En el marco de la Resolución 151/2023 publicada en el Boletín Oficial, ANSES informó que los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y sus apoderados a partir de hoy ya no deben realizar el trámite de acreditación de supervivencia para el cobro de sus haberes en los bancos.
POR LEY
Los bancos dejarán de pedir este requisito obligatorio
La medida fue confirmada por la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta. Beneficia principalmente a jubilados que deban rendirle cuentas a los bancos.
En este sentido, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, sostuvo que “con mucha alegría firmé ayer la resolución que elimina por fin el trámite de Fe de Vida para las y los jubilados, para que la totalidad de las entidades adecúen sus sistemas y dejen de exigirla, depositando la responsabilidad de la persona en un trámite que debía ser resuelto por los bancos".
Y agregó: "En ANSES trabajamos mucho para que llegue este día y quitarles a todas las jubiladas y jubilados de la Argentina una preocupación, facilitándole el cobro de sus haberes”.
Cerca de cuatro millones de jubilados y pensionados que tenían que realizar periódicamente el trámite de supervivencia o fe de vida dejarán de hacerlo con la entada en vigencia de la Ley 27.721 que elimina ese requisito para el cobro de sus haberes y otros beneficios previsionales.
De esta manera, los 7,3 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los beneficiarios de pensiones no contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pasan a estar en igualdad de condiciones, ya que unos 3,2 millones estaban eximidos del trámite por sucesivas decisiones de los bancos donde cobran sus haberes.
La primera entidad que dejó sin efecto el requisito de fe de vida fue el Banco Provincia desde setiembre de 2019. La fe de vida había sido suspendida transitoriamente en el primer tramo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), al irrumpir en marzo de 2020 la pandemia de coronavirus en la Argentina.
Pero volvió a ser pedida a partir del 17 de febrero de 2022, aunque con algunas excepciones que tomaron las entidades por razones de edad o disponibilidad de información.
Tal fue el caso de algunos bancos que solamente exigían la fe de vida para los jubilados y pensionados mayores de 74 años o, como en el caso del Supervielle, en enero de este año dejaron el trámite sin efecto para quienes cobrasen beneficios de la Anses en Córdoba, debido a la integración de la información con el Registro Civil Digital de esa provincia, con las defunciones actualizadas en todo su territorio.
La Ley 27.721 fue publicada el 17 de julio en el Boletín Oficial y, tal como establece el Código Civil, si las leyes no especifican en su articulado una fecha de entrada en vigencia, "rigen después del octavo día de su publicación oficial".
Los bancos Nación, Provincia, de Córdoba, de La Pampa, de San Juan, de Entre Ríos, de Santa Cruz y de Santa Fe ya no pedían el trámite de supervivencia, un lote al que en los últimos meses se sumaron el Piano, Supervielle y Santander.
Más noticias en Urgente24
AFIP cierra cuentas en dólares: Por qué y a quiénes afecta
Mercado Pago en alerta por comprobantes de transferencias
Management & Fit desafía a CB Consultora y a Circuitos
















