ACTUALIDAD Mauricio Macri > Juntos por el Cambio > Unión Cívica Radical

CONTRATO MORAL

Mauricio Macri muta en vocero de Elisa Carrió

Mauricio Macri tuiteó para reproducir y avalar dichos de Elisa Carrió en los 20 años de CC-ARI. Macri convertido en vocero de Carrió, una sorpresa.

¿Qué conoce Mauricio Macri de sus aliados en Juntos por el Cambio? Es conocida cierta frivolidad del ex Presidente de la Nación, que lo lleva a titular un libro 'Primer Tiempo', tal como si las esperanzas y desventuras irrecuperables de millones de argentinos pudieran asimilarse a un fragmento de una actividad recreacional, un partido de fútbol. Por ese motivo algunos afirman que la superficialidad domina la acción del hombre que reclama revancha tal como si sólo se tratara de patear un penal.

¿Y de la CC-ARI, a cuya líder, Elisa Carrió, él intenta regresar al lugar que la UCR ya no le reconoce de ideóloga o gurú de JxC? Es como si Macri creyera que recuperando la centralidad de Carrió, él reasumiría su propio liderazgo, hoy tan cuestionado.

En 2005 no existía la Coalición Cívica sino que sólo era Afirmación para una República Igualitaria (ARI), fundado en 2001 como Movimiento Argentinos por una República de Iguales. En 2003, el proyecto de despenalización del aborto de Rubén Giustiniani inició una tormenta interna, rupturas, fragmentación de la alianza Alternativa, y un resultado electoral olvidable: Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez llegaron en 5to. lugar.

En 2005, reagrupando las fuerzas en tiempos de elecciones de renovación legislativa, ocurrió un documento titulado "Un nuevo Contrato Moral", plataforma ARI 2005.

PlataformaARI2005.pdf

Y 16 años después, Elisa Carrió vuelve a reclamar un "nuevo Contrato Moral" como condición indispensable para la salud de la República.

Pero hay un problema enorme en todo esto, que no puede ignorarse: en el interín, Carrió co-gobernó la Nación como co-fundadora y co-líder de la alianza Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio. Esto quiere decir que tanto Carrió como sus aliados, incluyendo a Mauricio Macri, tuvieron la oportunidad de intentar un nuevo Contrato Moral pero

  • o no pudieron
  • o no quisieron
  • o no supieron hacerlo.

El recuerdo del pasado reciente, y el fracaso, relativiza el reclamo, aún cuando sea cierta la necesidad. Cabe preguntarse, entonces, quiénes deberían ser los ideólogos del nuevo Contrato Moral y cuál su contenido. Pero ¿Macri y Carrió? ¿Qué garantías ofrecen?

Mauricio Macri, sin tantas prevenciones, postea:

  • “Sin un nuevo contrato moral vamos al que se vayan todos”. No podemos vivir en una comunidad deshonesta. No podemos vivir en la mentira. Esas fueron las palabras de Lilita ayer en el 20 aniversario de la Coalición Cívica.
  • Para que la Argentina se desarrolle económicamente tenemos que generar confianza. Tenemos que honrar nuestras deudas, respetar las instituciones. Liderar con el ejemplo.
  • “Sin confianza no hay desarrollo ni prosperidad”. Comparto las palabras de Lilita y sus conceptos, que hoy son más necesarios que nunca. Gracias."
https://twitter.com/mauriciomacri/status/1465104754128789512

Macri fue el 1er. Presidente de la Nación en la historia argentina que asumió estando procesado por la Justicia. Macri llevaba 5 años y medio procesado cuando el juez federal Sebastián Casanello decidió desprocesarlo como supuesta consecuencia de una negociación confidencial a espaldas de la opinión pública. ¿Macri es quien puede exigir un nuevo Contrato Moral?

Que el presidente Alberto Fernández sea un desastre en la gestión no supone el olvido de Macri y sus circunstancias. Ni de las contradicciones de Carrió, y sus obsesiones y caprichos.

Macri tiene un grave problema en sus apariciones públicas: no se lee a sí mismo. Así, cada día se parece más a Cristina Fernández de Kirchner.

Semanas atrás Macri se opuso, criticó, cuestionó la posibilidad de que Gobierno y oposición negocien un acuerdo mencionado tanto por Sergio Massa como por Horacio Rodríguez Larreta. Pero ahora reclama la generación de 'confianza', 'honrar deudas' y el respeto de las instituciones.

Sin algún entendimiento entre Gobierno y oposición, la Argentina enfrentaría situaciones muy complejas en breve. ¿Cuál sería otra estrategia para generar lo que solicitan Macri y Carrió? En aquel momento se especuló conque Macri apostaba a las elecciones anticipadas, tal como reclaman en Twitter varios de sus fans. Pero ahora el exPresidente dice que no es su objetivo, entonces ¿modificó su enfoque sobre el diálogo y los acuerdos posibles? ¿Podría ser más preciso en sus ideas?

Por último,

  • ¿el nuevo Contrato Moral de 2005 se parece al de 2021?
  • ¿Cuáles serían sus similitudes y diferencias?
  • ¿Por qué no se concretó en 2015 a 2019?

Fueron 4 años en el poder, no 4 días.

Quienes provocan los tuiteos del ex Presidente deberían ser más rigurosos en la elaboración de ideas. De lo contrario dejan a su jefe pedaleando en el aire.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario