Leído

IMPUTADO

Fariña renunció al programa de protección de testigos porque "no tiene miedo de salir a la calle"

Jue, 21/11/2019 - 10:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Siguen los cambios bruscos en materia de Justicia con la pronta llegada del nuevo Gobierno. Quien sorprendió hoy 21/11 fue el arrepentido Leonardo Fariña, que renunció este jueves por la tarde al Programa de Protección de Testigos. El círculo íntimo de Fariña asegura que renunció porque "no tiene miedo de salir a la calle" por lo cual, tras su renuncia, entregó el teléfono celular que utilizaba para comunicarse con el Ministerio de Seguridad y se quedó sin custodia, que tenía las 24 horas del día.

Contenido

Tal vez sea porque se avecina un nuevo Gobierno, o tal vez no. Lo cierto es que se vienen dando varios cambios respecto a la Justicia argentina. Desde excarcerlaciones a empresarios y exfuncionarios, restricciones para otorgar prisiones preventivas y hasta declaraciones que aseguran "aprietes", se vienen viendo en los últimos días, pero quien sorprendió hoy 21/11 fue el arrepentido Leornado Fariña. 

Según trascendió esta noche, Fariña renunció este jueves al Programa de Protección de Testigos. Con esta decisión, básicamente a lo que renuncia es a una custodia de la que gozaba -24 horas al día-. Además de algunos privilegios que le otorgaba el Ministerio de Seguridad, como la asignación de un teléfono celular que permitía su rastreo y además, contaba con comunicación directa a ese ministerio. 

Fariña está siendo imputado por "La Ruta del Dinero K", causa por la que declaró ayer, por primera vez, el amigo de Néstor Kirchner acusado de ser su testaferro, Lázaro Báez. "Me apretaron para que involucre al peronismo y a Cristina Kirchner", dijo Báez. 

En ese juicio Fariña estuvo presente, ya que comparten la misma causa. Hasta ayer Fariña gozaba de su beneficio por ser considerado  un testigo de alto riesgo. 

Las decisión de Fariña se habría definido, según sus familiares, porque él está decidido a "recuperar su vida, llevar una vida normal", además, su círculo aseguró que "no tiene miedo de salir a la calle". 

Otra de las causas que impulsaron a Fariña sería el freno que puso el Gobierno de Mauricio Macri al traspaso del Programa de Protección de Testigos a la Justicia. Es que desde el Gobierno tuvieron que posponer el decreto ante el rechazo de Comodoro Py y del Frente de Todos. La iniciativa fue impulsada por el ministro de Justicia Germán Garavano tras planteos realizados por arrepentidos en casos de corrupción, pero su propuesta resultó fallida. 

Además, su círculo agregó que luego de que termine su proceso judicial, Fariña tiene intenciones de estudiar y trabajar. 

Fariña había ingresado al Programa el 8 de abril de 2016. Cinco días después, un tribunal oral de La Plata le otorgó la excarcelación.