ACTUALIDAD Papa Francisco > Alberto Fernández > Joe Biden

RECIBIÓ A BIDEN

La relación entre el Papa Francisco y Fernández está rota

Pese a "las gestiones de Santiago Cafiero, Juan Manuel Olmos y Gustavo Béliz", el Papa Francisco se negó a recibir al presidente Alberto Fernández.

Previo a subirse al avión de Aerolíneas Argentinas anoche (28/10) para viajar a Roma con motivo de la cumbre del G20 y luego a Glasgow, Escocia, por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el presidente Alberto Fernández recibió un durísimo revés del Papa Francisco, quien siquiera tuvo la deferencia de atender personalmente los intentos del canciller Santiago Cafiero, el jefe de Asesores de Presidencia, Juan Manuel Olmos y a Gustavo Béliz, quien además de ser secretario de Asuntos Estratégicos y presidir el Consejo Económico y Social, fue nombrado miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano directamente por el Sumo Pontífice.

Según la corresponsal del diario La Nación en la Santa Sede, Elisabetta Piqué, tras un mano a mano de Jorge Bergoglio con periodistas, del cual también participó, por ejemplo, el doctor Nelson Castro, los 3 funcionarios fueron los que insistieron permanentemente para que se concrete el encuentro.

La justificación de parte de Francisco a través de interlocutores fue que no recibe a presidentes de países que se encuentran atravesando un proceso electoral. Sin embargo, Castro transmitió un detalle clave:

Ayer nos lo dijo él taxativamente de esta manera: 'El Papa no recibe a presidentes de países que se encuentran en medio de un proceso electoral'. Textual, eh... 3 fuentes vaticanas nos confirmaron que hubo gestiones, pero no llegaron al Papa y se les respondió que no. Trabajaron denodadamente para lograrlo. Ahora bien, la reunión anterior del Papa con el presidente Alberto Fernández fue muy forzada, muy forzada, y fue un acto de gentileza. Por eso, la reunión duró 21 minutos, que es lo mínimo que puede recibir un Papa a un presidente. Nosotros ayer estuvimos 40 minutos. Eso da una idea de cómo se encuentran hoy los lazos entre ambos Ayer nos lo dijo él taxativamente de esta manera: 'El Papa no recibe a presidentes de países que se encuentran en medio de un proceso electoral'. Textual, eh... 3 fuentes vaticanas nos confirmaron que hubo gestiones, pero no llegaron al Papa y se les respondió que no. Trabajaron denodadamente para lograrlo. Ahora bien, la reunión anterior del Papa con el presidente Alberto Fernández fue muy forzada, muy forzada, y fue un acto de gentileza. Por eso, la reunión duró 21 minutos, que es lo mínimo que puede recibir un Papa a un presidente. Nosotros ayer estuvimos 40 minutos. Eso da una idea de cómo se encuentran hoy los lazos entre ambos

Esta mañana (29/10), alrededor de las 6:55 -hora argentina-, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ingresó a la Plaza San Pedro para ser recibido por su amigo Francisco.

Según Castro, ayer el Papa dejó en claro un punto:

Este es un encuentro de 2 personas que se guardan afecto. El Papa habló muy afectuosamente de Biden. El Papa lo contuvo a Biden en uno de los momentos más difíciles de su vida, cuando perdió a uno de sus hijos y, recordemos, es el segundo presidente católico de los Estados Unidos Este es un encuentro de 2 personas que se guardan afecto. El Papa habló muy afectuosamente de Biden. El Papa lo contuvo a Biden en uno de los momentos más difíciles de su vida, cuando perdió a uno de sus hijos y, recordemos, es el segundo presidente católico de los Estados Unidos

Parece que "Biden quiso traer 17 periodistas pero el Papa me dijo: 'no, no va a haber periodistas nuestros ni de ellos. Solo un momento en el que se registrará el encuentro y nos sacaremos fotos".

https://twitter.com/U24noticias/status/1454075059115601928

Ayer (28/10), el Santo Padre también recibió al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (izquierda), y su esposa Kim Jung-sook.

000_9QM2BD.jpg
Esta foto tomada muestra al Papa Francisco estrechando la mano del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (izquierda), mientras su esposa Kim Jung-sook (centro) observa durante una audiencia privada en el Vaticano, antes de la cumbre del G20 de líderes mundiales para discutir el cambio climático, el covid-19 y la recuperación global pospandémica. Foto: AFP / MEDIOS DEL VATICANO

Esta foto tomada muestra al Papa Francisco estrechando la mano del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (izquierda), mientras su esposa Kim Jung-sook (centro) observa durante una audiencia privada en el Vaticano, antes de la cumbre del G20 de líderes mundiales para discutir el cambio climático, el covid-19 y la recuperación global pospandémica. Foto: AFP / MEDIOS DEL VATICANO

La relación entre Francisco y Fernández fue desmoronándose luego de que el Papa lo ayudara en la renegociación de la deuda con grandes fondos de inversión del mundo y el FMI, pero sintiera que como respuesta el presidente argentino le devolviera la aprobación del proyecto de ley del aborto.

Recordemos que hace 2 semanas Bergoglio estuvo presente en el Coloquio de Idea mediante un mensaje grabado. Allí le habló a los principales dirigentes políticos y al empresariado, destrozando indirectamente a la Casa Rosada por su política de planes sociales y desatender la creación de puestos de trabajo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario