ACTUALIDAD UTA > AMBA > Transporte

SIN ACUERDO

La UTA amenaza con paro de transporte para este jueves en AMBA

La UTA amenaza con un paro en el AMBA para este jueves si si las empresas no les depositan todo el sueldo que les corresponde, que tiene un básico de $ 987.000.

A través de un comunicado emitido esta tarde 10/04, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que "los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada (del jueves), esperando el pago del 100% de los salarios como requisito previo a iniciar las tareas". Sino lo hacen, los choferes harán huelga.

En concreto , el paro de colectivos en el AMBA se llevará adelante si las empresas no les depositan este jueves 11/04 todo el sueldo que les corresponde, que tiene un básico de $ 987.000.

El comunicado firmado por Roberto Fernández, secretario general del gremio, responsabiliza a las empresas por la "retención de tareas" que empezaría este jueves a la mañana. Desde UTA evitan hablar o usar la palabra "paro", porque esa figura estaría sujeta a una conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo.

Cómo afectará el posible paro de la UTA

En los hechos, si la medida de fuerza se lleva adelante afectará a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%, y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, reza el documento que difundió la UTA a través de las redes sociales.

En esa línea, el gremio adelantó que los choferes y empleados de las empresas de transporte se presentarán en la próxima jornada en sus puestos de trabajo, pero estarán aguardando que se les deposite las suman que reclaman. En ese contexto, miles de usuarios del servicio deberán seguir aguardando la confirmación - o no - de la medida de fuerza, sin poder planificar su jornada diaria con anticipación.

Qué dicen los empresarios del transporte

Por su parte, lo que dicen los empresarios es que sin mayores ingresos no podrán afrontar los ajustes salariales. El sindicato sostiene que, en función del convenio colectivo de trabajo firmado, les corresponde un sueldo básico de 987.000 pesos, que además debe ser ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, es decir un incremento por la inflación de ese mes.

“Niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”, recalcaron desde la UTA.

Dejá tu comentario