VIAJES visa > Estados Unidos > Chile

DRÁSTICA MEDIDA

Alerta turistas: A quiénes eliminaría la visa Estados Unidos

El Gobierno de los Estados Unidos eliminaría un tipo de visa para determinados turistas. Mirá de cuál se trata, a quienes y por qué motivo.

Desde Estados Unidos anunciaron una posible drástica medida respecto a una de las visas para algunos turistas. Se trata de la Visa Waiver, un beneficio que poseen algunos viajeros.

Desde hace casi 10 años, determinados turistas poseen un privilegio para poder llegar hasta Estados Unidos. Estos cuentan con un programa de exención de visa, conocido como Visa Waiver.

  • El sistema está destinado para quienes realicen viajes de negocios o turismo por un plazo máximo de 90 días sin la necesidad de tener visado.

Esta se emite desde 2014 y durante el último tiempo comenzó a correr el riesgo de ser eliminada. El motivo: muchos ladrones la utilizan a su favor para viajar a norteamérica y cometer delitos. Por lo que las autoridades de seguridad interna de Estados Unidos encendieron las alarmas por el mal uso que le están dando algunos "turistas".

image.png
Peligra la continuidad de la Visa Waiver para chilenos en Estados Unidos.

Peligra la continuidad de la Visa Waiver para chilenos en Estados Unidos.

  • El único país sudamericano de la región que puede acceder a este tipo de visa es Chile.

En las últimas semanas se identificaron asaltantes chilenos, acusados de participar en el robo de casas. “Vemos que salen de Chile las bandas de ladrones sudamericanos, como se les llama en Estados Unidos. Este tema está atrayendo cada vez más la atención en Estados Unidos”, manifestaron las autoridades de seguridad de los Estados Unidos.

Por lo que los republicanos buscan sacar a Chile del programa de exención de visa por el bajo nivel de seguridad, según informó el medio chileno ADN al igual que el diario El País.

Uno de los puntos más criticados es que a diferencia de los otros países del programa, en el caso de Chile no permite la verificación de los antecedentes penales de las personas que viajan hasta allá, según informó el medio local. Esto generó el aumento del "turismo delictivo".

Según trascendió, un Comité de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto que retira fondos a la Visa Waiver de Chile. La medida fue aprobada por 33 votos a favor y 25 en contra y es parte la propuesta de presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional.

Mientras que por su parte la embajadora de Estados Unidos en Chile, aseguró: “Estoy confiada de que vamos a continuar incrementando el intercambio de información y Chile seguirá permaneciendo en el Programa de Visa Waiver",el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthyen, sostuvo: No permitiré que (el secretario de Seguridad Nacional) use dinero para el programa de exención de visa de Chile hasta que se resuelva este problema ”, según publicó Fox News.

Cómo funciona la Visa Waiver

  • La Visa Waiver tiene una duración de dos años desde que uno la posee.
  • Para obtenerla se debe completar un formulario en el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).
  • Los requisitos para obtenerla son ser de nacionalidad chilena y además, contar con un pasaporte electrónico válido, con los datos del portador.
  • El costo del trámite es de US$21.

Quienes postulen al sistema deben esperar 72 horas para tener una respuesta.

Más contenido en Urgente24:

Twitter vs. Meta: ¿Elon Musk y Mark Zuckerberg al ring?

Road Trip en Argentina: Las 5 mejores

El hotel termal para pasar un finde largo en Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas volará a Brasil sin pisar Buenos Aires

Dejá tu comentario