ACTUALIDAD luz > subsidios > Córdoba

TARIFAS

Luz: Córdoba, a $2 mil pesos de distancia del AMBA

La luz en Córdoba es la más cara del país y la discusión de los subsidios podría abrirle la puerta a un reclamo antiguo. ¿Se viene un ajuste?

CÓRDOBA. La energía eléctrica, comúnmente denominada “luz” en Argentina, está a punto de entrar en la discusión sobre la distribución de los subsidios que el Gobierno nacional planea abrir en el marco del ajuste que deberá llevar a cabo por pedido del FMI. El ítem, al igual que el transporte, es uno de los que más polémica genera a nivel nacional a raíz de las desigualdades tarifarias que se registran.

En ese orden, cada lugar de Argentina tiene un precio diferente, que fluctúa en base a diversos factores. El costo se compone por lo determinado por las provincias, que son las encargadas de brindar el servicio (muchas veces es tercerizado en su distribución), el costo de generación que es impuesto por Cammesa (Nacional), y el Valor Agregado de Distribución o VAD.

Alrededor de ello, siempre existen quejas por la distribución política de la partida subsidiaria estatal, aunque los especialistas en la materia aseguran que los subsidios sólo se dan a nivel mayorista, por lo que el impacto en las tarifas debería ser mínimo. Y en Córdoba se da uno de los mayores reclamos.

La provincia mediterránea tiene la tarifa más cara del país, lo que hace a los cordobeses pagar la luz más costosa. El costo de los 300 kWh, lo que se consume en promedio en un hogar tipo, es de $2970 pesos.

CORTES DE LUZ.jpg
La luz, la guerra que se le viene al Gobierno nacional.

La luz, la guerra que se le viene al Gobierno nacional.

En contrapartida, en el Gran Buenos Aires y CABA, por la misma cantidad de energía, el costo es de $1030 pesos. Es decir, que entre Córdoba y Buenos Aires hay una distancia de casi $2 mil pesos, 188% o el triple, como se quiera calificar.

Pero esa no es la tarifa más barata. En La Rioja está la electricidad más cara del país, con $885 por un consumo de 300 kWh, sin contar los impuestos, una cifra claramente pisada por los subsidios.

De esta manera, se rompe cualquier costo logístico, ya que La Rioja tiene más distancia de los centros de distribución nacional que Córdoba. Sin embargo, la luz cordobesa sigue siendo más cara.

A esta, le siguen Neuquén y Santa Fe, apenas entre $100 y $200 pesos por debajo. Entonces, ¿Por qué hay tanta diferencia?

Desde el Estado nacional señalan que las provincias son quienes imponen el precio tarifario final que llega a los consumidores. Mientras que los gobiernos provinciales señalan la distribución nacional como desigual.

De cualquier forma, quienes terminan pagando sumas muy difíciles de cargar son los usuarios de ciertas provincias. Mientras que otras tienen menor costo, al mismo tiempo.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario