Con los números de los comicios en la provincia de Salta ya asentados y los ánimos calmados tras el arrollador triunfo de Gustavo Sáenz, se puede apreciar el alcance de la victoria del mandatario en todos los distritos provinciales y en el control del legislativo local. En ese triunfo hubo, quizás, una enseñanza para otros candidatos, fuerzas políticas o para los armados nacionales: la idea del ‘frente de frentes’, un intrincado entramado por el cual Sáenz sumó a oficialistas y hasta opositores con anclaje en figuras nacionales como Horacio Rodríguez Larreta o Sergio Massa, sin caer en las grietas.
SALTA
Las claves de Gustavo Sáenz: Massa+Larreta+Morales
Gustavo Sáenz arrasó en Salta, eso ya se sabe. Pero lo interesante es el armado político que tejió el gobernador entre Massa, Rodríguez Larreta y Morales.
Resultado electoral e impacto en Salta
Según los datos del escrutinio provisorio, el gobernador Gustavo Sáenz se hizo con el 47.52% de los votos el domingo pasado.
Surge de los datos de la elección que Sáenz ganó en los 23 departamentos de la provincia.
“Sólo en 3 de los 60 distritos con los que cuenta Salta eligieron a dirigentes de la oposición como intendentes ”, destacó un informe salteño sobre el desempeño electoral del oficialismo local. Esos 3 distritos fueron “Tartagal donde por una diferencia de 144 votos el frente Avancemos se quedó con la intendencia; Aguas Blancas, donde ganó el frente Salta Avanza con Vos; y Colonia Santa Rosa, que será gestionada por el Partido de la Victoria”.
“Los resultados también fueron categóricos en el Senado de la provincia, donde se renovaban 11 bancas y todas fueron para el oficialismo. Mientras tanto, en la Cámara baja de las 30 bancas que se ponían en juego ayer, 26 fueron para el saencismo ”, agrega el informe.
Tras recordar que hubo 12 candidatos en esta elección, el trabajo electoral remarcó que “quien se posicionó segundo en la grilla de los candidatos a gobernador más votado, es Miguel Nanni, un dirigente radical que llevaba el sello de Juntos por el Cambio, y que quedó 30 puntos atrás de Gustavo Sáenz”.
En tanto, en la Capital, la ciudad habitada por más de la mitad de los salteños, el intendente electo, Emiliano Durand, “llega encabezando uno de los frentes oficialistas, con el 37%. Y el Concejo Deliberante capitalino contará con 15 ediles -de 21- que pertenecen al equipo del gobernador Sáenz”.
Frente de frentes
La clave de la elección de Sáenz estuvo en su armado electoral. Un frente de frentes donde aparecen peronistas, oficialistas locales, y hasta dirigentes del PRO con figuras del exgobernador Juan Carlos Romero.
Bajo el sello del Frente Salteño quedaron Unidos por Salta, Vamos Salta y País.
Unidos por Salta está conformado por los partidos Primero Salta, Salta Nos Une, Conservador Popular, Propuesta Salteña, Autonomista, Todos por Salta, del Trabajo y la Equidad.
Vamos Salta abarca al Partido Justicialista de Salta; el Frente Salteño; Memoria y Movilización Social; el Movimiento Libres del Sur; los partidos Representar, Fe y Renovador de Salta.
Por último, el Frente País está formado por el partido Identidad Salteña y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social (ADS).
La evidencia de las felicitaciones
Tras su victoria, quedaron expuestos los apoyos de Sáenz y la eficacia de su armado electoral. El mandatario recibió felicitaciones de Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
De hecho, el opositor Nanni dejó expuesto a Larreta cuando contó que lo felicitió “Patricia Bullrich, Martín Lousteau y Gerardo Morales”.
En verdad, Rodríguez Larreta apeló a Twitter para felicitar expresamente a Sáenz y citó de paso a JxC en el mismo mensaje: “Felicitaciones a @GustavoSaenzOk, releecto gobernador de Salta y a Juntos por el Cambio por la elección que hicieron! Que importante el uso de la boleta electrónica para que todos podamos tener los resultados más rápido y de forma transparente! Felicitaciones a todos los salteños”.
También hubo felicitaciones de Sergio Massa, a quien Sáenz acompañó en 2015 como candidato a vicepresidente y actualmente sigue siendo su aliado político.
Y si bien el jujeño Gerardo Morales felicitó y apoyó a Nanni en Salta, tiene buena sintonía con Sáenz especialmente en los proyectos de explotación de litio, donde comparten la mesa sobre la explotación de ese mineral junto con Catamarca.
Otras lecturas de Urgente24:
Tomaron una sede de la UTA y declararon paro de colectivos
Clase media pobre: Tener una Hilux, un pecado de millonarios