ACTUALIDAD Aníbal Fernández > coimas > Fútbol para Todos

FÚTBOL PARA TODOS

Más problemas para Aníbal Fernández: Le reabren una causa

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Aníbal Fernández por el presunto pago de sobornos para la transmisión de partidos del extinto programa oficial. 

La Cámara Federal porteña resolvió revocar el sobreseimiento de Aníbal Fernández, exfuncionarios kirchneristas y empresarios en el marco de una causa que involucra el presunto pago de coimas con el extinto programa 'Fútbol para Todos'. Fernández, actual ministro de Seguridad, fue imputado por eventuales delitos cometidos cuando fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

El caso se enmarca también en megacausa de sobornos y lavado conocida como 'Fifagate'.

Fernández, al igual que el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el extitular de la AFSCA Gabriel Mariotto y otra decena de imputados, había sido sobreseido por el juez Daniel Rafecas en noviembre de 2019 por "inexistencia de delito". Esa medida fue apelada por el fiscal Gerardo Pollicita y los camaristas de la Sala I del tribunal, Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, votaron por anular aquel fallo.

En el expediente se investiga la contratación de los derechos de televisación de 8 torneos de fútbol por US$33 millones . La imputación del fiscal Pollicita sostenía que se habrían pagado sobreprecios por US$19 millones en los derechos de partidos y torneos que transmitía el Gobierno a través del programa oficial de televisación.

El dictamen que los acusó años atrás los señalaba por “obligar abusivamente al Estado de pagar en un plazo menor a dos años U$S 33.050.000 a la empresa “TyC International B.V.”.

A partir de la resolución que firmó la Sala I de la Cámara Federal el caso volverá a investigarse con un pedido específico: que la justicia federal acceda y analice la confesión del exCEO de Torneos Alejandro Burzaco ante la justicia estadounidense que investigó el Fifagate, "para que se determine quién pagó y quién cobró las coimas", explicaron fuentes judiciales que cita clarín.com.

Burzaco había señalado en aquella declaración a Fernández y a los demás acusados.

El ministro de Seguridad, por otro lado, fue enviado a juicio oral por la jueza María Servini por el presunto desvío de millonarios fondos que recibió la AFA por el programa 'Fútbol para Todos'. También fue afectado de la misma manera el actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien también tuvo a cargo el programa oficial cuando fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

La reapertura de la causa llega en un muy mal momento para el ministro de Seguridad quien quedó envuelto en otro escándalo por haberse dirigido en redes sociales hacia el historietista Nik en un tono que fue interpretado como intimidante y que podía involucrar a las hijas. El funcionario sufrió la desautorización de varios referentes oficialistas y lo dejó en una situación de aún mayor deterioro ante la opinión pública.

No obstante, el presidente Alberto Fernández lo sostiene en el gabinete.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario