Leído

"INCONSTITUCIONAL"

Residuos peligrosos: Stolbizer fue a la Justicia para que se anule el decreto de Macri

Vie, 20/09/2019 - 1:43pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, solicitó en la Justicia que se declare la inconstitucionalidad del decreto 591 firmado por Mauricio Macri, que modificó la ley de Residuos Peligrosos permitiendo ingresar materiales sin certificado de inocuidad.

Contenido

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, se presentó en Tribunales para denunciar al Gobierno por el Decreto 591 que modificó la ley de Residuos Peligrosos, y que permite ingresar materiales sin certificado de inocuidad.

Stolbizer solicitó que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución por contravenir el artículo 41 de la Constitución Nacional, que reza: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Por ello, de acuerdo a la demanda a la que tuvo acceso el portal La Tecla, Stolbizer pidió la “nulidad absoluta” del decreto hasta tanto se ordene la inmediata suspensión de sus efectos  y “de cualquier otro instrumento similar que durante el transcurso del proceso, directa y/o indirectamente, prolongue, reemplace o altere, de manera negativa, la protección del medioambiente”.

En este contexto, solicita que “se ordene al Poder Ejecutivo Nacional que retrotraiga los efectos del Decreto 591/2019 que aquí se impugna, volviendo los mismos al anterior estado de cosas dadas previo a la efectiva aplicación del mismo”.

Con el patrocinio de los letrados Ramiro Egüen y Silvina Martínez, la líder del GEN señaló en la demanda que en el art. 2, el Decreto en cuestión define el término `residuos´ por la negativa (modalidad prohibida por la lógica del lenguaje) “dejando abierta al exclusivo arbitrio de las autoridades del gobierno de turno, qué es y qué no es residuo, y por ende, qué se puede o no importar en tal sentido”.

Asimismo, el decreto expresa que “quedan comprendidos en lo dispuesto en el art. 1 aquellas sustancias u objetos que, obtenidos a partir de la valorización de residuos, no se ajusten a las exigencias y al procedimiento de importación”, por lo que “resultan por de más amplias y vagas y/o ambiguas, en tanto habilitan sin más la importación de cualquier residuo sea de las características o condiciones que fueren”.

Además, para la ex legisladora, “la norma preocupa porque elimina el requisito de inocuidad y peligrosidad de origen” y lo que pone en grave riesgo la plena vigencia del estado de derecho, siendo repugnante a normas de jerarquía superior tales como el derecho humano a una vida sana, a la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable de las generaciones presentes y futuras.

Cabe recordar que semanas atrás, los legisladores nacionales del peronismo Fernando Asensio, Fernando 'Pino' Solanas y Gabriela Cerruti, con el aval de diputados de su bloque, presentaron proyectos para que se anule el DNU firmado por Mauricio Macri, que habilitaría la importación de basura peligrosa sin controles.

"La importación de basura que aprobó Macri por decreto estaba expresamente prohibida en la Ley de Residuos Peligrosos. Exigimos explicaciones a través de un pedido de informes y presentamos un proyecto de Ley para reforzar la prohibición de introducir desechos en el país", anunció Cerruti.

Por su parte, Solanas escribió en su cuenta de Twitter: "Macri busca que pasemos del 'granero' al basurero del mundo. No lo vamos a permitir". Y anunció que presentó un proyecto "para evitar que se aplique el disparatado decreto de Macri que flexibiliza la importación de basura en la Argentina". "Es inconstitucional  e irracional ambiental y económicamente", advirtió.

Estamos preocupado porque con este decreto en cuestión, la autoridad nacional ambiental ya no tendrá la obligación de inspeccionar y ratificar si son inocuos los residuos. Porque dice que en la práctica es imposible, algo que es totalmente mentira”, le explicó al portal Inofcielo, en tanto, el diputado de La Matanza, Fernando Asensio.

A fines de agosto, Macri firmó un decreto (591/2019) que modifica una vieja orden que habilitaba a la importación de basura de otros países y que generó escándalo durante los años menemistas por la aparición de residuos nucleares. Ocurre que habilita a importar basura peligrosa sin controles.

Las modificaciones pasaron tan solo por un solo artículo y según trabajadores de la Economía Popular y ambientalistas, el mismo "flexibiliza el debido control ecológico", librando a la Argentina a transformarse en un país receptor de basura peligrosa como la nuclear, proveniente de Europa y otras regiones.