ACTUALIDAD

CONTRA VILLARRUEL

Lemoine quiere ley para quitarle el Senado al Vice (pero no leyó la Constitución)

La diputada ultramileista sugirió un proyecto para que el titular del Senado sea un senador elegido por sus pares. La Constitución le da ese rol al Vicepresidente.

En su inquina personal contra Victoria Villarruel, la diputada libertaria Lilia Lemoine sugirió este miércoles que se presente un proyecto para quitarle a la Vicepresidecia de la Nación la titularidad del Senado y que esta sea ejercido por un senador votado por la Cámara, como ocurre en la Cámara de Diputados.

Luego de poner en cuestionamiento la lealtad de Villarruel hacia Javier Milei y de restarle importancia a su ausencia en la cadena nacional del Presidente al conmemorarse un año de su gestión, Lemoine dijo que habló con sus pares que sugerían que se presente un proyecto para desdoblar las funciones del Vicepresidente.

"Hablaba con diputados que decían 'por qué no presentan un proyecto para que cada senador pueda elegir al presidente del Senado', para que no sea el vicepresidente. Es una alternativa para el futuro", dijo la legislador de LLA en diálogo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisGasulla/status/1866875498422473209&partner=&hide_thread=false

Pero Lemoine desconoce, o al menos omitió, que esa modificación no podría hacerse por una mera ley, ya que la presidencia del Senado le es adjudicada al Vicepresidente en la Constitución Nacional. Establece el Artículo 57 de la Carta Magan: "El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación".

Así las cosas, para quitarle al Vicepresidente la titularidad del Senado debería reformarse la Constitución, que, dicho sea de paso, sería uno de los objetivos que se propone el asesor especial Santiago Caputo.

En otro órden, la diputada cosplayer hizo una distinción entre quienes son elegidos para ocupar el cargo y quienes no.

"Si uno lo piensa, cuando uno es electo y debe demostrar la calidad de su trabajo, se esfuerza más. Cuando cae puesto, no pasa", dijo.

Fue entonces que citó el caso de Martín Menem, titular de la Cámara Baja. "El trabajo de Martín, todo el mundo lo recalca, ha sido espectacular. Siendo nuevo, fue reelecto", dijo.

Lemoine, en cambio, le bajó el precio al hecho de que el Vicepresidente, en este caso, Villarruel, haya sido electo por el voto popular junto con el Presidente. "No es lo mismo", dijo.

Consultada por que la Vicepresidente no estuvo en el Salón Blanco de la Casa Rosada para la cadena nacional presidencial, Lemoine respondió: "porque tenía que estar en el Senado". También insinuó su falta de fidelidad hacia al Presidente cuando dijo que "estaban todos los ministros, la gente que es leal" al jefe de Estado.

"Ella tiene su agenda ya no es una sorpresa. No sé que esperar. No me parece que sea importante. Ella tiene que presidir el Senado", dijo.

Más contenido de Urgente24

Offside macrista: Karina Milei con Chiqui Tapia y una foto contradictoria

Un año de Javier Milei: Las "mejores domadas" del Presidente (videos)

Senado: Villarruel convocó a sesión y pidió "castigo ejemplar" para Kueider

Respira Milei: La inflación de noviembre marca un 2,4% (166% interanual)