ACTUALIDAD Larreta > árboles > metal

REPUDIO

Larreta puso árboles de metal en plazas y el FDT estalló

El Frente de Todos en la Legislatura porteña le reclama a Larreta por la colocación de árboles de metal. Temen por los verdaderos espacios verdes.

El Gobierno porteño ha estado en la mira desde hace un tiempo por sus polémicos "espacios verdes", y en ese sentido, el último escándalo refiere a la colocación de árboles de metal por parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, acción que hizo enfurecer al Frente de Todos quienes mostraron profunda "preocupación".

Sucede que el Gobierno de Larreta colocó varios árboles de metal en una plaza del barrio de Villa Urquiza, situación que no cayó nada bien en el FDT que casi de inmediato, expresó en la Legislatura porteña su “repudio y preocupación”.

En ese sentido, el bloque del Frente de Todos en la legislatura de CABA presentó un proyecto de declaración mediante el cual expresa su “repudio y preocupación por la colocación de árboles de metal en la Plaza Echeverría”.

El proyecto fue presentado por la legisladora del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco y acompañado por sus compañeros de bancada, y remite a lo ocurrido días atrás en la Plaza Echeverría, situada entre las calles Bauness, Nahuel Huapi, Capdevila y Pedro Rivera. Allí, según denunciaron vecinas y vecinos del barrio, aparecieron unas estructuras de tamaño mediano, de metal y plástico, que simulaban ser árboles.

En esa línea, el Frente de Todos aseveró que “la prioridad de la política pública debe estar puesta en la conservación y cuidado de los ejemplares arbóreos de la ciudad y no en su reemplazo por 'ejemplares' de metal”.

Además, solicitaron información a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sobre distintos aspectos vinculados a la iniciativa, entre ellos, la finalidad de la colocación de "los arboles de metal" en la plaza de Villa Urquiza y “el presupuesto destinado”.

También, preguntaron “si se planifica colocar estas estructuras en otros parques o plazas” y requirió, en el caso la respuesta sea afirmativa, “ se detalle dónde serán colocados y el presupuesto asignado para la realización y colocación de los mismos”.

Árboles de verdad

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada aseveró que “los árboles en dicho sentido, absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, a la vez que liberan oxígeno. Según la FAO, un árbol grande puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año. Además son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas” e indicó que además “absorben gases contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono y óxidos de sulfuro. Filtran partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire atrapándolos sobre las hojas y la corteza”.

Asimismo indicó que “también reducen la contaminación acústica, que queda atenuada por los follajes. Aumentan la biodiversidad urbana y contribuyen a la regulación térmica (pueden ayudar a enfriar el aire entre dos y ocho grados Celsius), con lo que pueden llegar a reducir en verano la necesidad de aire acondicionado en un 30% y las facturas de calefacción en invierno entre un 20% y 50%. Regulan el flujo del agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y en la reducción de riesgos de desastres naturales” y detalló que “un perennifolio o árbol maduro de hoja verde permanente, por ejemplo, puede interceptar más de 15 000 litros de agua al año. La sombra de los árboles disminuye la evaporación del agua de los céspedes sedientos. La mayoría de los árboles recientemente plantados necesitan solo quince galones de agua por semana. A medida que los árboles transpiran, aumentan la humedad atmosférica”.

Al mismo tiempo que señaló que “según la FAO, pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental, aumentando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que disminuyen la presión arterial y el estrés. Tapan el sonido de las calles y autopistas cercanas y crean una agradable cubierta de verde, lo cual mejora el impacto visual de la ciudad. También reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50%”.

La reacción en redes sociales

La aparición de los “árboles”, en tanto, fue criticada también por organizaciones ambientalistas que la calificaron de “aberración”. Además, en las redes sociales las críticas no se hicieron esperar y criticaron a Larreta por la decisión.

https://twitter.com/MejorAlitoOk/status/1550501106849136642
https://twitter.com/mathiascarnaghi/status/1551328441420713991
https://twitter.com/betusfuentes/status/1551251377996931072
https://twitter.com/sesentosaok/status/1551335502631936000
https://twitter.com/JuancitoOjeda/status/1550845326399254528

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario