ACTUALIDAD Diputados > Frente de Todos > aportes

AL LíMITE

Logro del FdT: Diputados tratará moratoria previsional

El oficialismo convocó a una sesión especial en Diputados para tratar la moratoria previsional antes que cierre febrero y que abran las sesiones ordinarias.

El Frente de Todos logró destrabar la sesión en la Cámara de Diputados y buscará aprobar el próximo martes 28 la nueva moratoria previsional, que permitirá jubilarse a unas 800.000 personas que alcanzaron la edad necesaria pero no completaron los años de aportes.

La sesión se realizará un día antes de la apertura de las sesiones ordinarias a cargo del presidente Alberto Fernández, y será la primera y única celebrada en el marco de las extraordinarias.

Qué contiene el proyecto

El proyecto de moratoria, que ya tiene aprobación del Senado, permite que aquellas personas que este año cumplan la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes necesarios puedan saldar su deuda previsional hasta 2008, en planes de 120 cuotas, con un pago mensual equivalente al 29% del haber mínimo.

Paralelamente, aquellas personas a las que les falten hasta diez años para alcanzar la edad jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años), y que ya saben que carecen de aportes suficientes para acceder al haber porque su empleador incumplió, podrán “precancelar” esa deuda mientras estén en actividad.

https://twitter.com/Diputados_Todos/status/1626315010623565824

La propuesta, presentada en el Senado por la legisladora ultra K Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado fija que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Además contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Más contenido en Urgente24:

La oposición contra Gabriela Cerruti: "Es una falta de respeto"

IBorder de Interpol: Así espiaban a Lorena Ponce de León

El avión supersónico de India que Argentina evalúa comprar

Roberto Navarro denunció aprietes del FdT: "No se nos toca"

Eduardo Belliboni en la mira por "gente inexistente"