ACTUALIDAD JxC > Javier Milei > Gerardo Morales

"SIN ANARQUÍA"

JxC le dice "no" a Milei, pese a los 'halcones'

Tras una reunión de su mesa nacional, JxC criticó al dirigente libertario con lo que cerró la posibilidad de incorporarlo.

Juntos por el Cambio (JxC) le cerró formalmente la puerta a una eventual alianza con el libertario Javier Milei, al que acusó de pretender "quebrar la unidad" del principal espacio opositor, resultando "funcional al oficialismo".

La definición conjunta, que se plasmó en un comunicado, surgió en la reunión de la mesa nacional de JxC celebrado en el Instituto Hannah Arendt, una casa de estudios que dirige Elisa Carrió.

Por otro lado, el conjunto opositor calificó como "una operación de envergadura" la versión sobre el presunto acuerdo del gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, con el oficialismo para los nombramientos en el Consejo de la Magistratura.

Milei

En la reunión se aprobó un "manual de buenas prácticas" que incluye que una eventual ampliación de JxC deberá ser acordada de forma unánime por sus partidos integrantes.

Esto es lo que impide la invitación Milei, vetada por el radicalismo y la Coalición Cívica de Carrió (aunque el diputado tampoco quiere integrar JxC).

"Cuando 2 no quieren, la cosa no sale", expresó al final de la reunión ante periodistas la presidente del PRO, Patricia Bullrich, insinuando que era del interés de su partido una alianza con el diputado de La Libertad Avanza, al menos del sector de los 'halcones'.

La declaración conjunta es dura con Milei. "Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte de Juntos por el Cambio e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo", sostiene.

Y agrega un párrafo con el que se diferencia del dirigente libertario: "Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo".

La aclaración de JxC surge luego de versiones sobre una supuesta insistencia de Mauricio Macri para que Milei se sume al espacio ante el temor que este debilite su caudal electoral.

Bullrich evitó confirmar si existieron, como se dijo, reiterados contactos con Milei por parte del exPresidente. "Si Macri habló, lo tiene que decir él", sostuvo.

Milei confirmó que mantuvo conversaciones a distancia con Macri, en las que hablaron de "economía y liberalismo". Pero no confirmó algún tipo de invitación a sumarse a Juntos por el Cambio.

De todos modos, en diálogo con Eduardo Feinmann por el aire de LN+ el martes, Milei reiteró su rechazo a los otros socios de JxC, la UCR y la Coalición Cívica, de los que dijo que "deberían estar con el kirchnerismo".

"La realidad, te diría yo, no sé qué sentido tiene (para Macri) estar con esa gente que son parte del fracaso”, sentenció Milei, invitando al exPresidente, por el contrario, a romper con el conglomerado opositor.

Morales

Por otra parte, la declaración incluye un señalamiento a las versiones que involucraron a Morales en una supuesta complicidad con el oficialismo para la designación de legisladores en el Consejo de la Magistratura.

De acuerdo a ese rumor, el gobernador jujeño pactó que se designe a una diputada radical y que Luis Juez, del PRO, quedara a fuera producto de la partición del bloque de senadores oficialista.

JxC denunció que la versión responde a una "operación de envergadura". "Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, el Senador Luis Juez", sostiene el comunicado.

La coalición opositora consideró además que "este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad" y, al mismo tiempo, se pronunció en contra del proyecto para "ampliar los miembros de la Corte para intentar tomar control de la misma".

Participaron de la reunión Macri, Morales, Bullrich, Miguel Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), María Eugenia Vidal y Martín Lousteau, entre otros.

comunicado.pdf

Comunicado de la mesa nacional de JxC.

Más contenido en Urgente24:

Peligra el programa: Florencia Peña en guerra con América TV

Sergio Berni convoca a civiles para manejar patrulleros: "Nos falta personal"

Aerolíneas Argentinas retoma ruta clave tras polémica

Las 5 mejores frutas para potenciar tu memoria y cerebro

En medio de la ofensiva del Gobierno, el Poder Judicial emitió un comunicado

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario