891 votos a la lista de Mayra Mendoza y 131.760 a la oposición de Juntos.

De esta manera, Mayra Mendoza logró dar vuelta el resultado en Quilmes y se impuso a la lista que armó su rival, Martiniano Molina.

Si bien la diferencia es mínima, el oficialismo en Quilmes festejó la recuperación de una de las intendentas de La Cámpora en el Conurbano Si bien la diferencia es mínima, el oficialismo en Quilmes festejó la recuperación de una de las intendentas de La Cámpora en el Conurbano

"Teníamos que construir una victoria y lo logramos, ganamos compañeros y compañeras. Logramos revertir esta elección, si el peronismo se mantiene unido, si la militancia deja todo como lo dejamos en esta elección, la derecha no vuelve nunca más", dijo Mayra Mendoza desde el bunker del Frente de Todos en Quilmes Oeste.

Además, la intendenta reveló que recibió el llamado de Cristina Kirchner para felicitarla por el triunfo:

Me dijo que les agradezca a todos los compañeros militantes por haber revertido la elección. Nos dijo que ahora, a gestionar y a cumplirle a esa gente, ahora a trabajar más que nunca y así va a ser Me dijo que les agradezca a todos los compañeros militantes por haber revertido la elección. Nos dijo que ahora, a gestionar y a cumplirle a esa gente, ahora a trabajar más que nunca y así va a ser

El poder de La Cámpora

Más allá de Mayra Mendoza, y algunos camporistas que ingresarían a la Cámara baja, la derrota del Frente de Todos a nivel nacional dejó heridas para los candidatos de La Cámpora.

La agrupación que lidera Máximo Kirchner lograba que 5 de sus postulantes ganaran bancas en el Congreso, mientras que al menos 6 no accedieron a escaños. Los resultados sentenciaron la suerte de figuras como María Luz Alonso, dirigente de estrecha confianza de Cristina Kirchner, que no accedió a una banca por La Pampa.

Máximo Kirchner..jpg
Máximo Kirchner festejó el ajustado triunfo de Mayra Mendoza, que logró por poco dar vuelta el resultado de las PASO.

Máximo Kirchner festejó el ajustado triunfo de Mayra Mendoza, que logró por poco dar vuelta el resultado de las PASO.

En la provincia de Buenos Aires, los candidatos camporistas Constanza Alonso y Rogelio Iparraguirre estaban en las posiciones 9° y 14° de la lista. Con los resultados obtenidos, ambos ingresarían a la Cámara baja (el FdT lograba 15 escaños, contra 16 que alcanzaba Juntos).

Anabel Fernández Sagasti, otra representante de La Cámpora, perdió por amplio margen, pero logró revalidar su banca de senadora por Mendoza. A pesar de su tercera derrota consecutiva en la provincia, alcanzó la banca por la minoría.

En Jujuy, la candidata camporista Leila Chaher lograba ingresar a la Cámara baja. Al ser la primera de la lista y a pesar de que el Frente de Todos terminaba detrás de la boleta del gobernador radical Gerardo Morales, Chaher obtenía unos de los tres lugares en juego.

Por Santa Fe, accedía a la Cámara de Diputados Magalí Mastaler, dirigente camporista que figuraba en segundo lugar en la nómina.

La Pampa resultó crucial para las aspiraciones del Frente de Todos. La derrota en esa provincia definió el escenario adverso que tendrá Cristina Kirchner en el Senado. María Luz Alonso, secretaria administrativa de la Cámara alta y colaboradora de máxima confianza de la vicepresidenta, no logró acceder a una banca. Era la segunda de la nómina del Frente de Todos en la provincia, en la que Juntos por el Cambio volvió a imponerse y se llevó dos de las tres bancas en juego.

Por la ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos lograba solo 3 bancas para la Cámara de Diputados, lo que dejaba afuera a la postulante camporista Lorena Pokoik, que estaba en cuarto lugar.

En Entre Ríos, quedaba sin chances de ingresar el camporista Tomás Ledesma. Era el tercero en la lista del peronismo, que sumaba dos bancas por la provincia, en la que se impuso la lista encabezada por Rogelio Frigerio.

En Río Negro, Ana Marks quedó afuera. Su lista, en tercer lugar, detrás de Juntos Somos Río Negro (el oficialismo provincial) y de Juntos por el Cambio, se repartían las dos bancas en disputa.

Córdoba era un territorio de éxito imposible para el Frente de Todos. La Cámpora tuvo allí una candidata, Gabriela Estévez, que secundaba a Carlos Caserio en la boleta de senadores. El kirchnerismo no logró ninguna de las tres bancas en juego.

En Corrientes, Ana Almirón quedó afuera del Senado. El Frente de Todos obtuvo la banca por la minoría, en una elección que ganó el oficialismo del gobernador Gustavo Valdés. Carlos 'Camau' Espínola encabezó la lista peronista y obtuvo la banca.

Para los intendentes camporistas de la provincia de Buenos Aires, la suerte fue dispar. Si bien Mayra Mendoza logró dar vuelta la derrota, en Mercedes, Juntos se impuso por poco más de dos puntos.

Damián Selci, el intendente camporista que reemplazó en Hurlingham al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, logró una victoria por tres puntos en el distrito. Ya había ganado en las PASO, aunque por un margen más estrecho.

Así la situación, se reabren las discusiones en el Partido Justicialista bonaerense, cuya conducción debería asumir Máximo Kirchner en diciembre. No son pocos los que creen que el titular del PJ provincial debería dejar el puesto ante una derrota en territorio bonaerense...