¿Competirá Alberto Fernández por su reelección? El Presidente se mueve como candidato. Hace recorridas disfrazadas de gestión de las que luego salen spots como los que se ven durante las campañas proselitistas. De su visita a la provincia de Chaco resultó otro video. En el mismo participa el gobernador Jorge Capitanich, el mismo que dijo que si el Presidente quiere ir por un 2do mandato, nadie debería oponerle una competencia interna.
INTERNA DEL FDT
La tabla que mira Alberto Fernández para bancar su sueño reeleccionista
El Presidente tiene mala imagen, pero en el resto del oficialismo no están mucho mejor. Con eso defendería su derecho a competir.
Capitanich luego aclaró que no estaba pidiendo por la candidatura de Fernández, sino que ofrecía su visión de que el Gobierno no debe tener más de un postulante. De alguna forma, el mandatario pidió que no haya una PASO oficialista y que el candidato surja de alguna instancia de consenso.
Fernández lanzaría próximamente una "mesa política" para zanjar cuestiones electorales. El Presidente defiende las PASO. No es el único. Daniel Scioli, que precalienta para una elección interna, también se mostró a favor.
El kirchnerismo podría avalar una primaria. De hecho, desistió de promover su derogación. Pero pone como condición para cualquier debate que el Presidente decline su afán reeleccionista.
Tal como informó Urgente24, desde el kirchnerismo más duro afirman que Fernández no será candidato. No está claro si es información o expresión de deseo. Pero no es el único ámbito en el que se especula con que el Presidente finalmente dará un paso al costado en su ambición reeleccionista.
Los números no lo ayudan, es cierto. La última encuesta de la consultora D'alessio IROL/Berensztein muestra que la imagen positiva del jefe de Estado está entre las más bajas de un panel de 40 figuras políticas nacionales.
Con un 19% aprobación, Fernández se ubica entre los 10 dirigentes peor percibidos. En el otro extremo, Patricia Bullrich encabeza con el 50%, junto con el ministro de Salud porteño, Fernández Quiroz.
Fernández tiene mala imagen, pero en el oficialismo no están mucho mejor. Es un dato que el Presidente tiene en cuenta a la hora de poner en balanza la posibilidad de insistir con el plan reelección. La encuesta nacional de D'alessio IROL/Berensztein de enero, sobre 1.015 casos efectivas, expone que los dirigentes del Frente de Todos mejor puntuados no sobrepasan la mitad de la tabla. En ese marco, en el entorno presidencial se preguntan por qué debería bajarse de la competencia.
Llamativamente, es el exalbertista porteño Leandro Santoro quien mejor se ubica, con 34%. Después aparecen Axel Kicillofy Eduardo 'Wado' de Pedro, ambos con 30%. El segundo tiene aspiraciones y sale a confrontar con el Presidente. El primero, en cambio, no quiere saber nada con una candidatura nacional porque quiere reelegir en la gobernación bonaerense.
Con 29 puntos aparece luego Cristina Kirchner, ya autoexcluida de cualquier competencia, aunque las denuncias de proscripción ponen en veremos si se trata de una resolución definitiva. Pero la contundencia con la que hizo aquel "renunciamiento" en el día en el que se conoció su condena por corrupción hacen difícil una marcha atrás.
Sergio Massa, por su parte, alcanza los 24 puntos de imagen positiva en la encuesta de D'alessio IROL/Berensztein. El ministro de Economía depende de los resultados en la gestión de la inflación para lanzarse a la competencia, aseguran. Massa lanzó este viernes una renovación del plan 'Precios Justos' en la que se bajaron los topes de aumentos. Los resultados de diciembre y enero en materia inflacionaria lo habrían obligado a redoblar esfuerzos. El ministro dijo que pretende que en abril el índice de precios "comience con 3". Fue interpretado como una promesa, lo que condiciona su construcción política.
Más contenido de Urgente24
Mesa política: Fechas, el Telegram que la Vice no confirma y las dudas K
Piqueteros cortarán rutas "desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca"
Arde Casa Rosada: Massa a cadena nacional, Alberto ni en los diarios
De Milei a Morales, que lo comparó con Hitler: "¿Tanto miedo tenés?"