La inseguridad y los robos son situaciones del día a día pero, según reportes policiales, la gran mayoría de los crímenes que hubo, y que siguen pasando, son llevados a cabo por menores de edad o jóvenes debajo de los 20 años. Desde robar celulares hasta la mercadería de los kioscos, los adolescentes no tienen escrúpulos al momento de cometer los hechos delictivos.
VANDALISMO JUVENIL
La cifra de arrestos a menores de edad aumenta y preocupa
Fueron casi 200 los menores de edad detenidos por robo, hurto o asesinato en 2022. Este año la cifra continúa subiendo y los crímenes son cada vez peores.
Esto sucede en cualquier parte del país, uno de los más recientes fue de un joven de 19 años que quedó detenido luego de violentar el blindex de una panadería ubicada en J. J. Passo y San Lorenzo. Sucedió poco antes de las 4 de la madrugada del día de hoy.
El joven rompió uno de los vidrios del local, robó mercadería y el dinero que había quedado en la caja registradora. Sin embargo no llegó muy lejos ya que, a 200 metros de su huida, el adolescente fue interceptado por personal de la Policía Comunitaria que se encontraba patrullando la zona, frente al Club Atlético Colón, quien comenzó a indagar acerca de las bolsas de consorcio de color negra con mercaderías varias.
Como no pudo explicar de dónde había sacado la mercadería, y luego de que los agentes confirmaron que minutos antes se había registrado un robo en la zona, el delincuente quedó detenido y a la espera de la actuación del fiscal.
Según contó la empleada al Móvil de LT10, descubrió el robo cuando llegó más tarde a trabajar y encontró toda la puerta de vidrio rota. La mujer relató que “resulta que entraron a robar, rompieron todo por llevarse unas papitas y el cambio que siempre dejamos en la caja".
La delincuencia juvenil tuvo un gran aumento el último año
El día de ayer un efectivo de la Policía de la Ciudad fue baleado en una pierna cuando delincuentes lo asaltaron para robarle sus pertenencias y su arma reglamentaria. El grupo de jóvenes habían emboscado al oficial en la esquina de Hiroshima y French cuando se dirigía a comprar un vehículo, que había acordado previamente con una vendedora de Marketplace de Facebook. Fue en ese momento cuando le sacaron su pistola 9 mm y le rompieron la pierna a tiros.
Los sospechosos tienen 16 y 17 años, están detenidos por el crimen y el hecho es investigado por la UFI de Responsabilidad Juvenil N°3 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús. Con estos hechos de inseguridad la cuestión de los delincuentes juveniles vuelve a ser tema de debate.
Únicamente en territorio porteño, según fuentes oficiales de Infobae, la Policía de la Ciudad arrestó durante todo el 2022 a 1907 menores de edad, 1165 de ellos tenían entre 13 y 15 años al momento del arresto.
Aunque la cifra es ligeramente menor en comparación a otros años, casi un 40% de esas detenciones fueron a jóvenes menores de 18 años. Casi el 89% de las detenciones de menores en jurisdicción porteña ocurren por los delitos de robo y hurto.
En 2021, según datos del Ministerio Público Fiscal bonaerense, se iniciaron más de 18 mil expedientes en las fiscalías de responsabilidad juvenil de la provincia donde más de 3.200 fueron por delitos de robo simple, a mano armada o en banda.
Otra cifra, proveniente de un reciente estudio de la UNTREF sobre reincidencia, publicado a fines de 2022, comparte otra perspectiva bastante preocupante a nivel nacional ya que el 37% de los delincuentes mayores de edad declarados reincidentes pasaron por un instituto de menores.
------
Más noticias en Urgente24
Embargan a la Argentina y fondos van por el BCRA
Pausa de la TV tradicional: Baby Etchecopar y Santiago Cúneo
Tiemblan Booking y Airbnb: Furor por app. en pesos y cuotas
Maslatón a Maratea: "Zurdito californiano" y subió el rating