ACTUALIDAD Aníbal Fernández > PRO > Nik

EN DIPUTADOS

Piden interpelar a Aníbal Fernández con el FdT en problemas

El PRO en Diputados pidió interpelar a Aníbal Fernández cuando el Frente de Todos tiene problemas para conseguir el quorum y perdió aliados.

Siguen las repercusiones por el mensaje de Twitter del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al caricaturista Nik, donde hizo alusión a la escuela de la comunidad judía a la que asisten sus hijas, lo que se interpretó como un mensaje intimidante. A pesar de que el funcionario pidió disculpas, diputados nacionales del bloque del PRO pidieron interpelar a Fernández por el uso de información privada del dibujante y su familia y por presuntas injurias a la víctima y a dirigentes de la oposición, especialmente a Mauricio Macri.

El Proyecto de Resolución presentado por la quincena de legisladores del bloque que preside Cristian Ritondo dispone “interpelar al ministro de Seguridad, ab. Aníbal Domingo Fernández, para que brinde informes sobre el uso de información privada del ciudadano Cristian Dzwonik, conocido por su nombre artístico “Nik”, y su familia, y las posteriores declaraciones injuriando a la víctima y a otros dirigentes de la oposición, entre otras cuestiones referentes a su función”.

El proyecto de interpelación se fundamenta en el artículo 101 de la Constitución Nacional que establece la interpelación “a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras.”

nik anibal.jpg
El bloque del PRO en la Cámara de Diputados pidió la interpelación de Aníbal Fernández por sus mensajes al dibujante Nik.

El bloque del PRO en la Cámara de Diputados pidió la interpelación de Aníbal Fernández por sus mensajes al dibujante Nik.

En función de ese artículo es que el PRO requiere “la citación del ministro para que enfrente el control por parte del Congreso, y rinda cuenta de sus actos en este recinto”.

Los números

Cabe destacar que para concretar la interpelación a Aníbal Fernández la oposición debería reunir 129 legisladores sentados en sus bancas (mayoría absoluta de los miembros del cuerpo), un número que hoy no posee pero del que podría estar cerca tras la renovación parlamentaria y habida cuenta de que el Frente de Todos se alejó de ese número al perder el apoyo de sus bloques aliados.

https://twitter.com/enriquezjorge/status/1447696252209180672

Este último hecho quedó en evidencia durante el intento de sesionar la semana pasada para tratar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, en una reunión del pleno impulsada por el FdT y a pesar de que contó con dos 2 diputados opositores de Juntos por el Cambio ayudando con el quorum.

El fracaso de esa sesión fue interpretado como una consecuencia de la derrota en las PASO del 12 de septiembre.

Las razones para la interpelación

En los fundamentos del Proyecto de Resolución, los legisladores del PRO argumentan que el pedido de interpelación a Aníbal Fernández se basa en que el ministro de Seguridad “incurrió en una conducta de gravedad institucional, contestando al dibujante Nik, (que había expresado críticas a la entrega de planes, heladeras, viajes de egresados por parte del gobierno) con una velada amenaza, utilizando información privada familiar, indicando que sabía a qué escuela concurrían las hijas del mencionado artista”.

“Esta situación es grave no sólo desde la diferencia de poder entre un ministro de la Nación y un ciudadano de a pie que expresa críticas válidas. Implica un uso de la información privada y personal de una persona para amenazarla, e incluso, debería ser objeto de investigación si el citado funcionario hizo uso del aparato de inteligencia estatal para obtener los datos sobre Nik”, agregaron los diputados del PRO en la iniciativa ingresada por Mesa de Entradas.

El PRO incluyó presuntas injurias a Macri

Los legisladores del PRO también reprodujeron declaraciones de Nik en los fundamentos de su pedido de interpelación: “El jefe de prensa de Aníbal me habló en un tono riéndose y le dije que no quería hablar en esos términos porque me quería dar la impresión de que es el estilo de él. Después Aníbal me mandó un mensaje a mi WhatsApp, que tampoco sé cómo lo tiene, tiene todos los datos del universo”.

Como vemos hay un uso del aparato del Estado y de datos privados para amedrentar a los ciudadanos que no aprueban el curso de este gobierno, una conducta sumamente antidemocrática y peligrosa. Además en otra entrevista, siguió tratándo de desligarse, acusando no sólo a la víctima, sino también insultando al ex presidente Mauricio Macri en términos que no es correcto reproducir aquí”, concluyen los diputados del PRO en el proyecto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario