ACTUALIDAD Máximo Kirchner > Frente de Todos > PASO 2021

ELECCIONES 2021

Máximo Kirchner: "No enojarnos por el mensaje de los votos"

Máximo Kirchner estuvo muy prudente en Radio Del Plata afirmando que en el resultado electoral no puede haber lugar para el enojo.

Máximo Kirchner, presidente del bloque Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, se expresó muy moderado, quizás más que sus entrevistadores por Radio del Plata (El Cohete a la Luna, conducido por Horacio Verbitsky), cuando fue consultado por qué ocurrió desde las elecciones PASO 2021 a la fecha.

Máximo Kirchner había permanecido en silencio durante la crisis reciente por las diferencias entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, madre del entrevistado, todo lo que provocó no sólo un cambio del gabinete de ministros sino una semana para el olvido en el FdT.

No obstante, él regresó a escena el domingo 19/09, dando por concluida, aparentemente, la sucesión de discusiones, a horas de que asuman los nuevos ministros de Fernández.

Interesante lo de Máximo Kirchner porque es muy fácil, en una tribuna amiga, dispuesta al tachín tachín, dejarse llevar por el impulso genuflexo. Pero, por ejemplo, ante una observación del entrevistador acerca de que el electorado del FdT estuvo "generoso" porque prefirió no ir a votar antes que expresar su bronca o desilusión votando por JxC, respondió:

La gente prefirió quedarse en casa mirando la heladera vacía antes que ir a darle el voto al macrismo, antes de votar en contra decidió no hacerlo pero no podemos enojarnos que el electorado tome conciencia de lo que quiere, tendencia muy evidente desde 2013. En todo caso, debemos interpretar qué nos quiere decir nuestro electorado y el que no nos votó. La gente prefirió quedarse en casa mirando la heladera vacía antes que ir a darle el voto al macrismo, antes de votar en contra decidió no hacerlo pero no podemos enojarnos que el electorado tome conciencia de lo que quiere, tendencia muy evidente desde 2013. En todo caso, debemos interpretar qué nos quiere decir nuestro electorado y el que no nos votó.

Esto de no votar surge de la participación baja y, según él, antes del comicio ya sabían que si la participación rompía el piso de 70% se complicaba mucho el resultado. Verbitsky insistió en que el FdT perdió 6 millones de votos respecto a 2019 pero el FdT perdió 2 millones, o sea que no hubo voto FdT en fuga hacia el JxC. Kirchner estuvo de acuerdo con el análisis.

Luego, intentando desdramatizar el resultado del comicio pasado, y también futuro, el diputado nacional afirmó:

Noviembre es un paso más. Tenemos que seguir dando señales tal como fue impedir la política de tarifas que nos quería imponer el Sistema. Y bajar la inflación, mantener la tendencia del mes de agosto. Creo que eso es lo que quieren todos los argentinos. Noviembre es un paso más. Tenemos que seguir dando señales tal como fue impedir la política de tarifas que nos quería imponer el Sistema. Y bajar la inflación, mantener la tendencia del mes de agosto. Creo que eso es lo que quieren todos los argentinos.

Es cierto que pueden ser expresiones para reubicarse en un escenario diferente luego del domingo 12/11, o sea de ocasion. Pero eso no quita que ayuden a calmar a alguna gente muy subida de tono por estas horas.

No es menor esta expresión cuando en el FdT persisten expresiones contrarias a la política económica. De hecho, el conductor del programa dijo antes de la entrevista a Máximo Kirchner:

El plazo de vencimiento del equipo económico se estiró hasta después de las elecciones, eso está claro. El plazo de vencimiento del equipo económico se estiró hasta después de las elecciones, eso está claro.

El extenso diálogo fue hacia otros derroteros tales como el protagonismo de Cristina, el nuevo gabinete y otras cuestiones de la coyuntura. Pero el eje del mensaje de Máximo Kirchner, jefe de la agrupación La Cámpora, fue bajarle el tono al choque y tomar distancia de los extremos que parecen competir dentro del FdT.

Hacia toda esa parte del diálogo, mejor leer el tuit de Ricardo López Murphy:

https://twitter.com/rlopezmurphy/status/1439591694534594565

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario