JUSTICIA

OTRO ESCÁNDALO

Arde Casación: 2 juezas piden sancionar a Gemignani por su polémico saludo por el Día de la Mujer

La Cámara Federal de Casación está que arde. Días después de que el vicepresidente de ese tribunal le pidiera al titular, Gustavo Hornos, que renuncie por el escándalo de las visitas a Mauricio Macri cuando era presidente, ahora dos juezas pidieron sanciones para su colega, Juan Carlos Gemignani, por un polémico saludo en el grupo de WhatsApp por el Día Internacional de la Mujer. Qué escribió el magistrado, quien en hace dos años fue sancionado por el Consejo de la Magistratura por "violencia de género".

“Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!! Gran abrazo !!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato !!! (sic)”, escribió el juez en el chat de whatsapp “Acuerdo Virtual” del que forman parte del 13 integrantes de la Cámara.

Ante este saludo considerado ofensivo, las juezas del tribunal Ana María Figueroa y Ángela Ledesma le pidieron al presidente del tribunal Gustavo Hornos, que sancione al magistrado.

“Nos resulta intolerable expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme las exigencias de nuestra Constitución Nacional, el DIDH y leyes del derecho interno”, expresaron las juezas.

Figueroa y Ledesma pidieron, además, que se tome las “medidas pertinentes” contra el juez Gemignani.

El juez luego argumentó que fue “malinterpretado” y por tal motivo las magistradas pidieron certificar el chat, es decir, analizar el contenido de lo allí vertido para que, en caso de que corresponda, se sancione al magistrado.

Cabe recordar que en 2019, Gemignani fue desplazado de la presidencia de la Cámara por haber maltratado a una empleada judicial. El episodio ocurrió en 2016, cuando ordenó detener a su secretaria por no acatar su orden de realizar un inventario de cajas y luego sacarlas de la sala. La mujer se negó ya que dijo que antes debía consultar a los otros integrantes del tribunal. Pero el magistrado entendió que Expucci había incurrido en el delito de encubrimiento y ordenó su detención.

Por este episodio, fue convocado a dar explicaciones por el Consejo de la Magistratura pero nunca se presentó personalmente y solo dio limitaciones a través de un escrito. La Magistratura luego lo sancionó solo con una multa del 35% de su sueldo.

Si bien fue sobreseído penalmente por el maltrato a la empleada judicial (en un fallo polémico del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien sí procesó a los dos policías que cumplieron con la orden del magistrado de detener a Expucci), está acusado de “falta de consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales”.

En tanto, este episodio suma más tensión en la Cámara de Casación, luego de que el vicepresidente primero del tribunal, Alejandro Slokar, le pidiera a Gustavo Hornos que renuncie a la presidencia para “resguardar del mejor modo la representación del cuerpo”. Fue luego de que lo denunciaran por haber concurrido al despacho de Mauricio Macri, cuando era Presidente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario