ACTUALIDAD Martín Tetaz > impuesto > Sergio Massa

CONGRESO

Martín Tetaz desafía a Massa con un proyecto sobre Ganancias

El diputado Martín Tetaz presentó un proyecto en el que le propone a Massa que la actualización en Ganancias sea trimestral y se establezca por el RIPTE.

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara cuál será el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias, fue la oposición la que salió al cruce y con un proyecto propio salieron a desafiar al líder del Frente Renovador con Martín Tetaz a la cabeza.

Recordemos que Massa confirmó que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias que regirá desde noviembre será de 330.000 pesos y beneficiará a casi 380 mil trabajadores, al tiempo que explicó que la modificación del Impuesto a las Ganancias tiene una escala descendente desde $431.988 "para que no pase que aquel que gana $330.000 no pague y el que gana $331.000 sí lo pague".

A través de sus redes sociales, Sergio Massa anunció la medida y consideró que con esta decisión económica el Gobierno ratifica el "compromiso" de que solo el 10% de los trabajadores y trabajadoras "de mejores salarios" tributen Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, la oposición le aclara a Massa que "la inflación no es ganancia" y que además, la medida anunciada no resuelva nada. Para Martín Tetaz, economista y diputado de la oposición, el anuncio es demagógico y un "parche" y presentó, apoyado en otros 12 legisladores nacionales, un proyecto de ley que alega es más "lógico" que la propuesta del Gobierno.

En concreto, la oposición presentó un proyecto de ley para que el mínimo no imponible y las tablas de alícuotas de Ganancias se ajusten trimestralmente de manera automática de acuerdo a salarios.

"La inflación no es ganancia. Necesitamos que el mínimo no imponible, las deducciones y la tabla de alícuotas se actualicen automáticamente cada tres meses. El parche de Sergio Massa distorsiona completamente la estructura del impuesto y hace que cualquiera pague 30%", dijo Martín Tetaz en su cuenta de Twitter al presentar el proyecto.

https://twitter.com/martintetaz/status/1582518273199190016

En ese sentido, desde Juntos por el Cambio reclaman que se actualicen trimestralmente de manera automática de acuerdo al coeficiente que surja de la variación trimestral de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

"La respuesta encontrada por el actual Ministro de Economía tiene su sello en el pasado, subiendo de manera arbitraria el piso salarial sobre el cual se calcula el impuesto a las ganancias", cita el proyecto en sus fundamentos, y alega que que este tipo de soluciones "con cierto sesgo demagógico, terminan produciendo efectos contrarios".

"Contra toda lógica se sigue pensando en soluciones que no sirven para nada y que solo tienen un efímero efecto mediático", disparó Tetaz.

Y en esa misma línea consideró que el Gobierno y Sergio Massa deben entender que en materia tributaria "lo que se debe actualizar son las tablas para el cálculo del impuesto y no los pisos. Eso es lo justo".

Así las cosas, el proyecto de cuatro artículos describe lo siguiente:

Art. 1°. Modifícase el párrafo 2do. del artículo 94 de la Ley Nº 20628, TO por el Decreto 824/19, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Los montos previstos en este artículo se ajustarán trimestralmente, a partir del segundo semestre del año fiscal 2022, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación trimestral de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), correspondiente al tercer mes anterior al del ajuste, respecto al mismo índice del trimestre anterior al del ajuste.”

Art. 2°. Modifícase el último párrafo del artículo 30 de la Ley Nº 20628, TO por el Decreto 824/19, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Los montos previstos en este artículo se ajustarán trimestralmente, a partir del segundo semestre del año fiscal 2022, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación trimestral de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), correspondiente al tercer mes anterior al del ajuste, respecto al mismo índice del trimestre anterior al del ajuste.”

Por último, Martín Tetaz consideró que el Gobierno debe dejar de mirar las normas impositivas "como meros entes recaudadores".

El proyecto completo a continuación

5576-D-2022.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario