ACTUALIDAD Omar Perotti > Juntos por el Cambio > Santa Fe

ELECCIONES 2021

La derrota complica a Omar Perotti y hay panorama para 2023

En Santa Fe, ganó Juntos por el Cambio. En segundo lugar quedó la lista que armó el gobernador Omar Perotti. Las proyecciones para el 2023.

ROSARIO. Como sucedió en la inmensa mayoría del país, en Santa Fe Juntos por el Cambio ganó las elecciones generales legislativas, sacándole al peronismo una diferencia de 8 puntos aproximadamente. Esto deja en una posición complicada a Omar Perotti, a quien le resta la mitad de su mandato y quien había armado la lista oficialista para el Congreso.

Si bien el peronismo santafesino de Omar Perotti supo acortar la distancia que hubo en las PASO respecto a Juntos por el Cambio (en ese momento fue de 10 puntos, ahora es de 8 aproximadamente), la realidad es que no alcanzó y quedó en un cómodo segundo lugar.

Al mediodía de hoy, en Santa Fe se escrutaron el 99,21% de las mesas, arrojando los siguientes resultados: en primer lugar, Juntos por el Cambio con el 40,32%. En segundo lugar, y a una diferencia de 8 puntos, quedó el Frente de Todos, con el 32,20% de los votos. Bastante más lejos está el Frente Amplio Progresista, con un 12,49%.

Esto significa que Juntos por el Cambio se queda con una banca del peronismo en el Senado y logrará ingresar a dos de sus candidatos en esa Cámara, mientras que el partido dirigido por Omar Perotti en la provincia, solo ingresará a uno. El socialismo por su parte, se quedó sin representación en la Cámara Alta.

En Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio con su triunfó logrará la llegada de 5 de sus candidatos al Congreso. Mientras tanto, el Frente de Todos ingresará a 3 y el socialismo a uno.

Anoche, la primera que salió a admitir la derrota fue la candidata a senadora Clara García, que no entrará a la Cámara de Senadores. Sin embargo, la candidata a diputada y exintendenta de Rosario, Mónica Fein, podrá arribar al Congreso de la Nación. En un emotivo discurso, donde García recordó a su marido, Miguel Lifschitz (quien falleció este año por complicaciones en su cuadro de covid-19), la candidata a senadora celebró el tercer puesto y aseguró que "seguimos adelante, no solo no nos perdimos sino que nos encontramos y reencontramos, generamos este colectivo inmenso".

Carolina Losada 2.jpg
Carolina Losada le ganó a la lista de Omar Perotti en Santa Fe.

Carolina Losada le ganó a la lista de Omar Perotti en Santa Fe.

Al momento de salir a reconocer la victoria, Carolina Losada -la revelación de estas elecciones- en primer lugar quiso "agradecerle a la gente que nos votó y volvió a elegir, a confiar. A todos ellos quiero decirles que hicieron muy bien porque no les vamos a fallar, vamos a estar ahí para ustedes".

Acto seguido, expresó cuáles serán los pasos a seguir: "Lo que queremos hacer en el Congreso es llevar la agenda de la gente, algo que hace rato no esta en los temas importantes a tratar. La agenda de la gente va a ser la prioridad. El tema de inseguridad, trabajado, salud, educación".

Es muy curioso el caso de Carolina Losada, que no tiene antecedentes en la provincia: la futura senadora no votó en Santa Fe, ya que tiene domicilio en Buenos Aires, donde vive desde hace años. Es decir, no pudo meter en la urna su propia boleta.

Mientras tanto, en el búnker del Frente de Todos se respiraba un aire de victoria -al igual que pasó en Buenos Aires-, aunque los números no daban para festejar. El primero en hablar fue Marcelo Lewandowski, que entrará al Senado de la Nación en diciembre: "No nos vamos a poner tristes porque estamos convencidos de lo que hacemos. Cuando apoyemos la cabeza en la almohada esta noche vamos a dormir tranquilos sabiendo que dimos todo".

Lewandowski, el candidato que impuso Omar Perotti, además aseguró que "siempre hay cosas para corregir" y prometió a la gente que "no los vamos a dejar solos".

Omar Perotti hizo la gran Cristina Kirchner: ni se asomó a la sede del Frente de Todos, instalada en Rosario. El mandatario santafesino votó por la mañana en su ciudad natal, Rafaela, y luego de emitir su sufragio, aseguró frente a la prensa que “ahora nos preparamos para seguir trabajando cotidianamente”. Mas tarde se desplazó a Santa Fe capital, donde esperó los resultados de estas elecciones. No tuvo ninguna aparición pública una vez conocidos los números.

Proyecciones para el 2023

Lo cierto es que, si bien todavía faltan dos años, estas elecciones dejan un buen panorama para el 2023, cuando en Santa Fe se vuelva a elegir gobernador. Por un lado, Omar Perotti -que no podrá ir por la reelección ya que la Constitución provincial lo prohibe- deberá decidir si estos 2 años que le restan de mandato seguirá próximo al Gobierno Nacional, o si jugará como Juan Schiaretti en Córdoba e intentará despegarse.

Con los malos números que maneja Nación, no sería extraño que Omar Perotti vea beneficioso para el peronismo santafesino romper con el Gobierno Nacional. En este tiempo, el Frente de Todos deberá optar por algún líder que ocupe el lugar del gobernador, algo que por el momento falta en el partido.

Por otro lado, Juntos por el Cambio tendrá que seguir fortaleciendo los vínculos con sus votantes. Es para destacar en ese partido hay un gran porcentaje de radicales, que se proyectan como la mayor fuerza opositora en Santa Fe. Por eso, Juntos deberá también cuidar la alianza con la UCR, de cara al 2023.

Y por último, el Frente Amplio Progresista tiene mucho trabajo por delante: en apenas 2 años pasaron de gobernar la provincia a quedar en un tercer cómodo puesto en las elecciones legislativas. Es verdad que con la muerte de Miguel Lifschitz se fue un líder nato. El partido tendrá que poner todas sus fichas en Clara García o elegir una cara nueva.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario