ACTUALIDAD papa Francisco > Víctor Manuel Fernández > Iglesia Católica

"BOMBA SANTA"

Hombre clave del Papa Francisco suena en la Iglesia Católica

Eduardo Feinmann anunció que el arzobispo de La Plata y hombre cercano al Papa Francisco, Víctor Manuel Fernández, asumiría en la Iglesia Católica.

Al igual que el Poder Legislativo, las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se renuevan y la habitual lista de posibles sucesores no se hizo esperar. Como se sabe, los vínculos entre la Iglesia y el Estado no son ninguna novedad y por eso, desde la política y el Vaticano están expectantes. En el día de ayer (14/10), el periodista Eduardo Feinmann anunció un fuerte rumor acerca de un hombre cercano al Papa Francisco que podría asumir en la Iglesia Católica Argentina en los próximos días.

Durante el pase entre los periodistas Eduardo Feinmann y Jonatan Viale, el conductor de El Noticiero de LN+ reveló que podrían haber movimientos dentro de la cúpula episcopal en los próximos días. "Escucha, tengo una bomba en la mano. Es un trascendido muy fuerte", anticipó Feinmann remarcando que no se trataba -aun- de información oficial. "Bomba Santa: El arzobispo de La Plata puede llegar a ser el jefe de la Iglesia Católica en un día peronista. El monseñor Víctor Manuel Fernández sería nombrado cardenal primado. Esta designación no habría sorprendido a muchos dado su cercanía al Papa Francisco"-siguió-" Si se confirma, es una bomba atómica en la Iglesia Católica Argentina".

"Arzobispo, intérprete papal y outsider de la rosca política. Teléfono rojo con Roma y tirón de orejas al primer mandatario con indicios de aval pontificio (...) El intercambio de datos entre Francisco y Víctor Manuel Fernández es permanente, al punto de que el arzobispo platense es -según él mismo reconoció- a quien el papa elige llamar por teléfono para entender de primera mano qué pasa en el país", escribió el periodista Guillermo Villareal al describir al arzobispo platense en Letra P.

Sin embargo, hace falta aclarar un par de cuestiones:

Primero, jerárquicamente Víctor Manuel Fernández no ocuparía el cargo más alto dentro de la Iglesia Católica Argentina ya que ese puesto pertenece al obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojeda. La nota publicada por el periodista Ezequiel Chabay en El Cronista brinda más detalles de estos movimientos en la Iglesia Católica Argentina:

El 'gabinete' al mando de Ojea se completa con el vicepresidente primero, el arzobispo de Buenos Aires y cardenal Mario Poli; el vice segundo, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y el secretario ejecutivo, Carlos Malfa El 'gabinete' al mando de Ojea se completa con el vicepresidente primero, el arzobispo de Buenos Aires y cardenal Mario Poli; el vice segundo, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y el secretario ejecutivo, Carlos Malfa

"Oscar Ojea podría ser reelecto para un segundo mandato como presidente de la CEA, pero este 15 de octubre, cumple 75 años y, de acuerdo al derecho canónico, debe poner a disposición del Papa su renuncia a la diócesis que pastorea. Será decisión de Francisco dar continuidad o no a Ojea.", explica el artículo. Sin embargo, ya se supo que el Papa Francisco le renovó la confianza al obispo de San Isidro y presidente del Episcopado al disponer en forma excepcional que permanezca al frente de la diócesis.

No obstante, como bien marca El Cronista, "quien no puede ser reelecto es el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Sucesor de Bergoglio en la arquidiócesis primada -lo que le valió el birrete cardenalicio- ha sido por dos períodos vicepresidente primero. Al igual que Ojea, el purpurado cumplirá 75 años (edad de renuncia) en noviembre de 2022, y podría quedar fuera de competencia si Francisco le acepta la renuncia. Si acaso integra la nueva conducción, durará al frente de la curia porteña al menos hasta 2024".

Así, Víctor Manuel Fernández ocuparía el cargo que deje vacante Mario Poli como cardenal primado. Habrá que estar atentos a lo que suceda el próximo 17 de octubre, día de la lealtad peronista.

¿Quién es Víctor Manuel Fernández?

El 16 de septiembre, luego de la contundente derrota del oficialismo en las PASO, el arzobispo de La Plata y hombre clave del Sumo Pontífice publicó una carta en el diario La Nación titulada "Presidente, queda poco tiempo". En dicha nota, VMF criticó fuertemente la gestión de Alberto Fernández. ¿Opinión propia u orden del Papa?

victor-manuel-fernandez-arzobispo-de-la-plata-805837.jpg
Víctor Manuel Fernández suena en la Iglesia Católica.

Víctor Manuel Fernández suena en la Iglesia Católica.

"Por amor a esta Patria herida, muchos esperamos que el Presidente pueda revisar a tiempo su agenda de prioridades, para evitar una debacle que terminaría dañando todavía más a nuestro pueblo.

Lo hemos visto muy entretenido con el aborto, la marihuana y hasta la eutanasia, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias que no obtenían respuesta. En los últimos meses se vio una potente avanzada para imponer un lenguaje “no binario” que en las inmensas barriadas a nadie parece interesarle. Quizás se quiere copiar la agenda del socialismo español, olvidando que aquí estamos en América Latina. Y para colmo en plena pandemia, donde las circunstancias reclaman ocuparse de otros asuntos más imperiosos. A fines del año pasado, mientras los países vecinos estaban comprando vacunas, aquí el Ministerio de Salud se apasionaba en plena campaña por el aborto. Al menos hay que reconocer que no era el momento justo ni era esa la necesidad más imperiosa.

Muchas mujeres, a las que el gobierno creía responder, estaban viviendo al día, con sus familias despedazadas, sus hijos que habían abandonado el colegio y habían caído en la droga y la delincuencia, y con la plata valiendo cada día menos.

De este modo, la agenda social que podría haber caracterizado a este gobierno, quedó desdibujada, y así se dilapidó una gran oportunidad. No debería llamar la atención la fuerte abstención de gente que no se siente representada por otras opciones políticas pero que está demasiado indignada como para ir a votar.

Es muy elocuente que en muchos barrios pobres la abstención llegó al 40%, aunque en realidad esta campaña con pocas propuestas reales y mucho eslogan no entusiasmó a nadie.

El presidente todavía está a tiempo de dar prioridad a los grandes problemas sociales y de enfocarse mejor en la producción y en el trabajo, que es lo que uno puede escuchar como reclamos genuinos si está cerca del pueblo.

Le conviene recordar que en las anteriores elecciones Mauricio Macri pudo recuperar en las generales muchos puntos que había perdido en las PASO. No lo logró por cautivar con propuestas inteligentes, sino por algo muy sencillo: un enorme esfuerzo de acercarse más a la gente y al menos escuchar los verdaderos reclamos.

De un estratega se espera la capacidad de leer en el momento histórico actual cuales son los verdaderos y más grandes reclamos del pueblo, al margen de los propios gustos. Pero a veces la política se confunde cuando cree que hablando de determinados temas responde a las expectativas de la sociedad, y en realidad solo está halagando a sectores minoritarios que tiene cerca. Eso no es el pueblo argentino, y los votos parecen demostrarlo. Sin embargo, algunos miembros del propio gobierno parecen pensar que la solución está en radicalizarse más, sin ver que eso sería acercarse más al abismo.

¿Quiénes no le perdonarían al Señor Presidente el mal paso de la fiestita de Olivos si lo hubieran sentido más cerca de sus reales problemas? El asunto es que trataba de “imbéciles” a quienes hacían lo mismo que él, así como cuando pedía un debate respetuoso sobre el aborto mientras llamaba “hipócritas” a los que pensaban distinto. Esa no es la imagen que muchos tenían cuando lo votaron. La mayoría lo votó por todo lo contrario, y la gente es demasiado sensible a ciertas cosas.

Pero nuestro pueblo es generoso y es capaz de dar otra oportunidad a los que saben volver tras sus pasos y retomar el rumbo. Ojalá que así sea, para que se pueda reconstruir una economía que lleva varios años dañada y empecemos a resolver las dificultades de las grandes mayorías sufrientes. Ya hay mucha gente cansada de esperar.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario