ACTUALIDAD Mauricio Macri > ARA San Juan > Espionaje

ESPIONAJE

Mauricio Macri apeló la prohibición de salir del país

El ex presidente Mauricio Macri designó abogado en la causa en la que fue citado por presunto espionaje a los familiares de víctimas del ARA San Juan.

El ex presidente Mauricio Macri se presentó por primera vez este jueves (14/10) en la causa en la que fue citado a declarar por el presunto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Lo hizo a través de su abogado Pablo Lanusse, al que designó oficialmente, y apeló la prohibición que le dictó el juez de Dolores, Martín Bava, de salir del país.

Luego del estrépito generado por vuestra decisión del pasado 1° de octubre de 2021, donde reconocía desconocer mi domicilio, este Juzgado recién pudo cumplir con su deber de comunicar lo allí resuelto a mi respecto el día 6 del mismo mes y año. Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", especifica en el escrito presentado por el abogado de Mauricio Macri.

Y agrega: "Lo hago convencido de mi absoluta inocencia en los supuestos hechos que se me pretenden atribuir y como derivación de mi respeto y sujeción a las instituciones de la República”.

Sobre el límite del plazo para designar abogado defensor, luego de la notificación que recibió el jueves pasado, el ex presidente designó ante el juez subrogante de Dolores Martín Bava a su abogado defensor, de cara a la estrategia que pondrá en juego en la causa.

Recordemos que Bava lo citó a indagatoria para el próximo 20 de octubre, acusado del espionaje sobre familiares de las víctimas del Ara San Juan, en donde perdieron la vida 44 personas. Primero lo había citado para el 7 de octubre pero el ex mandatario se encuentra en Miami.

Macri fue notificado sobre su citación recién el 6/10 después de que el juez enviara varios oficios a diferentes domicilios por no poder constatar dónde estaba residiendo.

El juez Bava -que subroga el juzgado que comandó Alejo Ramos Padilla- busca determinar si desde el gobierno de Mauricio Macri se pretendió controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018. La denuncia había sido motorizada por la interventora Cristina Caamaño.

En la misma resolución en la que fue llamado a indagatoria Macri, fueron procesados los ex directivos de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a un grupo de autoridades y espías de la AFI.

A Mauricio Macri se le imputan seis hechos, en donde se reportan fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios. A criterio de Bava, esas diligencias no guardaban relación con la seguridad del entonces presidente sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública frente a los planteos que hacían los familiares de los tripulantes del Ara San Juan.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario