Leído

PEDIDO POR LA QUERELLA

ARA San Juan: Ordenan investigar a Macri y Aguad

Jue, 19/11/2020 - 9:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó este jueves (19/11) la mayoría de los procesamientos ordenados en diciembre pasado por la jueza Marta Yáñez en la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan. Además, ordenó investigar la eventual responsabilidad penal del ex presidente Mauricio Macri, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur. El fiscal había adherido al pedido de la querella para que sean llamados a indagatoria y se realice un peritaje. De momento, no fueron llamados a declarar.

Mauricio Macri
macri.jpg
Contenido

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó este jueves (19/11) la mayoría de los procesamientos ordenados por la jueza Marta Yáñez por el hundimiento del ARA San Juan y ordenó investigar la presunta responsabilidad penal del ex presidente Mauricio Macri, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur, que hasta ahora no fueron citados a declarar. Así lo informó el portal local ADNSur.

“Deberá indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval, de la importante envergadura que significaba el que puso en marcha la Orden COAA 14/17; como asimismo las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo”, dice la resolución de 177 páginas.

“Estas razones impiden – al menos en este estado del proceso - descartar definitivamente que el Ejecutivo Nacional por vía del Ministerio de Defensa, y a través de sus Secretarías de Estado respectivas, no tuviera participación alguna en los hechos que se investigan”, añade.

Recordemos que en diciembre del año pasado, la jueza Yáñez dispuso el procesamiento de dos contraalmirantes y cuatro capitanes de navío por el siniestro que se llevó la vida de los 44 tripulantes. La magistrada acusó como máximo responsable al ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, quien no se asesoró debidamente ni se ocupó personalmente de verificar el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura.

También fueron procesados el capitán de navío Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza de submarinos; el contraalmirante Luis Malchiodi, ex jefe de mantenimiento y arsenales; el capitán de navío Héctor Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe de departamento de operaciones de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe del departamento logística de la fuerza submarina. Se los acusa de “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”.

Con variantes propias de la jerarquía de cada procesado, la magistrada entendió que todos estaban en conocimiento de que el submarino no se encontraba en buenas condiciones y que en mayor o menor medida desoyeron el planteo del extinto comandante Pedro Fernández respecto del funcionamiento defectuoso del Snorkel y la válvula E19, que presuntamente habría sido el factor determinante de la tragedia, ocurrida el 15 de noviembre de 2017.

El fallo de primera instancia fue apelado por los abogados querellantes, quienes impugnaron las calificaciones legales y la desvinculación de Macri, Aguad y Srur.

Ahora, el tribunal, presidido por Javier Leal de Ibarra e integrada por Aldo E. Suárez y Hebe L. Corchuelo de Huberman, confirmó los procesamientos de López Mazzeo; Villamide, Alonso y Correa por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal. En cambio, revocó los procesamientos de Malchiodi y Sulia, que quedaron con falta de mérito al igual que Alberto Marti Garro.

En un fallo de 177 páginas, según publica Infobae, la Cámara también ordenó que se lleve adelante una pericia técnico- informática “sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ por parte de la empresa Ocean Infinity” y una pericia integrada por un cuerpo de técnicos en la especialidad submarinista o ingenieros navales.

El martes de la semana pasada, el fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Noberto Bellver subrayó que Macri tiene una cuota de responsabilidad en el hundimiento del ARA San Juan, acontecido en 2017, en tanto cumplía el rol de "comandante en jefe de la Fuerzas Armadas".

"De lo escuchado en las audiencias uno llega a la conclusión de que tal como estaba la embarcación nunca debió zarpar, con problemas en el periscopio, en una válvula, claramente el submarino no estaba en condiciones de realizar la tarea que le encomendaron", señaló el fiscal en diálogo con Radio 10.

"Se supone que él (por Macri) y sus principales funcionarios son los que dan las órdenes y se supone que debería estar enterado del estado de las naves argentinas de guerra, por lo que para mí, tanto el expresidente como el ministro de Defensa (Oscar) Aguad, como el almirante (Marcelo Eduardo Hipólito) Srur, tienen responsabilidad", insistió Bellver.

En ese sentido, consideró que "deberían ser convocados para ser escuchados en declaración indagatoria a ver cuáles son sus explicaciones respecto al hundimiento y en ese marco es que adherí al pedido de la querella, no solo para la indagatoria, sino también para que se realice un peritaje".

Por otra parte, vale destacar que ayer (18/11) la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de familiares de los tripulantes del ARA San Juan, amplió la denuncia contra Macri y Aguad  ante el juzgado federal 12, a cargo actualmente del juez Sebastián Casanello. La letrada aportó una nota periodística en la que el ex comandante chileno César Miranda aseguró que ese país dio con el submarino 11 días después de su hundimiento. La letrada solicitó también que se cite como testigo al jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, quien la semana pasada contó cómo fue el año de búsqueda del submarino.