ACTUALIDAD Manzur > Corte Suprema > Tucumán

CONFIRMA INTENCIÓN

Manzur fue a la Corte tucumana para que avale su candidatura

El jefe de Gabinete presentó un recurso de amparo para tener certeza de que puede competir el año que viene por la vicegobernación.

Si quedaba alguna duda de que Juan Manzur busca postularse a la vicegobernación de Tucumán el próximo año, el mismo jefe de Gabinete acaba de confirmarlo. Manzur, gobernador en uso de licencia de la provincia norteña, presentó este lunes un recurso ante la Corte Suprema tucumana para que le dé luz verde para competir como vice de Osvaldo Jaldo, hoy en ejercicio del Poder Ejecutivo local.

Según informó la prensa tucumana, Manzur presentó una acción de amparo ante el tribunal para que certifique que está en condiciones para integrar el binomio en las elecciones locales, convocadas para el 14/05 del año que viene.

La Constitución tucumana prevé que el gobernador y el vicegobernador puedan reelegir una vez de forma consecutiva consecutiva, y que este último pueda competir por la gobernación, y eventualmente por un segundo mandato.

La duda es sobre si a Manzur, que completará 2 mandatos -con una licencia en el medio- está habilitado para competir por la vicegobernación.

En la presentación que hizo ante la Corte tucumana, Manzur sostiene que la carta magna provincial "no prevé [..] la alternativa de que el gobernador pueda aspirar a la vice gobernación", por lo que se genera un vacío legal. Así, entonces, según Manzur, "la necesidad de despejar cualquier duda sobre el particular es, a todas luces, impostergable".

A criterio de Manzur, resulta "imperioso aventar toda duda e incertidumbre, a los fines de soslayar la existencia de maniobras de todo tipo, tendientes a impedir el respeto de la voluntad popular en el marco propio de un Estado de Derecho".

"No son temores infundados o mera especulación de visiones incompatibles con el pleno ejercicio de los derechos políticos, sino que se trata de hacer cesar una omisión normativa que trae aparejada una lesión irremediable sobre la posibilidad de postular como candidato a la Vicegobernación de la Provincia, en el marco del proceso electoral que se desarrollará el año venidero en nuestra Provincia", agregó el jefe de Gabinete.

Manzur había intentado la semana pasada bajar el tono sobre su posible postulación a vicegobernador. En conferencia de prensa en la Casa Rosada había dicho, ante una consulta, que era "prematuro" hablar de candidaturas, aunque dio por confirmado su regreso a Tucumán para retomar la gobernación con la mirada puesta en las elecciones.

En el escrito presentado este lunes ante la Corte provincial, el jefe de Gabinete dejó en claro su aspiración. "Esta vez, nuevamente mi partido ha pensado en mi persona como candidato a vicegobernador, para continuar aportando mi experiencia, mi trabajo y mis convicciones al servicio de nuestro pueblo", destacó Manzur en el escrito.

El pedido de certeza de Manzur se produce luego de la advertencia del intendente capitalino Germán Alfaro, quien había anticipado que de postularse el jefe de Gabinete sería impugnado en la Corte Suprema de la Nación.

Desde el espacio del diputado nacional Domingo Amaya (JxC), no obstante, aseguraron que el máximo tribunal provincial habilitará a Manzur a pesar de que va contra la norma.

"Lo que se plantea acá es que un gobernador que tuvo 2 mandatos no puede tener un 3ro. Si un gobernador va de vice y ese gobernador de esa fórmula del Poder Ejecutivo pide licencia, ese vice asume de gobernador. O sea, estamos hablando de un 3er mandato", dijo en declaraciones a LG el legislador de Viva la Ciudad Raúl Pellegrini.

Aún así, Pellegrini consideró que la Corte habilitará a Manzur a competir. "No tenga la menor duda que la Corte de la provincia de Tucumán va avalar el pedido y la necesidad de Manzur", lamentó. Para el legislador, el Poder Judicial de la provincia "genera las condiciones para que el oficialismo pueda gobernar".

Más contenido de Urgente24

La encuesta que explica por qué Cristina no sería candidata

Cara a cara: CFK accedió al pedido de los jueces

Derrumbe total de las acciones chinas en Wall Street

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario