Los 'cierres' son así. Convulsionados, desprolijos, tensos. No iba a ser distinto esta vez. Despejada la incógnita de la candidatura presidencial de Sergio Massa en el oficialismo, las miradas apuntaron a los 'cierres' en la provincia de Buenos Aires. Hasta el límite del horario fijado se discutió si la fórmula bonaerense se repetiría o no. La embestida de Máximo Kirchner, en sociedad con Martín Insaurralde, fue feroz para rodear a Axel Kicillof. No les alcanzó. Recién destrabada esa situación se aprestaron a firmar los candidatos a legisladores seccionales. En los distritos, la mayoría de los intendentes se anotó para buscar un nuevo mandato, con pequeñas excepciones.
AVATARES BONAERENSES
Los 'cierres' son así: embestida, retruque y fracaso
La embestida bonaerense que no pudo ser y el mapa que dejan los 'cierres' de listas en el peronismo plagado de reelecciones.
Alguna vez se le escuchó decir a Hugo Curto, el ex intendente de Tres Febrero, que la candidatura de Néstor Kirchner era lo mismo que “pasear un perro muerto”. Fue cuando Eduardo Duhalde les pidió a los Barones del Conurbano que apoyaran al patagónico para las elecciones de 2003. La frase se volvió a escuchar, tímidamente, cuando parecía que la candidatura de Eduardo De Pedro se imponía por los supuestos deseos de Cristina Fernández de Kirchner. Alarma en los jefes de las provincias y municipios del GBA, más allá que presurosos, muchos alcaldes decidieron publicar su apoyo al ministro del Interior mientras en privado manifestaban su oposición. Horas después, esos posteos precoces quedaron desactualizados, tal como la gran mayoría de los diarios del viernes 24/06.
Tal como se planteó en varias notas anteriores, CFK había dejado de ser la garantía para asegurar el triunfo en muchas comunas, pero todavía era quien más los podía acercar. Si ella ya no lo era, mucho menos sus súbditos. La boleta bonaerense llevará un Kirchner al tope, Máximo encabeza la lista de diputados nacionales pero ese cuerpo de la boleta está en el medio de la sábana, que suele ser tomada en el cuarto oscuro por las puntas, mirando al candidato a presidente o l intendente.
Las viejas cuitas
¿La fórmula Massa- Rossi es garantía de 'arrastre'? Aún es una duda que carcome a los alcaldes en las primeras horas del domingo 25/06, 'pos cierre'. Pero creen que esa eventual falta será compensada con la hiperactividad del ministro de Economía, cuál animal político que es, utilizará todos los elementos para ser competitivo. ¿Comenzará con la Ley de Alquileres? Eso dicen en un Frente Renovador llamado a 'top secret'. Su voluntad de hierro lo ha llevado a buscar esta postulación contra viento (inflación del 100) y marea; y jamás hubiera firmado si no creyera que pueda ganar en el sprint final. No será una tarea sencilla, pero.. ¿Qué es lo simple en política? No existe.
Muy interesante fue la embestida de Máximo Kirchner para cercar a Axel Kicillof. Afloraron las viejas cuitas y el santacruceño desplegó al extremo su sociedad con Martín Insaurralde, quien estuvo en las mesas de 'rosca' como el posible compañero de fórmula del gobernador. De esa estrategia dependía el distrito de La Matanza, donde Fernando Espinoza se había plantado en que no aceptaría otra cosa que ser candidato a intendente. Aunque le garantizaran lista única y evitaran la interna con Patricia Cubría, del Movimiento Evita, en tándem con Máximo e Insaurralde. Esas viejas cuitas que se remontan al año 2016, cuando le quitaron el PJ bonaerense a Espinoza, recrudecieron en 2023.
La idea era ir por todo. Con Martín Insaurralde en la fórmula se podían garantizar, de ganar claro, el control del Senado e imaginando a Gabriel Katopodis - hasta entrada la madrugada el ministro de Alberto Fernández que felicitó CFK en Río Gallegos, figuraba como posible candidato a diputado provincial- apuntando a próximo presidente de la Cámara Baja. Recordar que el actual, Federico Otermín, será candidato de Insaurralde a intendente de Lomas de Zamora.
Pero no pudo ser. Pese a todas las elucubraciones, último Censo de Población en mano, el municipio de La Matanza es demasiado grande y pesado en las urnas para llevárselo puesto así nomas. Y, con avales de hasta el propio Sergio Massa, Verónica Magario firmó la presentación junto a Kicillof, quien aún debe definir la fecha de la elección general bonaerense. Eso sí, al jefe político de Lomas de Zamora le queda de una red de aliados en las secciones 3ra. y en la 1ra. a quienes le ha pagado en los 'cierres' respectivos, pensando en lo que viene. De todas maneras, analizaron fuentes de la 3ra. Sección Electoral que no fue el mejor 'cierre' que él pudo ambicionar.
Juanchi vs. La Cámpora
En los municipios donde gobiernan intendentes de Unión por la Patria habrá unas internas interesantes. El primero de los casos, a esta hora, es en Tigre. La inscripción de la candidatura de Malena Galmarini choca con la de Julio Zamora, el actual intendente. Aseguran que aún el juego está abierto. Pocos creen que Massa se quede de brazos cruzados ante el riesgo de no ganar las PASO en el pago chico. En el espacio UxP, heredero del pejota, el lema dice "Territorio son amores". Pero como en Tigre al oficialismo no le sobra nada ni nadie, se verá....
La puja entre Juanchi Zabaleta y La Cámpora en Hurlingham será otro caso atractivo. El actual intendente cerró la lista con un claro gesto hacia el Frente Renovador, de Sergio Massa, al ubicar en el primer lugar de la lista de concejales a Fabrizio Acuña. Además incorporó a diversos sectores como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CTA. Del otro lado, anotó cu candidatura el camporista Damián Scelsi, la mano derecha de Martín Rodriguez, Nº2 de la obra social PAMI, siempre intervenida por el Estado, quien irá en la lista secciónal. Esta opción arranca con la desventaja de no tenerla a CFK en la boleta. Las encuestas marcan una clara diferencia a favor de Zabaleta.
Alberto Descalzo dejará de ser el intendente de Ituzaingó el 10/12, en un hecho relevante porque pondrá fin a 28 años de mandato. El apellido intentará continuar porque se postula su hijo Pablo como candidato a Intendente y él va de 1er. concejal. Se va pero no tanto.
No es el único caso donde los hijos buscaran suplantar a sus padres. En Ezeiza, Gastón Granados será el candidato a intendente; y en Juntos por el Cambio, Macarena Posse ocupará el lugar que deja su padre Gustavo para ser el compañero de fórmula de Diego Santilli.
Gustavo Menéndez irá por un nuevo mandato en Merlo, lo mismo que Leonardo Nardini en Malvinas Argentinas, quien tendrá de 1er. concejal a Noelia Correa.
Mario Ishii confirmó que jugará y también su vecino Jaime Méndez, de San Miguel (JXC) irá por un nuevo mandato.
En la 3ra. Sección también predominan los intentos de búsqueda de reelección por parte de los jefes comunales. Lo hará Fernando Gray en Esteban Echeverria. Es el mismo caso de Mayra Mendoza en Quilmes, y de Jorge Ferraresi en Avellaneda, por citar algunos casos.
Con el panorama más claro en cuanto a los nombres, llega la hora de la campaña. Ha comenzado una nueva etapa en la Argentina. Será el principio de una renovación que impacta en la provincia de Buenos Aires, distrito electoral Nº1 del país. Ni CFK ni Mauricio Macri serán protagonistas centrales. Pero la polarización amenaza con permanecer. El peronismo, con Sergio Massa -del Frente Renovador- a la cabeza, está ante la posibilidad de reformatearse con otro chip. La pelota ya está rodando.
------------------------------
Más contenido en Urgente24:
Arde C5N: Mariana Brey la sigue contra Diego Brancatelli
Guerra de chicanas: Ramiro Marra, Martín Tetaz y Leandro Santoro
Efecto Scioli: Matías Lammens precalienta para el salto
Cajeros automáticos: Nuevo requisito para extraer efectivo
Alerta turistas: A quiénes eliminaría la visa Estados Unidos










