ACTUALIDAD ley bases > votos > Guillermo Francos

SESIÓN COMPLEJA

Ley Bases: Vigilia K y los votos perdidos de Francos

Organizaciones sociales y kirchneristas harán una vigilia en el Congreso contra la Ley Bases, donde el Gobierno vuelve a tener problemas con los votos.

Vigilia

Ante el tratamiento en el Senado de la Ley Bases este miércoles (13/6), el kirchnerismo, sindicalistas y movimientos sociales harán una vigilia en la Plaza del Congreso en rechazo a la norma.

Las organizaciones que conformarán la vigilia con la Confederación General del Trabajo (CGT); las dos CTA, el gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; intendentes peronistas, y grupos de izquierda.

“Desde las 19, los convocamos a todos y todas a sumarse a la Vigilia que estamos organizando en el marco de la campaña #FrenemosLaLey. En la Plaza de los Dos Congresos, con una Radio Abierta, música en vivo e invitados especiales, vamos a debatir, exponer y denunciar esta ley anti-Argentina. Arrancamos a construir una Plaza que Frene a Milei. ¡Te esperamos!”, escribió el exmininistro Katopodis en su cuenta de la red social X.

image.png
Vigilia y ollas populares contra la Ley Bases

Vigilia y ollas populares contra la Ley Bases

El diputado K Leopoldo Moreau también convocó a la vigilia, a la que se sumará una olla popular. “No hay que dejar sola a la Patria. Quieren llevarse los recursos naturales y la rentabilidad de esos recursos. Lo único que les importa es que los senadores les voten el RIGI que es el acto de corrupción estructural más grande de la historia argentina”, posteó en sus redes sociales.

Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores de Kicillof, escribió: “A Milei lo frenamos luchando en la calle y en el Congreso. El miércoles las y los senadores tienen que votar en contra de la Ley de Bases. Mañana desde las 19, vigilia con radio abierta, música y orquesta en vivo. #FrenemosLaLey”.

Ley Bases: ¿votos perdidos?

Cuando todo parecía encaminado para el Gobierno nacional en el Senado, empezaron a surgir dudas con los votos. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tenía 38 votos para aprobar la Ley Bases y que después Diputados ratifique el texto, pero surgieron dudas sobre Martín Lousteau, que tiene un dictamen propio, (algunos mencionan también a su correligionario Maximiliano Abad) y los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Así las cosas, Francos sumaría 36 votos seguros y la vicepresidenta Victoria Villarruel tendría que desempatar en aquellas votaciones donde se quieran introducir nuevos cambios que Milei no está dispuesto a aceptar.

Este escenario lo reconoció el propio Francos el sábado pasado durante su participación en el programa de Mirtha Legrand: “Creo que vamos avanzando. Por ahí estamos, vamos a ver el día de la votación”.

Francos con gobernadores.jpg
Guillermo Francos con gobernadores y números complicados en el Senado.

Guillermo Francos con gobernadores y números complicados en el Senado.

Luego, Francos recordó que “el kirchnerismo tiene 33 senadores”, y mencionó que “la ley ha sido mejorada en el Congreso en muchos aspectos, no hay que quitarle méritos”, pero ya no se mostró seguro de los números como lo había hecho días atrás.

El escenario podría ser peor para el oficialismo porque a los 3 senadores en duda que podrían abstenerse se suman las dudas acerca de la neuquina Luciana Crexell, a quien le habrían prometido la embajada en Paris, lo que finalmente no ocurrió.

Villarruel como Cobos, pero 'no negativa'

Si bien vale aclarar que el presidente provisional del Senado –hoy es el libertario Bartolomé Abdala- puede votar y luego desempatar en caso de reemplazar a Victoria Villarruel en la presidencia de la cámara alta, el Gobierno no se puede arriesgarse a perder más votos y no quiere dejar en Abdala la conducción de una sesión ante opositores de Unión por la Patria que conocen bien los artilugios parlamentarios.

Ocurre que el presidente Javier Milei viajará al G7 que se realiza en Italia y la vice, si lo reemplaza en la primera magistratura, no puede presidir el Senado.

El plan consiste en que Milei demore su vuelo a Italia para que Villarruel presida la sesión, pero la misma debe terminar a las 23.30, hora del viaje del primer mandatario.

Otra alternativa para no arriesgarse a sufrir modificaciones en el recinto si pierde votaciones en los artículos es que conceder la privatización de Aerolíneas Argentinas, como piden algunos aliados del Gobierno a fin de evitar que se caiga todo el artículo 7 que menciona a las empresas sujetas a venta.

Pero hay más problemas para el oficialismo como en algunos artículos del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), en cuanto al paquete fiscal no habría restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y podría modificarse el blanqueo de capitales. Todo dependerá de las negociaciones de último momento y en plena sesión. Milei también amenaza con volver a bajar la ley como hizo en febrero en diputados y también queda la instancia de que la Cámara baja insista con la versión original ya que en el Senado no habría dos tercios para hacer cambios definitivos.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Biocombustibles aumentan nuevamente y suman presión a los surtidores

"Estamos con plan financiero, no con programa económico: esto no es sostenible in aeternum"

Patricia Bullrich arriba a Rosario para adueñarse del descenso de homicidios

Sadomasoquismo: Piden pericia psicológica para Javier Milei