ACTUALIDAD Patricia Bullrich > Victoria Villarruel >

JEFATURA DE GABINETE

Luego del falso complot, Patricia Bullrich vuelve a la carga

Si bien Nicolás Posse confía en su amigo Silvestre Sívori, jefe de la AFI, permanecer en la Jefatura de Gabinete es difícil. Patricia Bullrich arremete.

El complot que sólo cree Patricia Bullrich deterioró su posicionamiento en el Ejecutivo Nacional, justo cuando desarrollaba una audaz campaña para escalar desde el Ministerio de Defensa a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Luego de que respaldara a Bullrich el inexplicable vocero presidencial, Manuel Adorni, aliado de Iñaki Gutiérrez contra Santiago Caputo en la 'interna de la interna', no ocurrieron otras adhesiones a la investigación de la ex presidenta del PRO convocada para licuar a Victoria Villarruel. Es más: se insiste en que en sede judicial hay malestar por la ausencia de pruebas fidedignas.

Luego, las capturas de sustancias adictivas ilegales del pasado, ya no provocan sorpresa en el presente. Todavía no aparece una Bullrich 2.0. Apreciemos la naftalina:

Embed

De todos modos, Bullrich inició una 'contraofensiva estratégica' -nombre cargado de remembranzas setentistas-, según lo explicó Bernardo Vázquez desde el diario Clarín:

"Desde el día cero de conducción, en un gabinete reducido, el alto perfil que suele imponer Patricia Bullrich viene acaparando buena parte de las noticias de un gobierno que tiene a la Seguridad como eje central de su agenda. (...) El balance, cree Bullrich, viene siendo positivo, con peso interno dentro de las decisiones de gobierno, con un ministro "propio" como Luis Petri en Defensa, funcionarios de su confianza en distintos lugares estratégicos de ministerios y mucha libertad de acción de parte del presidente, e incluso una relación de cordialidad con la secretaría general Karina Milei, temida por muchos funcionarios de primeras y segundas líneas."

1er. dato que omite el periodista Vázquez: la purga de generales en el Ejército Argentino, de la que Milei dice no haber sido informado en forma previa pese a ser el Comandante en Jefe, han devaluado a Luis Petri, el 'ministro propio' de Bullrich.

Regresemos a Vázquez/Clarín:

"(...) Bullrich sabe que si administra, como hasta ahora, los temas vinculados a la seguridad y contiene los focos de protesta social, su aporte central estará hecho, y que en todo caso los reflectores y las críticas se trasladarán más a los decisores económicos como Luis Caputo, o el propio Milei, en caso de que la economía no arranque después de marzo como muchos esperan que suceda. (...)".

La crónica explica así la estrategia de Patricia Bullrich para llegar a Jefatura de Gabinete de Ministros. Sin embargo, su vocero y el propio Vázquez han omitido las consecuencias del fiasco del falso terrorismo.

Falso complot

Raúl Kollman, desde Página/12, un medio K que apunta a Bullrich en forma permanente, explicó el descalabro. Aquí 2 grageas:

## "En Comodoro Py toda la causa cayó mal. La jueza María Servini y el fiscal Franco Piccardi miraron las cosas con desconfianza, pero la magistrada ordenó las detenciones por el pedido del Ministerio de Seguridad. El denunciante fue un miembro de la Gendarmería que, como toda evidencia, informó que un policía amigo, colombiano, le había advertido que venían tres sirio-libaneses a perpetrar un ataque en Argentina. Cuando al gendarme se le preguntó cuál era la fuente, es decir que se le pidió que identifique al policía colombiano, se negó. En realidad, el integrante de la Gendarmería es un funcionario público, está obligado, pero aun así, se negó."

## "La historia de la encomienda con 15 kilos de explosivos, enviada desde Yemen, no tiene la menor credibilidad. Cualquier cosa que sale de ese país es sospechosa por la actividad de los hutíes, que tienen ciertos niveles de alianza con Hamás, Hezbollah e Irán. Las encomiendas de Yemen y de cualquier otro país pasan por numerosos escaneos y en los aeropuertos hay perros entrenados para detectar drogas y explosivos."

## "Todavía se recuerda el inmenso papelón de Bullrich cuando presentó la detención de dos hermanos de Floresta, Axel y Kevin Abraham Salomón como una gigantesca operación contra Hezbollah. Todo lo que tenían los dos muchachos, muy queridos en el barrio, fue un fusil Mauser heredado de un bisabuelo. El arma no tenía municiones y estaba guardado desde hacía años en un armario. Por supuesto, el juez federal Sebastián Ramos terminó dejándolos en libertad y libres de culpa y cargo."

Embed

Un detalle

La paradoja no es menor: Mauricio Macri, quien 'inventó' a Patricia Bullrich cuando Elisa Carrió ya la había descartado, ahora se inclina por Victoria Villarruel como un personaje femenino interesante para invertir en la política doméstica.

El distanciamiento entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich es notable desde los días del proselitismo en el PRO. Bullrich le fue útil a Macri para derrotar a Horacio Rodríguez Larreta, quien reclamó autonomía de Macri. Pero luego el vínculo se atascó.

Bullrich intenta capturar la confianza de Javier Milei pero no es tan sencillo y menos en estos tiempos. Además, intentar llegar a Javier sin pasar por Karina es tarea complicada, cuanto menos.

Final de Vázquez / Clarín:

"(...) juega fuerte Bullrich, que alineada a Milei no está dispuesta a ceder ni un centímetro de la sólida estructura que viene construyendo."

¿Será que Bullrich es para Milei un peligro mayor que Villarruel? Hipótesis del 'núcleo duro'.

----------------

Otras noticias de Urgente24

Turismo en crisis: Analizan cierre anticipado el 31 de enero

Gas: Primera audiencia pública con reclamo de hasta 700%

El mundo militar entre purga y operetas

Victoria Villarruel, una herida en el ego de Javier Milei

Santa Fe quiere ganarle la pulseada a Nación sobre biodiesel