ACTUALIDAD > mapuches > Vaca Muerta > YPF

DENUNCIAN A YPF

Mapuches se aferran al 'desastre ambiental' y bloquean Vaca Muerta

En defensa "de la vida y del agua", los mapuches comenzaron esta madrugada a bloquear accesos a yacimientos de Vaca Muerta generando grandes trastornos para la industria petrolera. 

Comunidades mapuches bloquean desde esta madrugada el ingreso a los principales yacimientos en Vaca Muerta: más precisamente, impiden que las empresas ingresen a las áreas Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. Además hubo una protesta en la sede de YPF de la capital de la provincia de Neuquén.

"Hartos de esperar las respuesta presentadas de todas las formas para detener un desastre ambiental que afecta vida, territorios, agua, aire puro, futuro para nuestros hijos y nietos", expresaron en un comunicado desde la Confederación Mapuche.

Diego, de la comunidad Futa Trayen precisó que iniciaron la medida a las 6:30. "Estamos en el territorio llamándole la atención a YPF. Estamos bloqueando los ingresos de los equipos", dijo según publicó el diario 'Río Negro'.

El corte lo realizan en el campo, entre la ruta provincial 17 y 7. El corte lo realizan en el campo, entre la ruta provincial 17 y 7.

"Uno de los petitorios es que YPF nos de una mesa de diálogo para poder plantearle el reclamo que hay en cada uno de los territorios. Específicamente acá tenemos mucho la necesidad de agua porque los campos están muy áridos y ya hoy no tenemos lugar para llegar a las costas de los ríos con nuestros animales porque el tráfico a Vaca Muerta es impresionante. Se nos ha cortado también el acceso por las chacras. Por lo que nos cuesta acceder al agua", indicó Diego.

Afirmó que la empresa petrolera estatal "nos niega la luz y el agua, por lo que queremos generar una mesa. Sabemos que a las empresas le aseguran el agua para las fracturas en donde se usan miles y miles de litros de agua y a nosotros nos niegan el agua. Y llamar también la atención por la contaminación y por los mismos sismos que si bien no nos tocó sabemos de otros hermanos que si. También por los basurales petroleros".

Comentó que son diez las familias mapuches dentro de la comunidad que está ubicada a unos 20 kilometros de Añelo y son las que mantienen la medida de fuerza.

Las organizaciones mapuches protestan desde 2013 acerca de todo este asunto de tierras. Según escribió Felipe Gutiérrez en Informativo Mapuexpress, de inmediato el Consejo Plurinacional de los Pueblos Indígenas, de la Organización de Comunidades de Pueblo
Las comunidades mapuches mantienen la medida de fuerza en los acceso a Vaca Muerta.

Las comunidades mapuches mantienen la medida de fuerza en los acceso a Vaca Muerta.

Los bloqueos en los yacimientos lo realizan las comunidades mapuches Campo Maripe, Wirkaleo, Kaxipayiñ, Fvtaxayen y Newen Kvra. Los bloqueos en los yacimientos lo realizan las comunidades mapuches Campo Maripe, Wirkaleo, Kaxipayiñ, Fvtaxayen y Newen Kvra.

Frente a la sede YPF

Como parte de la protesta de hoy, integrantes de la Confederación Mapuche realizaron durante la mañana una protesta junto a organizaciones sociales frente a la sede de YPF, ubicada sobre calle Talero, en la capital provincial.

"YPF es la empresa más maltratadora, la que viola todas las normas ambientales que debería estar cumpliendo por el bien de nuestra salud y seguridad. Es la que entrega las concesiones sin ningún tipo de condiciones cuando hay toda una serie de normas que se deben cumplir", sostuvo Jorge Nawel, referente de la Confederación Mapuche durante la protesta en la sede de YPF.

Afirmó que las consecuencias de eso "con complicidad con el Gobierno Provincial, nacional y la Justicia" son "terremotos, movimientos sísmicos, basura que se acumula a toneladas sin tratar contaminando el aire y todo lo que lo rodea, y nuevamente la crisis hídrica provocada por una industria que consume millones de litros de agua".

Dijo que como "el ecosistema es un cuerpo gigante, impacta y golpea sobre todo, no tenemos que engañarnos en que eso es un problema de Vaca Muerta. Eso va a llegar acá a través del cambio climático y la sequía".

Señaló que se entregó en YPF un petitorio "con causas penales y civiles que hemos iniciado y que no están respondiendo desde la Justicia" relacionados con los movimientos sísmicos y la escasez de agua.

"No tienen respuesta y eso demuestra que la Justicia está creando un verdadero blindaje sobre la industria, y los principales perjudicados son las comunidades mapuches y por eso hoy están bloqueando los yacimientos los mapuches", criticó.

Sobre la extensión de la medida de fuerza en Vaca Muerta indicó que dependerá de "la respuesta y de la reacción que tenga tanto el poder político como judicial" e insistió que se podrá repetir la protesta "porque lo que se preserva es la salud de nuestros hijos y nietos, por lo que no nos van a aminorar ignorándonos una o dos veces, y se va a cortar el funcionamiento de esta industria criminal las veces que haga falta".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario