JUSTICIA prepagas > aumentos > salud

SALUD PRIVADA

Prepagas: Anulan resoluciones y podrán reclamar aumentos

La justicia en lo contencioso administrativo hizo lugar parcialmente a un reclamo de las prepagas, pero desestimó dictar un aumento del 10%, como reclamaban. 

La justicia en lo contencioso administrativo dio vía libre a las prepagas para reclamar ajustes en las cuotas que pagan sus afiliados a partir de la anulación de 2 resoluciones con las que el Gobierno Nacional había suspendido su aplicación. El juez federal Pablo Cayssial no resolvió sobre de cuánto deben ser los aumentos, pero en su fallo dictaminó que las resoluciones Nº 1787/20 (artículo 1º) y Nº 2988/20, del Ministerio de Salud que habían frenado subas del 7% y del 10%, respectivamente, “no garantizan la razonabilidad de las cuotas”.

Al responder a la solicitud de un recurso de amparo presentada por las empresas de salud, Cayssial, por otro lado, rechazó la pretensión de las mismas de que se dicte judicialmente un aumento de casi el 10% en las cuotas.

Cayssials evaluó que no podría ordenar determinado aumento ya que “se estarían interfiriendo facultades propias y privativas de otro poder del Estado", en este caso el Ejecutivo, y que, por lo tanto, "no corresponde a la judicatura establecer el valor de las cuotas de las Empresas de Medicina Prepaga”.

“Al respecto, nuestro Máximo Tribunal ha sostenido que las facultades que la Constitución Nacional ha establecido como propias y exclusivas de los otros poderes, son privativas de éstos y no pueden ser revisadas o interferidas por los magistrados judiciales, en cuanto a la forma de su ejercicio”, sostuvo el juez.

belocopitt.jpg
Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, uno de los que impulsó la demanda de las prepagas.

Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, uno de los que impulsó la demanda de las prepagas.

Sin embargo, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7 también aclaró que el marco jurídico actual habilita analizar la “validez a los actos de los órganos del Estado y permite a los jueces, ante planteos concretos de parte interesada, verificar el cumplimiento” de las medidas de Gobierno y en esa línea objetó las resoluciones que suspendieron los aumentos porque “no garantizan la razonabilidad de las cuotas”.

El magistrado aceptó parcialmente la cautelar sin otorgar los aumentos, desestimó las resoluciones del Ministerio de Salud que anularon los ajustes y ordenó que se mantenga vigente su decisión para evitar perjuicios graves.

“Es concedida hasta tanto se resuelva el planteo realizado por las empresas actoras. Es decir, que lo pedido ante esta sede judicial no está dirigido a garantizar la eficacia de una sentencia, sino la de un acto administrativo pendiente, en caso de que el órgano administrativo pertinente aceptase lo pretendido por el administrado; de tal modo, la suspensión dispuesta en el caso depende del propio accionar de la Administración y de la diligencia del organismo en resolver ese recurso administrativo”, justificó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario