ACTUALIDAD Loan > Gustavo Valdés > Corrientes

LA CAUSA PASÓ AL FUERO FEDERAL

Loan: Gustavo Valdés apareció 11 días tarde, cuando ya no tiene nada para hacer

Por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes hay seis detenidos con prisión preventiva. Recién este lunes se dignó a aparecer Gustavo Valdés.

Este lunes también apareció el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, once días después de la desaparición del niño de cinco años. Entre otras cosas, Valdés deslizó en la conferencia de prensa realizada en Salón Amarillo de Casa de Gobierno que "Es altamente probable de que el niño no se encuentre en el lugar", por la provincia que él gobierna.

Además, el mandatario correntino aseguró "No vamos a bajar los brazos respecto al tema y vamos a seguir investigando para alcanzar y llegar a la verdad y saber qué es lo que pasó con este niño desaparecido en la localidad del 9 de julio" y pidió que la causa pase al fuero federal, como horas más tardes ocurrió. Entre todas las irregularidades que rodean el caso, Valdés demoró once días para decir las primeras palabras sobre el caso que tiene estremecido a la Argentina.

image.png

El funcionario que lleva adelante su segundo mandato como gobernador de Corrientes (asumió en 2013), por un lado, dice que van a seguir investigando, pero al mismo tiempo dice que el niño de cinco años no está más en su provincia y que se trataría de un caso de trata de personas. Entonces, ¿En qué puede ayudar ahora el Gobierno de Corrientes si el menor ya no está dentro de su órbita?

Además, en los primeros días en que el niño estaba desaparecido, claves en toda investigación, Valdés no actuó como gobernador y no usó todas las herramientas que tenía a su alcance. En esos días no se cerró el perímetro de Corrientes como lo establece el protocolo de la provincia en esos casos y tampoco se controló a nadie en la ruta. Luego, los investigadores comprobaron que la pareja acusada, María Victoria Caillava y Carlos Pérez, cruzó hacia Chaco en el auto dónde se hallaron rastros de Loan, entre otras irregularidades.

Según palabras de Mauro Federico, el gobernador correntino ni siquiera estuvo presente en el país durante todo el fin de semana largo que pasó. Incluso, Valdés se ausentó en la Fiesta San Juan Bautista (24/6), el patrono de la ciudad de Ituzaingó, donde el político nació física y políticamente. Curiosamente, el mandatario, que todos los años asiste a esa fiesta patronal, esta vez decidió no ir. Mientras tanto, la gente que fue a la fiesta no se olvidó de Loan y mantuvo presente el pedido de justicia.

image.png

La causa Loan y los tres primeros acusados

Loan Danilo Pela fue visto por última vez el 13 de junio en un almuerzo familiar en la casa de su abuela. El juez de garantías, Darío Ortíz, le dijo este lunes a C5N que los seis sospechos están "acusados de trata de personas, pero cada uno en sus distintas funciones y responsabilidades".

Bernardino Antonio Benítez es el tío de Loan y uno de los primeros 3 detenidos que tuvo la causa. La Justicia lo acusó en una primera instancia de abandono de persona por estar en la supuesta salida "a recolectar naranjas" en la que desapareció Loan.

Daniel “Fierrito” Ramírez es otro de los tres detenidos en primera instancia por abandono de persona. El día de la desaparición estuvo en el almuerzo familiar junto a su mujer, Mónica Millapi, y sus hijos, con quienes participó de la salida a recolectar naranjas.

Mónica Millapi es la tercera detenida en primera instancia por abandono de persona, es ama de casa y vive junto a Ramírez, su marido, en una casa del barrio 30 Viviendas, en Corrientes.

image.png
María Victoria Caillava y Carlos Pérez, la pareja acusada de la desaparición de Loan en Corrientes.

María Victoria Caillava y Carlos Pérez, la pareja acusada de la desaparición de Loan en Corrientes.

Los tres principales acusados

María Victoria Caillava fue detenida el viernes 21/6 junto a su marido Carlos Pérez y el excomisario Walter Adrián Maciel. La mujer trabajaba en el Municipio de 9 de Julio como Directora de Producción y también se desempeñaba como secretaria de la escuela secundaria del pueblo. El sábado el intendente, Hugo Sebastián Ynsaurralde, la despidió.

Caillava participó junto a su marido del almuerzo de la abuela de Loan, ya que eran amigas, pero no de la salida a recolectar naranjas. Además, la exfuncionaria municipal fue la primera que hizo la denuncia de que el nene estaba desaparecido, pero luego fue implicada en el caso debido a que los perros hallaron rastros odoríferos de Loan en dos de sus vehículos.

Carlos Pérez es un capitán de navío retirado. Según la investigación, era la primera vez que Caillava lo llevaba a la casa de la abuela de Loan. La pareja había ido al lugar del hecho a bordo de una Ford Ranger blanca, en la cual la fiscalía cree que sacaron a Loan de la zona donde desapareció.

Más tarde, en un Ford Ka habrían encarado un segundo traslado rumbo a Corrientes, con la autorización del comisario Maciel. "El Ford Ka habría sido visto pasar el peaje Riachuelo hacia la ciudad de Corrientes la misma tarde de la desaparición”, comentaron fuentes judiciales.

Walter Adrián Maciel era comisario de 9 de Julio y es quien estuvo a cargo de la investigación policial por la desaparición del niño desde el primer momento. Los fiscales ordenaron la detención de Maciel el mismo día que Caillava y Pérez, ya que creen que es quien dejó salir del perímetro de búsqueda a la pareja rumbo a Corrientes con la excusa de un turno médico.

Más contenido en Urgente24

INdEC: PBI cae un 5,1% interanual y el desempleo sube a 7,7%

Peugeot da pistas sobre su nuevo producto argentino

Lenny Kravitz confirmó su regreso a la Argentina: Cuándo y dónde se presentará

Más problemas para Javier Milei: Atucha I será desconectada