ACTUALIDAD La Banda del Monopatín > narcotráfico > Constitución

TRAQUETERO

La Banda del Monopatín: Drogas, armas y ¿cuidado del medio ambiente?

El grupo narco llamado "La Banda del Monopatín" fue detenido por la policía. Sus vendedores usaban los monopatines eléctricos para distribuir la droga.

Los grupos de narcotráfico que operan en la Argentina son un problema que la fuerza ha tratado de desmantelar con esfuerzo, los últimos meses bandas como “The Walking Dead” o “Los Sampedrano” han sido arrestadas y salido de las calles. Uno de los últimos arrestos de la Policía de la Ciudad fue el martes pasado, cuando detuvieron una organización narco del barrio de Constitución conocida como “La Banda del Monopatín”.

Tras 10 allanamientos fueron detenidas 9 personas que integran la organización. La banda fue bautizada de esa manera porque se determinó que los miembros se trasladaban en monopatín eléctrico para llevar la droga desde los puntos de almacenamiento hasta los kioscos donde la comercializaban.

Según reveló la policía porteña, les secuestraron 650 gramos de cocaína, 3,5 kilos de marihuana, armas de fuego y más de un millón de pesos. Además,participaban en la red peruanos, dominicanos y argentinos, incluso, utilizaban a las mujeres y personas trans para la venta de la droga.

image.png
EL

EL "botín" secuestrado de La Banda del Monopatín (Foto: Clarín)

Los allanamientos fueron realizados luego de 3 pesquisas generadas por la División Investigaciones Antidrogas Área Sur de la Policía de la Ciudad, cuando recibió un dato de venta de estupefacientes en dos locaciones ubicadas en las cuadras de Santiago del Estero al 1400 y la calle Pavón al 1200.

Los oficiales de la fuerza solicitaron a la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de Cecilia Amil Martín, iniciar las tres causas. Tras la aprobación de la misma se iniciaron las tareas de campo, que incluyeron el procedimiento de "comprador previo", con un agente haciéndose pasar como cliente ocasional.

Cómo operaba “La Banda del Monopatín”

Una vez armada la investigación, se estableció que la organización poseía dos ramas con roles bien definidos y se determinó que casi todos los kioscos ubicados sobre la calle Santiago del Estero eran coordinados por un hombre de nacionalidad peruana que utilizaba a mujeres dominicanas para la venta.

La otra rama estaba compuesta por personas trans, que vendían la droga sobre Pavón al 1200, a una cuadra de la casa en la que residía uno de los jefes y a unos cincuenta metros estaba el conventillo donde vivían las vendedoras.

Se pudo comprobar que utilizaban los monopatines eléctricos como medio de transporte para suministrar la droga a las mujeres que usaban como dealers. Con toda la información recaudada, la fiscalía solicitó al Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Falta, 3 los diez allanamientos.

Durante las irrupciones en el domicilio de Pavón, la policía detuvo a un argentino de 41 años junto con 42 gramos de cocaína y 2 teléfonos. Además, se detectó un búnker en la vereda de enfrente, en el cual se halló uno de los monopatines que usaban. Los otros dos fueron encontrados en un salón de fiesta, propiedad que le pertenece al principal involucrado.

Por otro lado, en la vereda impar, la fuerza policial arrestó a dos hombres de nacionalidad peruana, de 54 y 36 años, y a una persona trans de 41 años, de la misma nacionalidad. Allí se incautó 46 envoltorios con cocaína por 478 gramos, dos ladrillos de marihuana por 1,606 kg, 980 mil pesos, un CPU, dos tablets y diez celulares.

Con respecto al domicilio de Santiago del Estero, los oficiales detuvieron al jefe de la banda, quien se trató de un hombre dominicano de 34 años. A este hombre se le llegó a incautar un ladrillo de 946 gramos de marihuana, otros 17 envoltorios con 22,2 gramos en total, 3,3 gramos de cocaína distribuidos en siete dosis, cinco celulares y tres macetas con plantas de marihuana.

En la cuadra de enfrente de ese lugar fue arrestada una de las vendedoras, una mujer dominicana de 47 años. Además, retuvieron una balanza, una tijera utilizada para el corte de los envoltorios, 97,93 gramos de marihuana y 25,08 gramos de cocaína.

image.png
Los 9 miembros detenidos de La Banda del Monopatín

Los 9 miembros detenidos de La Banda del Monopatín

Aparte de los estupefacientes, la banda de narcotraficantes poseía dos revólveres Taurus, uno .357 Magnum con numeración suprimida, y uno calibre .38 Especial, con los cartuchos de repuestos correspondientes.

El magistrado dispuso el secuestro de todos los elementos hallados y el traslado de los detenidos, de los cuales dos ya fueron condenados a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo. Mientras tanto, otros cuatro firmaron acuerdos de avenimiento por penas de 3 y 2 años en suspenso.

------

Más contenido en Urgente24:

Además de Viviana Canosa: Otra figura se sumó a LN+

Qatar 2022: Fracaso total de la TV Pública con el rating

2do batacazo histórico: Japón bajó al candidato Alemania

México: La lincharon por subir a una pirámide y se viralizó

Financial Times trató a Macri de mufa y Milei real opositor

Dejá tu comentario