ACTUALIDAD Karina Milei > Chiqui Tapia > AFA

EN CONMEBOL

Offside macrista: Karina Milei con Chiqui Tapia y una foto contradictoria

La secretaria de la Presidencia compartió escenario con el presidente de AFA. ¿Foto de paz o quiebre en la Casa Rosada?

Como era de esperarse, el encuentro generó todo tipo de análisis a raíz del enfrentamiento abierto que parte del Gobierno libertario sostiene contra AFA, cuya conducción está identificada políticamente con el PJ. Cabe recordar que la postura oficial de la Casa Rosada hasta aquí ha sido la promoción de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), cuestión que la entidad madre del Fútbol Argentino resiste a incluir como posibilidad para las instituciones afiliadas directa o indirectamente.

De hecho, el propio presidente Javier Milei apoyó parte de la lucha con apoyo definido al sector que intenta impulsar ese modelo como posibilidad para los clubes. Basta con revisar la relación que el mandatario entabló en los últimos meses con Andrés Fassi, presidente de Talleres y uno de los principales promotores del modelo SAD en conjunto con Mauricio Macri y un sector del PRO.

Con varios encuentros, Fassi y Milei se comprometieron a impulsar el proceso. Para ello, el titular del conjunto cordobés encaró una fuerte cruzada mediática y judicial contra las últimas acciones societarias de AFA, como la concurrencia a IGJ para impugnar el adelantamiento electoral en la entidad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/manujove/status/1866878701931291016?s=46&t=9s4GUHQde6ApSC4oGDB8fg&partner=&hide_thread=false

Javier Milei, las SAD y un apoyo que no pasó lo ideológico

Casi todos los movimientos que Fassi ensayó tuvieron el apoyo ideológico de Milei, incluso con expresiones en redes sociales y fotos entre ambos. El propio mandatario nacional condenó el episodio que el dirigente cordobés sufrió en Mendoza con el árbitro imputado Andrés Merlos, quien habría agredido físicamente al titular del equipo cordobés luego de un polémico partido por Copa Argentina.

Sin embargo, esa relación no concretó casi ningún apoyo efectivo a la causa defendida por el cordobés. Basta con ver que ninguna de las medidas que emprendió Fassi tuvieron efecto, ni las reglamentarias internas como la infructuosa apelación a la sanción que lo suspendió de su cargo en el club cordobés por dos años, ni las del ámbito judicial, que suponían apoyadas por el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona.

Aparentemente blindado contra la avanzada oficialista, Tapia pudo concretar sin mayores sobresaltos su reelección anticipada, como así también la suspensión de los descensos y la mudanza de AFA en Ezeiza, una jurisdicción judicial mucho más amigable a nivel político, quedando bajo la órbita del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Andrés-Fassi-Javier-Milei.jpg
Javier Milei y Andrés Fassi.

Javier Milei y Andrés Fassi.

Mauricio Macri, detrás de escena

Encarando un fin de año en principio controlado, la foto de Tapia con Karina Milei (y el vocero presidencial Manuel Adorni) no es una más para el titular de AFA teniendo en cuenta el lugar que ocupa la menor de los Milei en el organigrama de poder. Si bien el encuentro fue meramente protocolar, la imagen daría cuenta de un grado de paz momentánea en la lucha por el control del Fútbol Argentino, entendido como una plataforma política capaz de impulsar dirigentes al arco de influencia nacional.

Al mismo tiempo, la foto expuso que la promoción de las SAD no resulta un asunto exclusivo del Gobierno nacional en su totalidad, sino de una parte de él. Más concretamente el ala a la que Mauricio Macri puede acceder con mayor fluidez.

De esa manera, y sin la presión de un alineamiento completo del oficialismo nacional a la vista, el plan de resistencia a las SAD de Tapia tendría mejor pronóstico que la apertura que pregona el macrismo. Un dato no menor a la hora de pensar en el periodo electoral que se avecina.

Tapia
Claudio Chiqui Tapia cerró el año bajo control.

Claudio Chiqui Tapia cerró el año bajo control.

Calma en AFA, por ahora

Tras meses de intenso enfrentamiento, tanto Fassi como representante del modelo SAD como Tapia encarnando a la AFA mermaron el lanzamiento de “proyectiles”. Sobre el cierre del campeonato, el “fantasma” de los arbitrajes desapareció del radar del conjunto cordobés a punto tal de llegar a disputar el título el próximo fin de semana.

FUENTE: Urgente24