en vivo FRACASO PRO / LLA

La oposición logró aprobar el emplazamiento de comisiones por el financiamiento universitario y el FONID

La oposición logró su objetivo y a pesar de la negativa de LLA y el PRO, se logró poner fecha para tratar presupuesto universitario y FONID.

21 de mayo de 2024 - 15:05

La oposición consiguió en Diputados el quórum para debatir su agenda sobre universidades públicas. Si bien el interbloque nominal PRO / La Libertad Avanza intentó evitar la sesión pero no pudo evitar la sesión especial pedida por la UCR. El oficialismo intentó imponer su relato de que todo estaba resuelto por un aumento de partidas presupuestarias para las universidades nacionales. El vocero Manuel Adorni se refirió a un aumento del 270% para todas las universidades, tal como sucedió con la UBA para los gastos de funcionamiento, no así los salarios.

Los legisladores de la UCR dijeron desconocer las promesas y anuncios orales de los funcionarios.

A las 14.22 se alcanzó el quórum, con la presencia holgada de 138 diputados.

A los diputados de la UCR, por la Coalición Cívica bajaron 5 de 6 integrantes: Juan Manuel López, Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade y Marcela Campagnoli, relató la web Parlamentario.

También los 5 legisladores del Frente de Izquierda: Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá, Alejandro Vilca y Christian Castillo.

Por Hacemos Coalición Federal, 4 diputados: los cordobeses Ignacio García Aresca y Oscar Agost Carreño; y los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón.

Miguel Pichetto llegó después, cuando ya había quorum.

También aportaron Agustín Domingo (Innovación Federal), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) y Sergio Acevedo (Por Santa Cruz).

Habrá que ver si, además del quórum, se consiguen las mayorías necesarias para tratar un temario que no fue tratado aún en las comisiones respectivas, o sea que no tienen dictámen para llegar a la sesión.

Embed - DIPUTADOS TV ARGENTINA - en vivo las 24 hs.

--------------------------------

Live Blog Post

La oposición logró aprobar el emplazamiento de comisiones por el financiamiento universitario y el FONID

Luego de una extensa sesión llena de cruces y acusaciones por parte de los diputados nacionales de UxP, el radicalismo, el PRO y LLA, la oposición en la Cámara baja logró aprobar este martes 21/05 el emplazamiento de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda para que, con día y hora, apuren los dictámenes de los proyectos relacionados al financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Es importante aclarar que ninguno de los proyectos propuestos en la sesión contaba con dictamen, por lo que, tal como estaba previsto, no se alcanzaron los dos tercios de los presentes para tratarse sobre tablas.

En ese sentido, pasadas las 18.30 horas, se logró el emplazamiento que dispone que el plenario de Educación y Presupuesto se reúna este jueves 23/05 a las 14, con “la obligación de emitir dictamen” sobre presupuesto de las universidades nacionales;

Asimismo, y también en esa misma reunión, deberán tratarse las iniciativas sobre el FONID, para dictaminar sobre ésta cuestión el próximo martes 28 de mayo a las 15.

Live Blog Post

Maximiliano Ferraro "No vamos a acompañar el capricho de la UCR"

Maximiliano Ferraro dijo que la sesión "no tiene ni tenía razón de ser", y disparó contra Rodrigo De Loredo por faltar a su palabra y compromiso.

"Esta sesión no tiene razón de ser porque el viernes entre el radicalismo y autoridades de la comisión, habíamos establecido una hoja de ruta respecto del FONID y el presupuesto universitario. Había una hoja de ruta trazada en el marco de la comisión de educación, del bloque de la UCR y del oficialismo", explicó.

Y agregó: "Es importante que todos sepamos cómo llegamos a una sesión que no tiene razón de ser", dijo por De Loredo, aunque no lo nombró.

"Nosotros estamos acá porque nos interesa encontrar una respuesta, pero debe haber una lógica virtuosa del funcionamiento que estamos teniendo en esta cámara", expresó.

Por último, hizo un llamado al radicalismo, a quienes chicaneó: "Ojalá el bloque de la UCR hubiera tenido la consideración y la generosidad que muchos diputados hoy tuvimos en esta sesión, cuando el 13 de marzo convocamos una sesión para darle una respuesta a jubilados y que ellos no estuvieron".

Live Blog Post

Miguel Ángel Pichetto: "No vamos a hacer demagogia barata acá"

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, consideró que la sesión y el rol de los diputados en esta sesión "es lamentable".

Si bien dijo que su bloque apoya la discusión respecto del presupuesto universitario, aclaró: "creo que debe haber dictamente de comisión y actuar con responsabilidad".

"Vamos a acompañar el proceso que las universidades están requiriendo, pero no vamos a hacer demagogia barata acá".

"Esta tarde nos deja una experiencia realmente lamentable. Tienen que funcionar las comisiones porque eso nos permite ordenar el recinto, sino es debate libre... Hagamos sesionar las comisiones y saquemos dictamen", sentenció.

pichetto.png
Live Blog Post

Cecilia Moreau mandó a estudiar el reglamento de Diputados a Martín Menem

Cecilia Moreau, diputada de UxP y expresidenta de la Cámara baja, sugirió que Martín Menem no tiene conocimiento del reglamento interno. Esa acusación se dio en medio de reclamos para que se voten mociones pedidas por varios legisladores, que según la oposición, el reglamento establece que el pedido de una moción debe votarse inmediatamente.

"Todos conocemos el reglamento... si alguien tiene que aprender el reglamento es usted. Usted está acá presidiendo esta cámara porque este bloque, junto tantos otros, lo elegimos por una cuestión de usos y costumbres para que la presida", le aclaró.

Y agregó: "Usted no tiene facultades delegadas ni superpoderes, usted es uno más y tiene que hacer cumplir el reglamento. Deje de querer hacer trampa".

Live Blog Post

En medio de la sesión, el PRO difundió un comunicado: Qué dice

"En el día de hoy el bloque de Unión por la Patria se opuso a que esta Cámara expresara preocupación por el procesamiento del intendente de la Matanza Fernando Espinoza por el gravísimo delito de abuso sexual en el ejercicio de su función pública y solicitar el urgente tratamiento por los órganos que correspondan su inmediata suspensión del cargo mientras se sustancian las investigaciones.

Pese al acompañamiento de casi la totalidad de los bloques de la H. Cámara de Diputados el kirchnerismo logró bloquear el tratamiento y eligió una vez más seguir haciendo un silencio cómplice".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/prodiputados/status/1793020180030771263?s=46&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Rodrigo De Loredo cruzó al diputado Finocchiaro

Un tenso ida y vuelta entre los diputados Rodrigo De Loredo y Alejandro Finocchiero se dio en la sesión de este martes 21/05 en el Congreso Nacional.

Luego de que Finocchiaro le repudiara al radical que "no cumple con su palabra" en torno a convocar la sesión de hoy y respecto de un pedido que él mismo le habría hecho De Loredo en su rol de presidente de la comisión de Educación, el diputado de la UCR disparó duramente contra el del PRO:

"No tiene (Finocchiaro) una actitud honorable y falta absolutamente a la verdad". dijo, e ironizó: "Al Presidente no le exige tanto".

En ese sentido, dijo que iba a ser una autocrítica al Gobierno de Mauricio Macri, el cual integró, y en ese momento lanzó munición gruesa contra Finocchiaro:

"... Uno de los tantos errores del macrismo fue el bajo nivel de su ministro de Educación, (que fue ministro de Macri) que queda claro con la conducta de Finocchiaro... que se haga cargo de sus expresiones", sentenció.

A su vez, denunció que esa actitud es parte de "una modalidad y una dinámica pseudo extorsiva" por parte del oficialismo, y el co-gobierno del PRO.

DE LOREDO.png
Live Blog Post

Alejandro Finocchiaro: "Esta es una sesión ridícula y desprolija"

El diputado nacional del PRO consideró que la sesión especial convocada por la oposición "es ridícula y desprolija", y consideró que "el objetivo del kirchnerismo es otro" y que "no les interesa las universidades".

"Es una sesión grave porque el verdadero objetivo del kirchnerismo al convocar esta sesión no es el presupuesto universitario, sino que es emplazar para que se trate el FONID, fondo que es un mal cocepto que deben pagar los gobernadores y no el Estado nacional", describió.

En esa misma línea, el diputado del PRO consideró que desde la oposición "quieren hacer una distinción entre quienes apoyan y quienes no apoyan a las universidades públicas", y aclaró que "todos los diputados apoyamos a las universidades públicas".

"Es una sesión ridícula y desprolija porque hay cuestiones en el temario que ya han sido resueltas por el Gobierno el día de ayer y que se van a instrumentar el día lunes", explicó el legislador entre gritos e interrupciones por parte de los diputados de UxP.

Por último, disparó: "Dicen que les preocupa la educación pública (la oposición) pero la pata sindical del kirchnerismo va a dejar el jueves sin clase a todos los chicos de la escuela".

Acusación contra Rodrigo De Loredo

Por otro lado, disparó contra el diputado radical Rodrigo De Loredo, a quien acusó de no cumplir su palabra, y ponderó la importancia de la palabra en la política.

"Quién sabe qué culpas tendrá que limpiar el diputado De Loredo para convocar esta sesión y meternos en esto".

Sin títuloFINOCCHIARO.png
Live Blog Post

La diputada Lospennato pidió que se repudie las amenazas antisemitas contra la diputada Ajmechet

La diputada nacional del PRO y vicepresidenta tercera de la Cámara baja, Silvia Lospennato, pidió una cuestión de privilegio por las agresiones que recibió su par Sabrina Ajmechet a través de las redes sociales amenazas que “hacen alusión a su condición de judía”.

“Esto es realmente preocupante en términos personales, de su familia, para nosotros en este Cuerpo que un diputado sea impunemente amenazado y lo sea por su condición de judía. Es extremadamente grave para la sociedad argentina”, denunció.

En ese sentido, planteó: “No podemos hacer silencio y dejar pasar este tipo de discursos que intentan vulnerar la participación plena de los legisladores por su religión. No hay nada por lo cual se pueda hacer acallar la voz de un legislador, pero muchísimo menos a través de un acto de amenaza discriminatoria. Toda la Cámara debería manifestarse y repudiar estas amenazas”.

“No alcanza con que sea un bloque político, toda la Cámara debería sacar hoy un repudio a las amenazas antisemitas que sufrió la diputada Ajmechet”, solicitó Lospennato.

Live Blog Post

Germán Martínez denunció a Menem y Villarruel: El motivo

El diputado nacional de UxP, Germán Martínez, denunció que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, no trabajan en pro de conformar las comisiones bicamerales del Congreso.

"El proceso de conformación de las comisiones bicamerales en el Congreso Argentino es un tema que le corresponde a usted (Menem) y a la presidenta del Senado, por lo tanto es contra ustedes esta cuestión de privilegio", empezó diciendo Martínez.

Y en ese sentido, describió: "Hay una enorme preocupación institucional y es un grave error de que no tengamos ninguna comisión bicameral constituida. Hay comisiones que tienen una trascendencia tal que exige por ley que esté constituida; porque son comisiones que tienen que estar de forma permanente, como por ejemplo, la de inteligencia".

"Desde diciembre hasta acá han pasado casi seis meses y todas las comisiones bicamerales están sin constituirse", denunció.

Live Blog Post

Lilia Lemoine defendió a Milei y tildó a Pedro Sánchez de "infantil"

La diputada libertaria Lilia Lemoine defendió al presidente Javier Milei respecto del conflicto que tiene el país con España y su Presidente, Pedro Sánchez.

"Quiero decirle a los diputados de izquierda y de la oposición, que ustedes representan a la nación Argentina y que hace más de 200 años dejó de ser una colonia extranjera. Quiero recordarles que representan a los argentinos, no a los españoles", expresó la libertaria.

"Este es un conflicto personal del Presidente español al Presidente Argentino... La actitud infantil de retirar una embajada por un comentario que le desagradó, habla más del presidente Sánchez que del Presidente argentino", sentenció.

Un minuto de silencio

Antes de Lemoine, el diputado César Treffinger, de Chubut, pidió un minuto de silencio por el asesinato de un menor de 17 años, quien murió en manos de la delincuencia que parece estar desatada en toda la Argentina.

El hecho ocurrió en Comodoro Rivadavia, y el joven fue asesinado por resistirse al robo de su celular. Según informaron los medios locales, el joven esperaba el colectivo en la garita ubicada en Rivadavia y Soldado Almonacid para ir a la escuela. En ese momento un desconocido se acercó y en un intentó de forcejeo le robó el celular y apuñaló al joven. Un automovilista que pasaba por el lugar lo trasladó a una clínica local pero falleció al llegar.

Live Blog Post

Bregman disparó contra Milei e ironizó: "Veremos que payasada hace en el Luna Park"

En el uso de la palabra, la diputada nacional del FIT, Myriam Bregman, disparó contra el Presidente de la nación y consideró que las prioridades de Javier Milei "ofenden" a la sociedad en general.

En ese sentido, consideró que en medio de la crisis que atraviesa el país, resulta incomprensible que Milei esté pensando en la presentación de su libro en el Luna Park, mientras "aumenta la pobreza, la indigencia y no paran los despidos".

"Veremos con qué payasada sale el Presidente en el Luna Park... De todos modos le decimos que no se va a parecer a Rodrigo, sino alguien que baila en la cornisa, porque está llevando al país a la cornisa", disparó.

Y agregó: "Se multiplicaron por dos y por tres la gente que va a los comedores, los despidos en FATE, en el INADI, en Correo Argentino y el cercenamiento de la gente que entró con el cupo trans. Hay más de 100 mil despidos y una situación de pobreza que alcanzó el 55%. Las cifras nos remiten al 2001; por eso, las universidades no son una isla y las prioridades del Presidente nos ofenden".

Bregman.png
Live Blog Post

15:39, el Club del Helicóptero

Álvaro Martínez (La Libertad Avanza / Mendoza) repite el enojo de todo el oficialismo contra Alberto Fernández por pedir pericias psicológicas para Javier Milei. Aparentemente La Libertad Avanza esperaba algún respaldo legislativo a Milei frente al cuestionamiento que recibe del Gobierno de España.

Más actividad del bloque de LLA en esta sesión. Lorena Villaverde (LLA / Río Negro) contra una reducción de partidas a la educación que hizo Alberto Fernández. Mencionó todos los recortes a partidas sociales contra la niñez y universidades que realizó el Gobierno anterior.

Dato: en general, los diputados de LLA le hablaron directamente a los de UxP.

En cambio Fernando Iglesias (PRO / CABA) fue contra el peronismo por el aniversario del golpe del 04/06/1943, proceso que terminó con la elección de Juan Domingo Perón en 1946. Iglesias intentó mostrar los sucesivos intentos golpistas del peronismo contra la UCR: "Acá hoy no vamos a tratar nada sobre Educación sino sobre el Club del Helicóptero" y terminó diciendo "a mis amigos correligionarios, 'No sean boludos, muchachos'".

Embed
Live Blog Post

Cuestión de privilegio contra la sesión especial

Julio Moreno Ovalle (LLA / Salta) una cuestión de privilegio contra la sesión. Para él, no se amerita la agenda que propuso la UCR.

Moreno Ovalle dice que Javier Milei está enviando dinero a medida que puede, que son más de 5 meses sin aprobar las leyes que pidió el Presidente.

También dijo que la agenda no se compadece con la realidad, que Milei no atenta contra la educación pública ni libre ni gratuita.

Live Blog Post

A las 15:17, 1 hora de cuestiones de privilegio

Cuestiones de privilegio contra el ex presidente Alberto Fernández por no solidarizarse con Javier Milei, contra Javier Milei por consecuencias del ajuste -incluyendo Ferrocarriles Argentinos y Correo Argentino-, contra el gobernador de Misiones (Hugo Passalacqua), contra ejecutivos de la multinacional Philip Morris / Massalin Particulares, etc. También un pedido de solidaridad con la diputada nacional Sabrina Ajmechet (CABA / PRO, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos) por amenazas antisemitas.

--------------------------------

Más contenido en Urgente24:

La película española furor en Netflix basada en hechos reales

Un hotel termal que es un paraíso natural en Argentina

Italia ofrece pasajes y hoteles gratis: Cómo acceder

Reconocida modelo expone las infidelidades de la "alta sociedad"

Deja tu comentario